Automatizacion de maquina "salseadora"

Bueno les comento que mi viejo dispone de una pequeña fabrica de pre-pizzas y casi todas las tareas por no decir todas.... son monotonas, una de ellas creo yo la mas tonta es ponerle salsa a las pre pizzas, se me habia ocurrido de, una cinta transportadora normal con un sensor como los de apertura de puerta para saber cuando un molde pasa (eso ya lo probe y es facil, lleva un iman mas grande entonces cuando un molde de lata se pone entre el sensor y el molde se pone en medio de el campo y el sensor deja d marcar para parte de ponerle la salsa a la pizza habia pensado en un tacho con la parte de abajo llena de pequeños orificios y arriba una especie de tapa giratoria con una tapa aderida a un servo entonces q guire lo justo como para dejar pasar el liquido necesario para la pizza, y como la salsa no siempre es = y es necesario que salga siempre casi la misma cantidad de salsa y en el menor tiempo posible para que la cinta siga su curso habia pensado en tener presion en el tacho, lo de la presion es lo q mas me complica a nivel de fabricacion y es donde necesito de sus ideas.

PD: soy un desastre explicando pero si necesitan saber algo me consultan
 
ok....

pasemos algunas cosas en limpio...

los moldes son metalicos verdad? supongo de acero inoxidable...

-el sensor, seria uno de proximidad inductivo...

la salsa, es solo salsa? o tiene morron, cebolla, ajo, etc...?
 
los moles son de acero inoxidable creo.... pero como estan llenos de salsa quemada asi q no hay problema con el sensor del principio
la salsa es solo salsa... con oregano muy poco espesa

yo habia pensado en una especie de contenedor lleno de salsa con muchos orificios chiquitos abajo, con una especie de tapa giratoria con un servo arriba de los agujeros q al girar callera salsa y volviera a cerrar nose si me explico.... pero para q esto sucediera rapido tendria q tener presion x eso el tema de la presion
 
Última edición:
mmmmmmmmm :unsure:

La idea seria que la salsa ya quede bien?? o es solo ponerla y despues alguien la reparte sobre la pizza???

Si no es para nada espesa la salsa solo con cerrar el paso de aire al contenedor de salsa se corta la aplicacion.. y con bastantes orificios bien distribuidos quedaria bien aplicada la salsa...
 
Última edición:
Para casos como este de viscosos o con contenidos de mayor viscosidad (Semi-sólidos) se emplea un sistema de pistón y cilindro, al avanzar el pistón empuja y obliga a la salsa a salir por un juego de orificios perforados sobre un distribuidor horizontal (Un caño), al retroceder el pistón se recarga para un nuevo ciclo.
La distribución uniforme de la salsa se puede lograr girando el molde 180º horizontalmente sincronizado con el avance del pistón, esto distribuye la salsa en toda la superficie.
 
en la noche subo imagenes, la salsa tendria que quedar ya lista distribuida, y en realidad no es tan espesa es mas, se puede hacer casi similar al agua ya que acuerdense que son pre-pizzas habria que probar con el tema de no dejar salir el aire para que corte, el problema seria que saliera rapido.... por otro lado me parece buena la idea de el piston.....
 
Última edición por un moderador:
trabajo en una industria donde se hacen "cosas de plastico", ya sea por soplado, inyeccion, rotomoldeo, etc. y el proceso de llenado de molde (inyeccion) se raliza como dijo fogonazo...

un tornillo sin fin (que actua en este paso, como piston), empuja el plastico en estado liquido hacia el molde, luego este acutando como tornillo, gira y se traslada hacia atras, haciendo que el material que cae de una tolva al alimentador, vaya hacia adelante, cuando la carga lleno a la cantidad preseteada, el tornillo se desplaza otro poco, pero sin girar, esto se llama descompresion, y su funcion, es aliviar la presion que hay dentro del cilindro y no permitir que el material chorree por el pico..
 

Adjuntos

  • cuerpo iny.png
    cuerpo iny.png
    84.7 KB · Visitas: 60
alexus me gustaria que me pasaras mas grande la imagen ya que no entiendo bien el proceso pero por lo que me parece creo que es muy buena idea
 
Última edición por un moderador:
mitocondrial, ese sistema no se si es el adecuado para lo que tu quieres hacer.. segun lo que nos has contado la salsa no es para nada espesa y no creo que ese sistema sea bueno para algo casi liquido..

Sube las fotos que nos dijiste y tambien agrega una de como es una prepizza terminada asi se puede ver que cantidad de salsa tiene.. No seria viable hacer una maquina que utilize mas salsa de la que lleva comunmente si esta es poca..

