El circuito es ideal para principiantes, facil pero gratificante, ademas se puede sofisticar sin tener grandes conocimientos y por ultimo muy barato.
Vamos por partes:
Los J son PULSADORES NORMALMENTE ABIERTOS en el esquema no se aprecia, son los normales que encontraras.
Yo te recomiendo el segundo circuito que postee, asi aprenderas como funciona y despues ya lo adaptaras a tus necesidades. Funciona con una simple pila de 9V mejor dicho, funciona de entre 3 y 15V, pero el led puede que luzca poco, pero eso da igual, luego ya adaptaras las cosas.
Yo primero lo hice con una placa perforada de fibra de vidrio estañada y isletas cuadradas.Hace años, he buscado la revista pero creo que voló. Las uniones
com cablecillo rigido finillo.
Para el teclado es indispensable que las teclas sean independientes, en principio no sirven teclados matriciales, cada pulsador debe tener dos terminales libres (hay modelos que tienen cuatro fisicamente pero internamente estan unidos quedando 2).
Se puede aprovechar los de calculadora pero tendras que tener la paciencia de cortar/taladrar las pistas y soldar cables. Yo utilice un teclado de un telefono teide y le hice un circuito impreso nuevo.
El tamaño depende de ti, cuando tengas las piezas veras que todo depende del cableado con el teclado.
El corazon del circuito es el integrado 4017
http://www.fairchildsemi.com/ds/CD/CD4017BC.pdf
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/cd4017b.pdf
Como puedes ver aqui te explican como funciona y el patillaje.
Basicamente es un contador, cada vez que le das una señal se enciende una patilla distinta y con eso jugamos. (igual que el coche fantastico)
En el dibujo tienes ocho pulsadores (puedes poner mas o menos)
Los de la izquierda J1,2,3,4 son codigos erroneos y borran el contador
Los de la derecha son los validos J5,6,7,8, para que se encienda el led es necesario que la secuencia sea 5,6,7,8, no funciona si pones 6,5,7,8 o sea es obligatoria seguir ese orden 5,6,7,8
De los numeros no les hagas caso, lo que vale es como estan conectados los pulsadores.
El funcionamiento es sencillo, es un circuito secuencial, debes seguir una secuenciia o pasos. Si aprietas un codigo malo (izquierda) te pone al principio de la secuencia y debes volver a empezar. Si sigues bien la secuencia al final se enciende el led.