Atenuador 144mhz

Hola a todos,

Me estoy haciendo un amplificador a 144mhz y en la entradadel amplificador solo puede entrar sobre 2- 2.5w,
En la salida de la emisora tengo sobre 5W, tengo que reducirlo,se que con un atenuador PI lo soluciono,
Pero,
como soluciono si por equivocacion le pongo a la emisora 50w de salida, quemo el amplificador
¿Como puedo solucionar esto?,

Un saludo
 
Hola....Faltan datos para dar certezas pero se me ocurre que si pretendes recibir con la misma antena, ergo llevara una conmutación RX/TX(relay supongo) entonces debes actuar sobre dicha conmutación y no permitir el paso de la señal del emisor/generador al amplificador y que quede directamente los 50W a la antena en vez de a la entrada del amplificador.

Otra y dependiendo del esquema que uses puede ser el empleo de alguna protección con diodos, etc.

Como? es una pregunta que necesita que te esfuerces con lujo de detalles en dar con todo lo que tenes echo y piensas hacer por que para divagar con menos alcanza.

Saludos.


Ric.
 
Hola ricbevi,
gracias por contestar.
Cierto es que hay rele para RX/TX y me has dado una gran idea,
Si rectifico la señal de entrada del amplificador, 5W son en V pico 21v , lo paso a la base de un transistor(2n2222), no tendremos problemas ninguno de quemar nada ni diodos (1n4148) ni transistor, pero si entra 50w son en Vpico 70v , ahy tendremos problemas de quemar algo y detectar esa tension y desactivar el rele de TX y enviarlo a la antena directamente,
Como haria eso?
Tendrias algun esquema?

saludos
 
Si tu emisora es capaz de entregar 50W, ¿ Para que quieres un amplificador lineal ?
¿ Con que potencia deseas emitir ?
 
Hola a todos , lo mejor a hacer serias armar un acoplador direccional ( lo mismo enpleyado en medidores de ROE para esa banda de frequenzia) antes de ingresar en lo Lineal y enbiar a un amplificador operacional configurado como conparador la amuestra de tensión referente a potenzia directa.
La otra puerta del amplificador operacional conparador debe sener conectado a un potenciometro (preset) de modo a ayustar lo limiar de canbio ( mas de 5W de excitación ) del Relé coaxial ( ese responsable por "jumpear" lo Lineal en casos de sobre excitación).
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
muchas gracias por el esquema ricbevi, esto lo voy a reformar para un microcontrolador( para los retrasos de los reles),


Hola fogonazo, Si mi emisora entraga 50w y no es suficiente, en dias de poca propagacion no se llega a mas de 100KM, y el lineal va a entregar 170-180W

Hola daniel lopez, el circuito me gusta y no esta mal pensado, lo quiero reformar y con operacionales y el micro de arduino se puede controlar muy bien los reles,

Si alguien tiene alguna otra idea que lo diga para compara y antes de hacer la PCB reformarla y asi hacer los ajustes pertinentes.

saludos.
 
Última edición:
. . . . Hola fogonazo, Si mi emisora entraga 50w y no es suficiente, en dias de poca propagacion no se llega a mas de 100KM, y el lineal va a entregar 170-180W . . . . .

Con 180W tampoco creo que llegues a 100Km, salvo que tengas una antena excelente ubicada a gran altura, igualmente tengo mis dudas.

¿ Tienes licencia para operar esta estación ?
 
Fogonazo en verano llego casi todos los dias, pero ahora que empieza el invierno ya me cuesta mucho o no llego,
tengo una antena de creo 9db de ganancia, y si, por supuesto tengo licencia de radioaficionado,
Si es verdad que quiero subir un poco mas la antena y en todo esto estoy.

Para una referencia este verano con 5w he llegado a 2000kms ( solo 3 veces este verano), desde mi casa en Huelva(españa)a las Islas canarias(españa pero en medio del atlantico en africa), nose de donde eres tu para saber donde ubicarme

saludos
 
Hola a todos , teoricamente un sinal sinal diminue 6dB (4x) cuando doblamos la distancia (x2)
Asi lo mejor es enpleyar antenas de alta ganancia para atingir grandes distancias , pero no pudemos olvidar que en VHF la propagación es en linea recta.
Asi lo gran segredo es la altura de la antena en relación al solo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Tal ves se esté dando un caso de rebote de señal en la estratosfera lo que te permite llegar a lugares muy lejanos. Linealmente, en modo directo, no es posible por la propia curvatura de la tierra
 
Con 80W que te proporciona el equipo, en esa frecuencia, yo me centraría en la antena y en la línea de alimentación o acoplamiento de la misma.

Saludos.
 
Daniel lopez, se que la altura y la antena en vhf son primordiales en estas frecuancias, me estoy decantando con lo que tu has dicho del acoplador direccional , es muy simple de hacer.

fogonazo con 5w a 2000km eso es la propagacion de la atmosfera (eso no es normal), pero yo creo que con 150w-200w llego casi seguro sobre 100Km a diario,

Tiago no son 80W si no 50W, el problema que hay por aqui que con antenas mas grandes( la mia tine 4 metros de largo) se parten por culpa del viento de invierno que superan 100 120km/h y ya se han partido muchas por aqui.

saludos
 
Tiago no son 80W si no 50W, el problema que hay por aqui que con antenas mas grandes( la mia tine 4 metros de largo) se parten por culpa del viento de invierno que superan 100 120km/h y ya se han partido muchas por aqui.

Bueno, vamos a ver, esos problemas son normales y hay que buscar soluciones. ¿Estás por el Norte?
De 50 a 80 Watios, no es que haya gran diferecia.
Antes que nada hazte con un coaxial RG213 de buena calidad, que no te robe potencia por pérdidas ...¿Que tirada de cable tienes(Longitud)?
¿Que antena estás usando?

Saludos.
 
no estoy en huelva,
tengo el cable rg213/u y tengo unos 25 m de longuitud a la antena.
la antena es una gt1800 bibanda.
Solo por curiosidad , mida con un Wattimetro honesto en esas frequenzias la potenzia en lo estremo final dese cable.
Use una carga fictia de 50R para no incorrer en errores de medidas por desadaptación de inpedancias.
Att,
Daniel Lopes.
 
fogonazo con 5w a 2000km eso es la propagacion de la atmosfera (eso no es normal), pero yo creo que con 150w-200w llego casi seguro sobre 100Km a diario,

100Km los hago yo con 25W y la antena que tengo. Con esa potencia entro el 90% de las veces por Albacete, y estoy en València.
Si la cosa se pone dura, subo el equipo a 60W y entra mas que sobrado.
 
Si tienes obstáculos va a ser un poco complicado. Yo tengo sitios a algo menos de 100 Km que no hay forma de entrar, por los cerros que hay enmedio. ¿Porqué no usas una directiva a ver que resultado te ofrece?
Es que a veces no hay manera.

Saludos.
 
Tendre que ver si alguien me dejara alguna,
de todas formas, repito , en verano llego,
he mirado con el google earht y no hay obtaculos grandes, ya que es todo casi plano

73
 
Atrás
Arriba