Saludos!
 
bueno esta podria ser una opcion. seria utilizando dos electrovalvulas, la electrovalvula es la que te vierte la cantidad necesaria en el recipiente, la electrovalvula 2 es la que te vierte la salsa en la pizza cuando se activa el sensor. puedes hacerlo con solo una electro valvula pero no sera tan preciso y tambien habra factores que intervengan asi como la viscosidad de la salsa y la cantidad de salsa que tengas en el recipiente por que si hay mucha habra mas presion y saldra mas salsa.
la vdd no se como insertar imagenes pero hice una si quieres este es mi correo por si te interesa.
NoLeíLasPolíticasDelForoYPorEsoMeEditaronElMensaje@ForosDeElectrónica.Com
 
Última edición por un moderador:
bueno disculpen la demora en contestar, mañana sin falta subo una foto de una pizza recien salseada.... pero aca les subo la imagen de el esquema que pense para la maquina utilize la idea de el user que subio la imagen de la otra maquina para plasticos derretidos

bueno el tema es asi: el sensor basicamente es un sensor de apertura de puerta como el de las alarmas domiciliarias con un iman mas grande entonces cuando no hay nada el sensor marca continuidad y cuando el molde pasa el iman de arriba deja de actuar sobre el sensor lo que dejaria de marcar continuidad y entonces seria ahi donde el sinfin giraria con la salsa ya en el cilindro hasta el molde lo que dejaria caer la cantidad justa de salsa sobre el molde....

ahora el monton de consultas:
que servo me recomiendan comprar soy de argentina.
jamas trabaje con un servomotor pero por lo que lei podes manejar la velocidad y la cantidad de giros de el servo lo cual seria esencial para que se lo mas precisa posible.
Que circuito deberia armar para poder accionar todo desde el sensor al servo.
Es muy caro el cilindro con el sinfin? osea sera muy caro hacerlo? ya que me imagino que se hace copn un tornero

Bueno sin mas para decir espero que me tengan paciencia jeje
 

Adjuntos

  • idea de maquina.JPG
    idea de maquina.JPG
    39.2 KB · Visitas: 37
Si la salsa es bastante líquida, ¿ Quien te garantiza que no se escurrirá sola por el "Tornillo" estando este detenido ?
 
si en eso habia pensado por eso pensaba poner las orillas de el sinfin fueran practicamente pegadas cilindro que cubriria esto mismo, o seria muy dificil de hacer? o pensas que aplicar este sistema seria muy complicado¿? desde mi punto de vista es el mas simple nose capas me estoy re equivocando
 
Mi opinion es que no creo se sea la mejor opcion... no es que sea dificil o caro.. sino que segun lo que tu dices la salsa es muy liquida.. y ese sin fin que viste en la maquina de plastico sirve por que el plastico es mas espeso que la salsa.. aparte de que cuando para el sin fin no te asegura que pare de salir salsa.. en el plastico si funciona por que al principio del sin fin hay plastico que no se derritio del todo y hace que no pase aire para que siga saliendo plastico.

Creo que despues de ver las fotos se podria pensar bien como debe quedar y ahi plantear una idea de como seria la maquina para que quede como salen las pizzas hoy en dia..

Saludos!
 
el dosificador debe ser un piston con "inyeccion, carga, y descompresion", es decir, vierte la salsa, se llena de nuevo el contenedor, y se descomprime para que no choree...

si el tornillo esta bien hecho, no creo que se escurra... la salsa no es agua.
 
bueno creo que si miras la figura es una mejor opcion que la del tornillo, la valvula A esta abierta hasta que ahi la cantidad exacta de salsa en el recipiente B, cuando llega la pizza al sensor, se abre la valvula B (la valvula A no se habre hasta que la valvula B esta cerrada). creo q es la mejor opcion espero te sirva:)

bueno creo que si miras la figura es una mejor opcion que la del tornillo, la valvula A esta abierta hasta que ahi la cantidad exacta de salsa en el recipiente B, cuando llega la pizza al sensor, se abre la valvula B (la valvula A no se habre hasta que la valvula B esta cerrada). creo que es la mejor opcion espero te sirva :)
 

Adjuntos

  • SALSADORA.JPG
    SALSADORA.JPG
    8.4 KB · Visitas: 26
Última edición por un moderador:
tambien me parece buena idea el tema es que si no hay presion me parece que va a caer muy despacio la salsa sobre el molde pero me parece buena idea ya me voy a poner a leer sobre electrovalvulas.... pero volviendo a mi idea original se me habia ocurrido de hacerlo con un recipiente con presion y abajo con una tapa corredisa conectada a un servomotor entonces que cuando gire la tapa con agujeritos deje caer abajo la salsa y para la parte del sensor de presion e estado pensando en hacerlo con otro sensor como el de aperturas de puertas.... entonces arriba pongo otra tapa y entre las 2 tapas un resorte y los 2 sensores entonces cuando exista X cantidad de presion el resorte va sediendo y los sensores al asercarse marcan continuidad... nose si lo explique bien....
 
Última edición por un moderador:
tiene que haber una presion.... sino, directamen te no caera...

la salsa no es agua ni nada... si no tenes una presion por gravedad no podes hacer nada, y menos querer que pase por una electrovalvula...
 
primero, la salsa si cae por que yo ya hice un proyecto asi :LOL:, la electrovalvula tiene un orificio grande, y si le quieres poner presion solo conectas un pequeño compresor a la segunda valvula y que el aire solo circule cuando se active la valvula. saludos creo que te estas complicando mucho.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba