Automatización sincronizada de micromotores dc 3v

hola buenas tardes:
Tengo un gran duda y es que soy ex electronico, desde el 2000 que no toco casi nada de digital ( imaginate ), pero me gusta hacer maquetas.. etc.
El problema es el siguiente: Tengo cinco micromotores ( M1-M2-M3-M4-M5 ) los cuales quiero sincronizar entre sí, pero pudiendo regular el tiempo HI de cada motor individualmente. La protección la haré con optoacopladores. Y la tensión de entrada es de 3V. Dos pilas AAA.

M1 y M2 arrancan a la vez, pero M1 solo dura 0.5 s y M2 dura 3s. (tiempos regulables)
M3 arranca cuando termina M2
M4 arranca cuando termina M3
M5 arranca cuando termina M4.

Con un 555 y un contador se podría pero no lo de regular el tiempo de cada uno individualmente, y a parte necesito para esto 5v. ( creo ).

Si alguien me puede echar una mano le estaré muy agradecido.

Gracias de ante-mano y espero no estar repitiendo tema.

un Saludo
 
precisas 5 monoestables "en cascada".

m1 y m2, comparten la señal de disparo, luego con la salida del monoestable que control m2, disparas m3, y asi sucesivamente.

el tema es la tension, podes hacer el control con 9v? y la potencia con 3v?
 
De forma pre-eliminar, creo que debes usar un Microcontrolador (PIC, AVR, etc) porque con circuitería lógica y 555's la cosa se puede complicar un poco (ni mucho). Como has dicho que no tarbajas la electrónica desde hace 9 años, pués supongo que estarás un poco "oxidado". Échate una pasadita en el buscador del foro para actualizarte en los temas de los circuitos digitasles.

Por otro lado, si deseas usar la circuitería lógica, se necesitan 2 ciruitos 555 con una de sus resistencias regulable para varair los tiempos, y unos cuantos flip-flops tipo "t" en cascada para activar/desactivar los motores en secuencia.

Además de un transistor por motor para darles buena corriente, unas cuantas resistencias y listo!.

PD: sabes usar Circuit Maker? porque en este programa se puede simular tu proyecto fácilmente!
 
muchisimas gracias alexus y romyggar tengo el elec. Workbench y cocodrile voy a intentar hacer ahí lo que me decis. Gracias otra vez porque me estava volviendo un poco loco, me he dado cuenta de que estoy bastante oxidado. Cuando casi nadie conocia los motores paso a paso, y hablo de mis profesores, yo hice un robot con el mecano y motores paso a paso sacados de las disqueteras aquellas grandes y con el SAA1027 ( un muy buen controlador ) y fijate ahora ya no me acuerdo de misa la mitad.

Un saludo y gracias otra vez.
 
Sabei si hay alguna manera de alimentar un proceso así con solo 3v.

Lo que pedia antes es mas o menos esto: (es una line de tiempo y los puntos son el estado alto, HI )

M1-...
M2-................
M3- .............
M4- ...............................
M5- ...............................


¿Quizás sea mejor programar un PIC?

Con el 555 necesito 5v minimo, ¿no?
 
ya pero es que solo tengo 3V.. aquí ando con el coocodrile haciendo pruebas, con este si funciona a 3v pero falta ver si en la realidad también funciona. Y nada intentando poner 5 monoestables en cascada pero no me funciona bien como yo quiero. ?¿?¿?¿
De todos modos muchisimas gracias por tu interes alexus, cuando lo consiga os enseñaré como ha quedado el circuito final, ya con optoacopladores y con sus motorcitos correspondientes.

un saludo
 
no va a funcionar.

jeje yo te lo diseñaria, pero en esta comunidaqd no se aplica la ley del minimo esfuerzo, es decir, no hacer nada y conseguirlo todo.

tienes 3voltios, ok, pero no puedes poner una betria de 9v?
 
no no para nada quiero que me lo hagan, lo quiero conseguir yo.
Pero entonces que sistema puedo emplear con solo 3 v, o me tocara poner una bat de 9 si o si.
 
La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia.

Hay Pic que funcionan desde los 2V y motores que funcionan a menos de 1.5V, por supuesto no pra levantar cargas pero si para automatizar instrumentación de muchos tipos con micro gear....

Muchas gracias.
Una saludo
 
Atrás
Arriba