Aspiradora Ecovacs Deebot 900 gira en un solo sentido

¡Hola buenas!

Tengo un robot aspiradora Ecovacs Deebot 900 que solo gira en un sentido. No creo que sea la razón pero este mal funcionamiento empezó después de cargar la batería según instrucciones del servicio técnico de la marca. La cuestión es que la batería no daba para hacer una limpieza entera de la casa y desde el servicio técnico me dijeron que lo cargara 3 veces durante 3 minutos y una última carga entera. A partir de entonces empezó a girar sobre una de las ruedas nada más. Mi primera pregunta es si esas cargas pudieran haber producido la avería, que no creo pero no lo tengo claro.

El motor no parece que sea porque el primer movimiento que hace para salir de la base de carga es recto marcha atrás con lo cual funcionan los dos motores en ese sentido. Lo siguiente que hace es girar sobre si misma en el sentido de las agujas del reloj (rueda izquierda adelante, derecha atrás), luego brevemente también sobre si misma en sentido contrario y a partir de ese momento gira moviendo solo la rueda izquierda.
He mirado los sensores hasta donde mis conocimientos alcanzan y no he visto o no he sabido ver nada anómalo (estudié electrónica pero hace mucho y no me he dedicado a ello)

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?
He mirado en internet y no he encontrado mucho (por no decir nada) sobre esta marca y esa avería en concreto.
¿Dónde podría encontrar esquemas electrónicos de ese modelo?

Muchísimas gracias de antemano y para cualquier duda o aclaración aquí me tenéis.
Un saludo
 
Las cargas, cómo, con qué y conectado a qué de qué voltaje y amperaje?

Dudo que sea el problema.

Dispones de conexión con el aparato?

Consultaste al servicio técnico que te dió las indicaciones?
 
Las cargas, cómo, con qué y conectado a qué de qué voltaje y amperaje?

Dudo que sea el problema.

Dispones de conexión con el aparato?

Consultaste al servicio técnico que te dió las indicaciones?

Las cargas las realicé con la base de carga del mismo robot. Voltaje y amperaje no sé pero me imagino que será el correcto porque todavía sigue cargando, yo diría que correctamente. También dudo que eso haya sido el problema, pero por comentarlo.

No sé a qué te refieres con "Dispones de conexión con el aparato?"

Consulté con el servicio técnico, que fueron los que me dieron las instrucciones de carga. Posteriormente les escribí con este nuevo problema (lo de girar sobre una sola rueda) y me indicaron que revisara todos los sensores por si estuviean cubiertos de polvo, las ruedas por si tuvieran residuos o pelo enredado y el parachoques por si estuviera atascado. A simple vista estaba todo en orden.
También me pidieron que hiciera un reset y tampoco solucionó el problema.

La siguiente solución era enviarlo al servicio técnico pero al estar fuera de garantía corriendo con los gastos, lógicamente, y antes de dar ese paso estoy intentando resolverlo por mi cuenta... bueno, con vuestra ayuda ;-)

Por si os sirve de algo adjunto la placa electrónica.1664315332627.png
Muchas gracias de nuevo.
 
Cada rueda tiene un motor , no ?

Probá de intercambiar sus conexiones (prolongándolas con algún cable) , para definir si es problema de plaqueta (driver del motor) o problema del motor o problema mecánico)

Mediste a tester el motor que no gira, desconectado ?
 
Cada rueda tiene un motor , no ?

Probá de intercambiar sus conexiones (prolongándolas con algún cable) , para definir si es problema de plaqueta (driver del motor) o problema del motor o problema mecánico)

Mediste a tester el motor que no gira, desconectado ?
Buenas!
Sí, tiene cada rueda su motor... y un montón de cables por el tema de los sensores así que no sé si será fácil intercambiarlos como dices, aunque me parece buena idea.
No he medido el motor pero es que en realidad funciona en los dos sentidos. El problema es que después de hacer la maniobra que le saca de la base uno de ellos deja de moverse. También tengo que decir que después de desmontarlo la primera vez y toquetear todos los cables por si era alguna conexión, hizo un ciclo de limpieza (entero no por lo que comentaba de que la batería ya no aguanta) y después de cargarse de nuevo volvió a aparecer el fallo.
No sé cómo subir vídeos, si no igual os podríais hacer mejor una idea.
Mila gracias
 
No sé a qué te refieres con "Dispones de conexión con el aparato?"
Algunos disponen de conexion WiFi/Bluetooth y una aplicación para el móvil/teléfono...

No sé cómo subir vídeos
Se usa Youtube, aunque se entiende el problema.

Si con un reset no funcionó, prueba dejarlo desconectado de la batería por completo durante un día (aunque no hace falta tanto), a ver si es un error de software....
 
Si anteriormente ¿funcionaba correctamente? a excepción de la disminución de la capacidad de la batería y ahora después del "proceso de carga" indicado por el servicio técnico, no funciona correctamente.. Algo salió o se hizo mal durante la carga.

Entiendo que el robot cuando detecta "batería baja" o termina un ciclo programado se conecta al cargador. Si se lo estuvo conectando y desconectando "rompiendo" el procedimiento preprogramado internamente puede que algo pasara ahí, que algún dato se corrompiera o desapareciera.. No sé, no entiendo apenas de programación.

Lo que veo claro es que si va correcto marcha atrás y hace un giro a un lado y repite al otro lado, los motores y sus drivers a simple vista están bien.
Puede que lo que no pueda hacer es el giro "a la par" hacia delante, es decir, que los dos motores giren a la vez en un sentido aunque en el otro sí.
Y eso pienso solo podría ser de software.

Mi primera idea fue la del reset pero viendo que no funcionó..
 
Ya está llevando más trabajo que barrer y juntar con la palita.
🤣 Razón no te falta pero es que me va más cacharrear que barrer... y hasta que las pelusas no aparezcan por el pasillo como
esas bolas que atraviesan las carreteras del Lejano Oeste ☺️
Algunos disponen de conexion WiFi/Bluetooth y una aplicación para el móvil/teléfono...
Tiene conexión wifi y una app que parece funcionar correctamente.
Se usa Youtube, aunque se entiende el problema.
👌
Si con un reset no funcionó, prueba dejarlo desconectado de la batería por completo durante un día (aunque no hace falta tanto), a ver si es un error de software....
Ya lo he tenido desconectado (no ha llegado a un día... La paciencia no es uno de mis fuertes ;-)
También quité una pila de botón de 3v que tiene la placa. Comentar que esta pila la cambié por una nueva porque la primera vez que desmonté la placa medí el voltaje y no se acercaba a los 3v. ni de lejos
Si anteriormente ¿funcionaba correctamente? a excepción de la disminución de la capacidad de la batería y ahora después del "proceso de carga" indicado por el servicio técnico, no funciona correctamente.. Algo salió o se hizo mal durante la carga.

Entiendo que el robot cuando detecta "batería baja" o termina un ciclo programado se conecta al cargador. Si se lo estuvo conectando y desconectando "rompiendo" el procedimiento preprogramado internamente puede que algo pasara ahí, que algún dato se corrompiera o desapareciera.. No sé, no entiendo apenas de programación.

Lo que veo claro es que si va correcto marcha atrás y hace un giro a un lado y repite al otro lado, los motores y sus drivers a simple vista están bien.
Puede que lo que no pueda hacer es el giro "a la par" hacia delante, es decir, que los dos motores giren a la vez en un sentido aunque en el otro sí.
Y eso pienso solo podría ser de software.

Mi primera idea fue la del reset pero viendo que no funcionó..
En las pruebas que estoy haciendo de vez en cuando hace lo que parece un funcionamiento normal, los dos motores en los dos sentidos indistintamente. Pero lo que ocurre con más frecuencia es que el motor derecho se pare y ni p'alante ni p'atrás.
 
Última edición:
Revisa el motor, desmóntalo por si le fallan los contactos o escobillas.
Hay motores que metiéndolos en alcohol un tiempo se limpian y dejan de fallar.
El caso es que el motor funcionar, funciona. Cuando apago y vuelvo a arrancar a veces hace un funcionamiento aparentemente correcto aunque las más de las veces es lo otro que comento, que hace unos giros en un sentido y cuando tiene que hacerlo en el otro sentido hace amago de moverse y se para. De hecho poniendo el voltímetro, cuando gira en un sentido la medición da entre 2 y 5 v. positivos (depende de la velocidad) y cuando cambia de sentido en negativo. En el momento en el que se para esa medición cae a 0.

Adjunto una foto del motor donde se puede ver un sensor que creo que su función es la de contar las vueltas :unsure:
Da la sensación de que será un emisor y un receptor con esa rueda de dientes en medio. El caso es que al medir los cables rojo y blanco (en cualquiera de
los dos motores) en funcionamiento da un valor de 1.5v más o menos. Cuando el motor falla esa medición sube a 2 y pico o incluso en algún caso creo haber medido hasta 4v.
No encuentro nada al respecto en internet, ni qué tipo de sensor es, ni esquemas electrónicos ni nada
¿Alguna idea?

IMG20221001123806.jpg
 
Última edición:
Eso es un sensor optico de herradura, tiene un LED infrarrojo por un lado y un fotodiodo/fototransistor por el otro.

Veo pelusas por ahí, aunque no creo sea el problema, puedes aplicar aire comprimidor (desde un compresor, una lata, o tus pulmones).

Los voltajes estan bien, y que cambie de polaridad para invertir el giro también.

Ahora
Cuando el motor falla esa medición sube a 2 y pico o incluso en algún caso creo haber medido hasta 4v.
Esto es medido sobre el motor que no gira cuando debería?

Si es así, entonces puedes tener problemas en las escobillas o en las delgas, y muy poco probable en los alambres del bobinado...

Quita y haz la limpieza que te sugirieron...
 
Eso es un sensor optico de herradura, tiene un LED infrarrojo por un lado y un fotodiodo/fototransistor por el otro.

Veo pelusas por ahí, aunque no creo sea el problema, puedes aplicar aire comprimidor (desde un compresor, una lata, o tus pulmones).
He inspeccionado bien y diría que el sensor está limpio
Los voltajes estan bien, y que cambie de polaridad para invertir el giro también.

Ahora

Esto es medido sobre el motor que no gira cuando debería?
Esa medición no es en el motor, es en uno de los diodos del sensor de herradura. En concreto en los cables que se ven en la foto en blanco y rojo. Lo que no sé es si es el led infrarrojo o el foto diodo

Probá de intercambiar sus conexiones (prolongándolas con algún cable) , para definir si es problema de plaqueta (driver del motor) o problema del motor o problema mecánico)
He conseguido cambiar los motores de sitio (con todos los cables de los sensores, que no son pocos :oops:) y el fallo seguía ocurriendo en el mismo motor así que creo que la placa y el software podrían estar bien.
Ahora tendré que determinar si es el motor o el sensor en herradura. Me inclino más por esto último porque el motor cuando funciona parece que lo hace sin problemas.
¿Qué pruebas o mediciones se os ocurren que podría hacerles? Eso en el caso de que consiga desmontarlos :rolleyes:
 
Sensor.jpg

Se ve raro en la foto, pareciera estar corroído/oxidado aunque también puede que solo sea suciedad. Si es lo primero habrá que ver si no se mojo esa parte, puede que de ahí se originara el problema.

Eso marcado parecieran ser los cables que van al motor, pero puede que el problema este dentro del sensor óptico. Con aire a presión se puede limpiar, a veces parece limpio a simple vista pero no lo está pero si entro agua habrá que revisar mas detenidamente.
 
Buenas!
He conectado el motor a una fuente de alimentación y ha funcionado sin ningún fallo largo tiempo y en los dos sentidos. No se ha parado en ningún momento y eso que le he hecho pruebas como frenarlo con las manos desconectarlo y conectarlo
varias veces seguidas...
He intentado desmontar el sensor en herradura pero no he podido y no sé si voy a poder porque un tornillo estaba muy duro y se ha corrido la cabeza.
He limpiado todo mejor (en la foto comentabais que podía ser por sucio u óxido) pero sigue igual.
El caso es que como tiene pintas de que es el sensor o el motor, y encima creo que no voy a poder desmontarlo me he decidido a comprar el conjunto entero, que en AliExpress lo he encontrado por 20€.

Pues ahora que ya estaba decidido va y se fastidia. No sé qué le ha pasado pero al encender se mueve un segundo el motor del cepillo central y se acabó, se queda como muerta. Sí lo pongo en la base de carga ese motor del cepillo se pone en marcha sin parar.
He desconectado la batería y he quitado la pila de botón a ver si mañana sale del coma.

Por cierto, en la placa tiene una conexión micro USB, que no sé si será para hacerle algún tipo de diagnóstico o actualizar el firmware... por si os da va alguna pista que pueda ayudar.

Muchas gracias
 
Hola de nuevo!
Ya he tenido la batería desconectada más de 24 horas y sigue igual. Al encenderlo se mueve durante un segundo más o menos el motor del cepillo central y nada más.
Alguien que me pueda echar una mano?
Ya no sé qué más hacer 😔
 
Cielos... Eso va de mal en peor...

Cuando en su momento pregunté por la aplicación para el movil, me referia a si habia posibilidad de que la aplicacion haga un diagnostico o emita errores, así sean por códigos ....

Me parece que vas a tener que usar el servicio técnico oficial, ya que me suena a problemas de firmware.

Lo del USB, sin saber ni siquiera para qué es, dudo puedas hacer algo, y lo peor es que seguro se comunica con un software propietario que solo el servicio técnico oficial tiene acceso....
 
Cielos... Eso va de mal en peor...

Cuando en su momento pregunté por la aplicación para el movil, me referia a si habia posibilidad de que la aplicacion haga un diagnostico o emita errores, así sean por códigos ....
Diagnóstico o códigos de errores no, solo notifica los típicos errores: "estoy suspendida", "nivel de batería baja", "se ha trabado el cepillo", etc
Me parece que vas a tener que usar el servicio técnico oficial, ya que me suena a problemas de firmware.
Ya les escribí pero entre gastos de envío, presupuesto y tal salía un pico... y ya ni te cuento si me tienen que cambiar un motor o la placa :rolleyes:
Seguro que vuestra ayuda lo solucionamos ;)
Lo del USB, sin saber ni siquiera para qué es, dudo puedas hacer algo, y lo peor es que seguro se comunica con un software propietario que solo el servicio técnico oficial tiene acceso....
Me imaginaba algo así... pero por intentarlo 🤷‍♂️
 
Atrás
Arriba