Arranque suave motor dc.

Hola!


Para el siguiente proyecto de hacer funcionar un motor DC, cuento con los siguientes elementos: una batería de 12v con 16A, un botón y un potenciómetro.

Para regular la velocidad del motor, he pensado que podría hacerse mediante un PWM con el integrado 555, lo he implementando en simulación y hasta aquí puedo llegar.
Lo siguiente que quiero hacer es que con el botón funcionase como un botón de paro. Es decir, que el 555 esta mandando la señal, el motor se mueve, se presiona el botón, el motor se para pero la señal se sigue mandando (o no) y cuando se vuelva a presionar el botón, restablezca la movilidad del motor con la señal PWM que se estaba mandando antes de parar, pero que se vaya restableciendo de forma progresiva, porque si el PWM va al 100% (mucha velocidad en el motor) y se restablece, creo que el motor va a sufrir un chute de energía.
Bueno, pues este circuito del botón no sé como hacerlo. Pensaría en hacerlo con un condensador que se vaya cargando o descargando con la presión del botón. He intentado unas cuantas formas, pero no me sale.

Sugerencias? está bien como he planteado el problema?

Gracias
 
El botón (pulsador con retención) podría activar y desactivar el pin 4 de reset , si lo querés con pulsador sin retención , necesitás un flip flop que podría ser otro 555.

Dejame pensar lo del arranque suave . . .
 
Me gusta la idea !

El TL949 tiene arranque suave ;) además del capacitor lleva un díodo por seguridad :

"Arranque suave :
Con la disponibilidad del control de tiempo muerto, la implementación de entrada de un circuito de arranque suave es relativamente simple;
La Figura 30 muestra un ejemplo. Inicialmente, el condensador CS obliga a la entrada de control de tiempo muerto a seguir los 5 V
regulador de referencia que deshabilita ambas salidas, es decir, 100% de tiempo muerto. A medida que el condensador se carga a través de RS, el pulso de salida aumenta lentamente hasta que el lazo de control toma el comando. Si se va a tener un control adicional
introducido en esta entrada, se debe usar un diodo de bloqueo para aislar el circuito de arranque suave. Si el inicio suave es
deseado junto con un tiempo muerto personalizado, el circuito de la Figura 29 se puede usar con la adición del condensador CS a través de R1.
Se recomienda el uso de un diodo de bloqueo para la protección de arranque suave. No solo dichos circuitos impiden grandes sobretensiones durante el encendido, también protege contra cualquier señal falsa que pueda ser creada por el circuito de control como cuando se aplica potencia."

TL494_Soft_Start.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba