Automatizar alarma de salida de camiones

Buen día a todos.
Necesito activar una alarma cada vez que un camión sale del establecimiento, hasta ahí ningún problema, sin embargo la alarma no debe de activarse cuando ingresen los camiones.
Cuento con dos sensores láser ubicados a una altura de 2,5 metros y separados medió metro , los cuales puedo variar.
Agradezco su apoyo.
 
Supongo que la primera idea sería ver el orden de encendido de los sensores. Así sabes si entra o sale un camión.

Pero... ¿todos los camiones son iguales en tamaño? Eso determina la distancia entre sensores. ¿Salen todos a la misma velocidad? Eso determina el tiempo que necesitamos para discernir si está pasando o ha pasado un camión. ¿Se puede detener un camión delante de un sensor? Seguro que sí.
 
Se podría usar la técnica de los autómatas de estado:

Código:
               S1/S2:
Estado:             00    01    11    10
1.No hay camión      0     5     ?     2
2.Sale un camión     0     5     3     2
3.Camión saliendo    4     3     3     2
4.Camión salió       contar una salida. Ir a estado 1
5.Entra camión       0     5     6     2
6.Camión entrando    7     5     6     6
7.Camión entró       contar una entrada. Ir a estado 1
siendo S1 el sensor más interno de la empresa, y el S2 el más externo (o cercano a la calle).
 
Dos monoestables.
D1 activa a uno que hace sonar un timbre
D2 activa otro que inhibe D1

Si D1 se activa primero suena un timbre durante un rato
Si D2 se activa primero D1 no funciona
 
Buen día a todos.
Necesito activar una alarma cada vez que un camión sale del establecimiento, hasta ahí ningún problema, sin embargo la alarma no debe de activarse cuando ingresen los camiones.
Cuento con dos sensores láser ubicados a una altura de 2,5 metros y separados medió metro , los cuales puedo variar.
Agradezco su apoyo.
59D75596-50C8-4963-8DFA-A7A16FA8DE0A.jpeg
Gracias por comentarios, aquí adjunto un croquis.
La longitud de los camiones es variada, al igual que su velocidad, y la salida solo es de de una vía.
La secuencias más comunes serán:
Camión saliendo. S1/S2: 00 - 10 - 11 - 01 - 00
Camión entrando.S1/S2: 00 - 01 - 11 - 10 - 00
 
Última edición:
Interesante proyecto. En mi tabla estaría contemplado el caso de que un camión, al salir, se detuviera y diera marcha atrás para permitir la entrada de un camión que acabase de llegar (o al revés). De todas maneras... quizás habría que hacer pruebas, ya que medio metro me parece poco.

La solución de @Scooter es la más elegante, naturalmente. No tengo claro cómo sería el esquema de inhabilitación, pero sospecho que no debería ser complicado. Con un microcontrolador, tipo Arduino, podríamos tener algo de flexibilidad para contemplar más casos. E incluso llevar la cuenta, hora, etc.
 
Los que yo hacía con detectores inductivos tallados en el asfalto iban como he descrito.
Es tremendamente sencillo.


Si un camión hace marcha atrás no pasaría gran cosa, al volver a salir volvería a sonar.

Si acaso el monoestable que hace sonar la alarma que sea redisparable y que el tiempo de inhibición sea menos que el que suena la alarma, y que el que inhibe no sea redisparable.

Eso o conectar un último sensor en la fachada para detectar cuando el camión ha terminado de salir para cortar la alarma, ya que no siempre tardará lo mismo.
 
Los que yo hacía con detectores inductivos tallados en el asfalto iban como he descrito.
Es tremendamente sencillo.


Si un camión hace marcha atrás no pasaría gran cosa, al volver a salir volvería a sonar.

Si acaso el monoestable que hace sonar la alarma que sea redisparable y que el tiempo de inhibición sea menos que el que suena la alarma, y que el que inhibe no sea redisparable.

Eso o conectar un último sensor en la fachada para detectar cuando el camión ha terminado de salir para cortar la alarma, ya que no siempre tardará lo mismo.
Hola Scooter, tienes alguna fotografía del sensor tallado en el asfalto? Suena interesante.
 
Buen día a todos.
Necesito activar una alarma cada vez que un camión sale del establecimiento, hasta ahí ningún problema, sin embargo la alarma no debe de activarse cuando ingresen los camiones.
Cuento con dos sensores láser ubicados a una altura de 2,5 metros y separados medió metro , los cuales puedo variar.
Agradezco su apoyo.
Es sumamente facil, solo hace falta saber si cuando pasa un camion llega a interrumpir los dos sensores (primero uno y despues el otro quedando los dos interrumpidos por un instante). Tambien me hace falta saber si quiere que la alrma se quede sonando hasta que la desactives o si quieres que se desactive sola pasado un tiempo.
 
Hola Scooter, tienes alguna fotografía del sensor tallado en el asfalto? Suena interesante.
No
Pero se ven en las carreteras.
Con una radial o semejante se talla un cuadrado de 2,5×2m en el centro del carril, se meten dentro tres o cuatro vueltas de cable anticalorico y se tapa con slurry, que és un betún con base de agua o bien con epoxi.

Se hace un oscilador LC con esa bobina y cuando cambia el núcleo cambia la oscilación y eso detecta vehículos.

El núcleo cambiante es el coche que pasa sobre la espira.

El circuito es bastante tonto, lleva un 741 y poca cosa más.
 
Ver el archivo adjunto 177747
Gracias por comentarios, aquí adjunto un croquis.
La longitud de los camiones es variada, al igual que su velocidad, y la salida solo es de de una vía.
La secuencias más comunes serán:
Camión saliendo. S1/S2: 00 - 10 - 11 - 01 - 00
Camión entrando.S1/S2: 00 - 01 - 11 - 10 - 00
La solucion es ultrasimple. Te mando esquema de lo que tienes que hacer.

Se pueden dar tres casos que son los siguientes:



1º La entrada INPUT 1 recibe señal de 12 voltios la primera y despues lo hace la INPUT 2 cuando aun tenemos activa la INPUT 1.

Al ocurrir esto se genera un pulso de 2.5 segundos en la salida OUT que activa la alarma.

Al recibir señal INPUT 1 se activa el rele RL1 y se carga el condensador electrolitico.

Cuando se activa INPUT 2 se activa RL2 abriendo la linea de alimentacion de la señal INPUT 1 y dejando el rele RL1 sin alimentacion pero el rele permanecera encavado duranate 2.5 segundos lo cual hace que la señal INPUT 2 llégue al terminal OUT durante 2.5 segundos dando la alarma.



2º La entrada INPUT 2 recibe señal de 12 voltios y el rele RL2 se activa cortando la linea de INPUT 1 por lo que cuando se active el INPUT 2 estando aun activa la INPUT 1 no tenderemos tension en RL1.

Despues pasara a estar activa INPUT 1 sola pero no tendremos señal de salida en el OUT.



3º Las entradas quedan activadas simultaneamente por un obstacolo inmovil que cruzo en cualquiera de los dos posibles direcciones.

Esto no altera el funcionamiento y se producira la alrma solo en el caso 1.
 

Adjuntos

  • DISCRIMINADOR DE SENTIDO 12VDC.png
    DISCRIMINADOR DE SENTIDO 12VDC.png
    19.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba