Automatización del tablero de una mesa

Buenas a todos

Soy nuevo por el foro y por esta rama de automatización. Soy tan nuevo que la pregunta que voy haceros no se si encajarla aquí o en subforo de mecatrónica, bueno al lío.

Tengo que diseñar un sistema automático para una mesa de fabricación en serie de un taller eléctrico. En teoría se debe diseñar con actuadores neumáticos o eléctricos y controlados por un PLC, aunque también podría hacerse con algún sistema de posicionamiento automático XY. La mesa tiene entrada de aire comprimido así como una toma eléctrica

El sistema deberá desplazar un tablero de madera (quizás sea de otro material) de unos 5 metros en direcciones X e Y, tal y como se muestran en las imágenes adjuntas, y estar capacitado para recibir otro.

La mesa es de acero y muy robusta, y podrá soportar cualquier tipo de instalación para fijar los automatismos.

El problema es que ando un poco perdido en el tema de automatismo, y no se muy bien que tecnología/as se podrían aplicar. A ver si me podeis echar una mano u orientar un poco en la materia. :confused:

Las imágenes que adjunto son sólo a modo de ejemplo para que os hagáis una idea.

Un salu2 y gracias por adelantado
 

Adjuntos

  • centro.jpg
    centro.jpg
    62.6 KB · Visitas: 18
  • desplz 1.jpg
    desplz 1.jpg
    53.2 KB · Visitas: 16
  • desplz 2.jpg
    desplz 2.jpg
    66.6 KB · Visitas: 15
Si suponemos una mesa plana de trabajo y una plancha plana sobre la mesa...lo mejor es moverla con cinta transportadora si el movimiento es lineal...pero como tu movimiento puede ser tanto en X como en Y lo mejor es usar pistones neumáticos...

Son muy fuertes, ocupan muy poco espacio, sólo necesitan aire, son más seguros y se rompen mucho menos que otros automatismos.

Sólo vas a necesitar un buen compresor, un pequeño tablero con electroválvulas de doble acción (una por piston) y luego las mangueritas y precintos
 
Hola Amigo, bueno se necesitan mas datos, como por ejem. los desplazamientos tanto de X como de Y, poseen solo dos posiciones? o ambos pueden tomar diferentes valores?.
Ademas de los desplazamientos, que otra accion existe de por medio?.
 
Si, ademas en la foto se ven varias mesas separadas...es así o es una gran mesa donde la planchuela se mueve?

La mesa puede contar con bolas o rodillos para un mejor desplazamiento y sin tanta fricción?

Agrego a mi mensaje anterior: para el correcto posicionamiento de los pistones neumáticos se necesita algún tipo de sensor y lo más común que se utilizan son reed switches colocados a los lados del cilindro neumatico...que se van activando por el imán que suelen tener dentro los cilindros en la base del vástago (eje que se mueve)
 
Última edición:
Buenas de nuevo

Muchas gracias por responder y siento la demora pero estado de vacaciones jeje :rolleyes:

He subido dos archivos comprimidos, en uno escrito algunos requerimientos del proyecto y en otro (FAQ) algunas preguntas que me han ido preguntando algunos proveedores a los que he pedido información.

Con respecto a vuestras preguntas contestaros que son varias mesas, en el archivo adjunto he detallado el layout preliminar.

en lo que respecta a los desplazamientos y sus paradas, pues no habrá paradas intermedias. Tendrá posición de inicio y posición final.

Yo había pensado como idea algún sistema de posicionamiento XY, con un sistema de recepción de tablero en plan interface mecánica / magnética

Bueno a ver que ideas me podeis dar que aun nado en aguas turbias en el mundo de la automatización :confused:
 

Adjuntos

  • REQUERIMIENTOS MECÃ￾NICO.rar
    360 KB · Visitas: 7
  • FAQ.rar
    11.2 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba