atacador con perborato sodico

Hola peña!!

He dibujado ya el circuito en la placa con el rotulador indeleble, pero no recuerdo las proporciones que nos dieron en la uni para atacar con perborato sodico y acido clorhidrico. Y me gustaria que alguno tan amablemente me las pasase.

Os juro que las he buscado como loco y no ha habido manera, tb he visto un hilo en el foro pero utilizan otras sustacias.

Gracias de antemano!!
 
con perborato y agua fuerte no? pues no lo se, se que con agua oxigenada, 110 vol, y agua fuerte si se hace pq yo lo hago asi, pero no con perborato, porcierto, pq no usas el metodo de planchado para las placas, te van a salir muxo mejor, si quieres te mando un tuto de como se hace.


un saludo
 
el agua fuerte es el salfuman para la limpieza.
Yo lo hago a ojimetro medida muy estendida por estos lares, mas o menos mitad de sulfurico mitad agua oxigenada y mitad agua, justo para que cuabra y tengo preparado un baso lleno de agua. Pongo la placa con cuidado y hago que la roce eel liquido y si veo que hierbe le anado mas agua. Mejor que solo burbujee y no hierva.

Siempre podras añadir mas liquido segun el color que te tome el cobre plateado+sulfurico y si es pardo un poco de agua oxigenada.

Peude que se confunda con el cloruro ferrico?
 
Hoy he llamado a la tienda donde lo compre y me han comentado que hay que utilizar en las mismas proporciones del bote el soluto ( perborato sodico ) y el disolvente ( acido clorhidrico ). Osea, que se utiliza el 100% del bote del disolvente con el 100% del bote del soluto. Pero no ponen las cantidades en el ojo, pero a ojimetro diria que hay 500gr de soluto y 2L de disolvente. Osea que se usaria un proporcion de 1/4.

Respecto al metodo de planchado, ya he visto como es, y mas o menos me he hecho una idea. Tendre que utilizar esa y la de insolacion y quedarme con la mas comoda.

A vosotros por experiencia cual es el metodo que mas os gusta??
 
yo uso el planchado desde hace tiempo, y las placas salen buenas, es un rolla tener que repintar con permanente las pistas encima del toner pero no salen nada mal, a mi me gusta este porque no tengo insoladora, estoy pensando hacer una con un escaner, pero ya vendra, creo que las placas para insolar, son mas caras y aparte lleva otra serie de liquidos como revelador, y no se que mas, que no conozco, en fin si alguno del foro usa la insoladora, que nos cuente y si me saca a mi tb de dudas

un saludo.

por cierto dudo que con 500gr de perborato tengas que usar 2l de agua fuerte, pues es una exageracion el monton de liquido que vas a hacer para una sola placa.


informaciónrmate bien, o prueba a ver como sale.
 
Pues he probado esta mañana a hacerlo con esa proporcion ( 1/4 ) y me ha comido el cobre muy bien, pero creo que no es necesario tanto, aunq le costara algo mas comer el cobre. En mi caso y con esa proporcion ha sido cuestio de 5 min, cuando en la uni recuerdo que me he llegado a estar 15 min.

Hablando sobre las insoladores... por lo que yo entiendo y corregirme si me equivoco, no hace falta tener una insoladora ni nada por el estilo. Simplemente te compras una placa para insolar, diseñas el circuito, pasas el circuito a papel transparente ( me han dicho que incluso con el papel de cebolla vale ), pones el papel con la tinta del diseño mirando hacia la placa y el conjunto mirando al sol, y este mismo se come toda la parte de la placa menos la tapada por la tinta. Y controlando los tiempos deben de salir muy bien sin necesidad de insoladoras, pero hay que tener muy claro cuanto tiempo le suele costar.

Igual nos viene muy bien que pongas el tuto sobre el metodo del planchado ; ).

Gracias tio!!
 
Hola yo les recomiendo que hagan el trasado en cualkiera de los programas para este fin que ya conocemos una ves terminado el diseño lo impriman en papel normal y luego le saquen una fotocopia en papel lo mas satinado posible pidiendole por favor al encargado de la fotocopiadora que le coloque un poco mas de toner de lo normal luego pegan el lado donde esta el trazado con el toner a la cara del cobre de la placa y lo planchan por 1 minuto mas o menos una ves terminado el planchado de inmediato lo meten al agua fria esperan un par de minutos y listo pueden empesar a frotar el papel con los dedos o con un cepillo dental viejo para eliminar por completo el papel de la placa notaran que lo que queda es el trazo de las rutas de su diseño...
les recuerdo que el toner al recibir calor se tranfiere a la placa y se pega alli en caso de que les quede alguna imperfeccion en el trazado la mejoran con el marcador indeleble...
Espero que les sea de mucha utilidad a mi me a sido de mucha ayuda y de esta manera me ahorro el comprar esas costosas laminas de tranferencia...chauuu Suerte
 
YO siempre lo habia hecho con insoladora y placa fotosensible y quedan bastante bien.
Mi insoladora esta fabricada con un simple cajon de armario y dos fluorescentes normales de luz blanca o dia. La insolacion dura 2 minutos

Con el sol funciona, pero las que hice rara vez salieron bien, pasa igual que las fotos, muy insolado o poco insolado, eso ya lo tiene el sol , es dificil controlarlo.

Hice una prueba con el metodo del toner y no quedo muy bien , seguire probando ya que tengo una laser.
 
Me podrías por favor especificar que tipo de papel (marca, etc) utilizas?...gracias ya que yo estoy usando papel de revista y a pesar de que quedan bastante bien...no me convence del todo...Salu2
 
papel de revista, yo uso folios normales de 80 gr y si es una placa especial, pues uso o formato de dibujo, o papel de color, que parece ayuda en la transferencia del toner, luegto para que quede perfecta debes pasar 1 rotulador edding 3000 o mas por todas las pistas,( 3000 o mas pq es tinta mas espesa) y los 3 o 4 min de dejar secar el toner lo metes en acido, y listo plaqueta profesional

un saludo

intentare mandarle el tuto por correo a los que llevan el foro por si les interesa,

es un powerpoint
 
se lo voy a intentar mandar a los que llevan el foro para que lo publique aki, para que lo veais todos, la idea la saque de otra pagina, pero yo le puse fotos y mas explicaciones, creo que quedo mas clarito pues a mi colega que no le interesa para nada la electronica, se lo enseñe lo leyo y se le quedo del tiron. jzajajajajaja, son casi 200mb, yamenme ignorante pero no tengo ni idea como hacen para pasar las fotos y explicaciones y sonidos y demas en los powerpoints a 50 80 100 k no lo entiendo y lo intente todo,


abranse una cuenta gmail, y se los mando a ustedes tb
por cierto, el problema que tengo con el tuto es que no lo encuentro, tiene que estar perdidos entre las multiples carpetas de mi disco duro, y como el nombre se lo puso powerpoint tpcò lo encuentro por nombre


un saludo
 
Atrás
Arriba