Audio spectrum analyzer

hola a todos, estoy buscando una solucion a un pequeño problemita que tengo y quisas uds. me podrian ayudar, la cuestion es que que pude realizar un vumetro o analizador de espectro con microfono eletrec y funciona de maravilla con el integrado LM3915, el esquema que lo consegui en este foro solo aparecian 10 leds, pero probe colocarlos en serie y pude armarlos de 20 leds osea 2 leds por patica y quedo buenisimo, pero lo que necesito ahora es saber como amplifico la señal de salidas de las paticas que van a los leds del LM3915 para que cada patica alimente un tramo de tira de leds de 12 voltios, alrededor de 10 a 15 leds por tramo de tiras, ya que quiero hacer como un especie de equalizador o vumetro gigante en la pared de 8 bandas, claro que tendria que armar 8 placas con integrados LM3915 pero necesito saber como amplifico la señal de cada pata para que en ves de alimentar 1 o 2 leds de 3volt, me alimente 12 voltios por cada pata, no se si me entienden, espero su pronta respuesta.
 
buenas amigo aqui esta el diagrama del cual realice el vumetro y elimine la entrada de audio de plug por el microfono electret y funciono de maravilla, entonces llo que quiero es amplificar las salidas del LM3195 para poder alimentar tramos de tiras de 10 leds por patica. Espero me puedan ayudar.
 

Adjuntos

  • vumetro LM3915.jpg
    vumetro LM3915.jpg
    28.3 KB · Visitas: 117
  • microfono electret.jpg
    microfono electret.jpg
    13.9 KB · Visitas: 88
yo si te entendí, en ese caso no es un "amplificador" necesitas es ponerle un adaptador de potencia que fácilmente puedes hacerlo colocándole transistores a las salidas del lm39xx conectando la señal que sale de sus pines (es negativa) a un transistor PNP con su resistencia limitadora de base y obtendrás un adaptador de potencia, te sirven transistores como el A733 o el 2N3906, y una cosa mas. no te parece mas costoso armar 8 secuenciadores vumetros que usar uno solo con un mutiplexor?. saludos.
 
yo si te entendí, en ese caso no es un "amplificador" necesitas es ponerle un adaptador de potencia que fácilmente puedes hacerlo colocándole transistores a las salidas del lm39xx conectando la señal que sale de sus pines (es negativa) a un transistor PNP con su resistencia limitadora de base y obtendrás un adaptador de potencia, te sirven transistores como el A733 o el 2N3906, y una cosa mas. no te parece mas costoso armar 8 secuenciadores vumetros que usar uno solo con un mutiplexor?. saludos.


exacto pero si alguien me podria facilitar un pequeño diagrama de coneccion para poder hacerlo se los agradeceria mucho porque ya probe de la forma como dice fogonazo y en cierta forma me funciono pero el asunto es quiero que salga por cada patica señal positiva y no negativa para poder trabajar con leds rgb, espero que me puedan ayudar, se los agradeceria mucho.
 
hola primeramente un saludo cordial a todo el grupo de foros de electrónica

regresando un poco a este tema, ya desde varios meses de ausencia .:D
en este largo plazo me tope con un archivo donde se realiza un audio spectrum de 10 bandas
y donde da las facilidades del calculo de los filtros
basándome en estos cálculos, e diseñado un audio spectrum de 24 bandas actualmente solo esta en papel.
lo que me intriga . es que ahora tengo que usar de 6 a 7 - TL074
y no se como va el consumo el manual indica 680mW de ahi e calculado aprox. 25mA
pero en la gráfica temperature Vs Isupply se ve que llega a un maximo de 2.2mA

de todas maneras la fuente la diseñe con el LM7815 y LM7915 con arreglos de transistores
para que otorge un máximo de 3A

mi pregunta es si estoy exagerando con la fuente o no :confused: ya que esta misma fuente alimentara
el EQ de 20 banda estéreo de tupolev utilizando el mismo IC TL074 aqui ya se sumarian muchos mas IC...

de antemano muchas gracias por alguna respuesta


PSD: por ahora les dejo este video del driver de control donde esta el LM3915 que sera
multiplexado con las 24 entradas analógicas mediante el PIC16F628A.
también dejo una previa de como va quedando el diseño espero les agrade
saludos

 

Adjuntos

  • asembler_EQ24Band_small.png
    asembler_EQ24Band_small.png
    366.3 KB · Visitas: 191
al compañero de arriba, no exageras!! no hay problema si hay mas corriente, y par el que esta mas arriba aquí te dejo este circuito para que veas si te sirve :)
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    48.5 KB · Visitas: 118
Hace 20 años atrás no se disponía de la información técnica, ni de unos foros tan completos o la ayuda inestimable de los foreros.

Hace 20 años atrás no se disponía de la información técnica, ni de unos foros tan completos o la ayuda inestimable de los foreros, solo revistas estilo nueva electrónica, elektor....kits velleman, cebek....y algunos incluso recordareis los famosos sales-kit xdd..

Bueno pues por aquel entonces decidí hacerme un analizador de audio para 1/3 de octavas, en resumidas cuentas 30 canales. Partí de uno ya hecho, el velleman k4300 que aunque solo eran 10 canales, había que comprar 3 kits y modificar los cortes de frecuencia. Visto así parecía fácil, pero el primer problema con el que me tope, fue con el ic que se usaba como vu-meter, NO era lineal si no un escalado de -20 -10 -5 -3 0 +1 +2 +3 +4 +5 db's, así que los substituí haciendo una pequeña placa con pines largos para conectar en el zocalo del TFK U por uno de la serie LM 3915, si no me falla la memoria éste ultimo la escala es en pasos de 3db's. Al substituirlo me tope con que el tfk gobernaba los leds por ánodo, así que en la pcb habían 10 transistores (que se anularon para substituir por el lm39xx. Además de ganar la opción conmutada de barra o puntos y brillo ajustable.


El diseño de filtro paso-banda, me colapso, sin cálculos para ese diseño, no lograba controlar el corte y menos aun el Q, los cálculos para filtros activos, bessel, buterword etc.. no coincidían, y me obligo a parar el proceso, dejando el proyecto a medias y metido en una caja.

En agosto del año pasado tiré los apuntes que tenía, porque no lograba encontrar la caja con el kit....pfff...y ayer me apareció la caja, pero sin papeles xdd, en fin que hoy buscando el manual en pdf he caido aquí. A ver si mañana tengo un rato y os subo fotos. Soy consciente de que en ebay los haby micro procesados, pero....no es la misma satisfacción.
 
Última edición:
Hola, después de tanto tiempo escribo, desarme el que tenia hecho ya hace un tiempo con leds y en este momento me dispongo a hacer un nuevo analizador de espectro de sonido, pero esta vez usando un display matriz de puntos que encontré de un equipo viejo, tiene 10 matrices y tiene 9 pixeles de alto, apenas pueda subo fotos e información al respecto!
 
Les comparto como quedo este proyecto. Esta hecho a base del PIC16F716 (Uso del Conversor A/D). Yo se que tal vez a algunos les parezca poco eficiente y costoso ocupar un PIC por cada barra(como la idea de utilizar un LM3916 por cada barra), pero para mi fue la manera mas facil de llevarlo a cabo, creo que con esta implementacion evito problemas con el brillo de los leds y un circuito de excitacion de los mismos mas complejo debido a la velocidad de multiplexado y el tiempo que conlleva la conversión A/D ya sea por la lectura de los 2 canales para el efecto peak hold. Y pues cabe recordar que muchos analizadores de espectro comerciales utilizan la FFT para este tipo de proyectos y todo hacerlo con un micro.

- Analizador de Espectro de Audio
- 5 Bandas ( 100, 500, 1k, 4k y 8khz)
- Entrada de Linea de Audio
- Entrada de Micrófono


Pongo imagen de la idea principal del proyecto. Saludos.
 

Adjuntos

  • 0001.jpg
    0001.jpg
    69.2 KB · Visitas: 97
Les comparto como quedo este proyecto. Esta hecho a base del PIC16F716 (Uso del Conversor A/D). Yo se que tal vez a algunos les parezca poco eficiente y costoso ocupar un PIC por cada barra(como la idea de utilizar un LM3916 por cada barra), pero para mi fue la manera mas facil de llevarlo a cabo, creo que con esta implementacion evito problemas con el brillo de los leds y un circuito de excitacion de los mismos mas complejo debido a la velocidad de multiplexado y el tiempo que conlleva la conversión A/D ya sea por la lectura de los 2 canales para el efecto peak hold. Y pues cabe recordar que muchos analizadores de espectro comerciales utilizan la FFT para este tipo de proyectos y todo hacerlo con un micro.

- Analizador de Espectro de Audio
- 5 Bandas ( 100, 500, 1k, 4k y 8khz)
- Entrada de Linea de Audio
- Entrada de Micrófono

Pongo imagen de la idea principal del proyecto. Saludos.

Tenes mas info? podes compartir el diagrama?

yo tengo el mio que filtra de 10! pero no se como modificarlo para colocar 3 led por fila en vez de uno.. ya me rompi el coco.. me das una mano?
 
Tenes mas info? podes compartir el diagrama?

yo tengo el mio que filtra de 10! pero no se como modificarlo para colocar 3 led por fila en vez de uno.. ya me rompi el coco.. me das una mano?

Y ¿ Buscaste en el Foro tal como te sugerí ? ;)

Los LED´s se conectan en serie sin problema, solo debes garantizar que la fuente de alimentación de los LED´s pueda proveer la tensión suficiente.
 
Perdón por remover este tema ya viejo de hace mas de 5 años!! solamente que por fin pude dedicarme a desarrollar el proyecto del espectro de sonido y ya terminado tengo que decir que no fue tan dificil pero si algo engorroso de armar pero este es el resultado!!


Sé que quizás no es tanto pero es trabajo honesto!!
 

Adjuntos

  • Redmi 7A4269.JPG
    Redmi 7A4269.JPG
    240.5 KB · Visitas: 28
  • Xiaomi3880.JPG
    Xiaomi3880.JPG
    136.2 KB · Visitas: 27
  • Xiaomi4018.JPG
    Xiaomi4018.JPG
    239.6 KB · Visitas: 25
  • Xiaomi4350.JPG
    Xiaomi4350.JPG
    266.2 KB · Visitas: 23
  • Xiaomi4392.JPG
    Xiaomi4392.JPG
    234.2 KB · Visitas: 22
  • Xiaomi4400.JPG
    Xiaomi4400.JPG
    212.1 KB · Visitas: 22
  • Xiaomi4403.JPG
    Xiaomi4403.JPG
    225.1 KB · Visitas: 21
  • Xiaomi4405.JPG
    Xiaomi4405.JPG
    151.8 KB · Visitas: 19
  • Xiaomi4603.JPG
    Xiaomi4603.JPG
    234.2 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba