Automatizar el contar filamentos de cable

Buenas tardes Compañeros:
Planteo mi problema... Actualmente laboro en una empresa en la cual desempeño el cargo de inspector de calidad y mi mision es controlar el insumo que entra a la empresa, dentro de los insumos que entran ami empresa tengo en particular la entrada de cable encauchetado y me veo en la pesna y demorada necesidad de revisar la cantidad de filamentos que posee cada cable, desearia saber si alguno de ustedes tiene alguna alternativa para poder realizareste proceso mas automatizado... he pensado en realizar un control e inspeccion usando sensores infrarrojos, pero ello representa que tengo que separar los filamentos del cable,.. para lo cual seria emjor seguir contado...agradezco ss aportes y sugerencias.
 
Aunque no entiendo la mision, ya que si compras el cable en teoria deberia ser segun especificaciones, o sea solo leyendo la referencia deberia bastar.

Pero en fin vamos a por el tema.

Se me ocurre en el sistema de desplazamiento de aislante.
Dos cuchillas de cuter unidas a un pie de rei o micrometro, apretando cortas solo la funda,mides el diametro total de coble y con una tabla sabes el numero de hilos ya que el diametro de los hilitos es standard.

Por rayo laser (elektor), con un puntero laser colimado (con lente) enfrentas el cable y la luz que traspasa la mides con una ldr que sera proporcional a diametro y otra vez tablas.

Si son rollos nuevos por la resistencia, tomas las puntas y con un tester para baja resistencia mides y aplicas la formula de la resistividad.

Con una camara
http://spritesmods.com/?art=mouseeye
 
Sea cual sea el metodo, no sera facil, porque primero debes "Pelar el cable" y acomodarlo de alguna forma

Pelado, lo puedes aplastar de forma que se alineen los filamentos en paralelo, si logras esto, mides el ancho de esta formacion y sabes si falta o no algun filamento.

La cantidad de filamentos ¿Por que motivo es importante ?
Flexibilidad
Conductibilidad
Normativa de la empresa
 
Gracias a todos por sus respuestas.. en referencia a lo mecionado por tiopepe, el solo revisando la etiqueta de cable deberia ser suficiente, pero el problema radica en que nuestros proveedores no son muy "confiables", por ello es necesario realiza una inspección del numero de filamentos. Respecto a soluciones con camara, sé lo costoso de dichos sistemas, me gustaria escuchar otras iopciones
 
Sabiendo lo que pesa uno puedes saber cuantos lleva. Cortas 10Cm pesas uno y luego pesas el conjunto. Cualquier balanza de precisión lo hace sin problemas. Si tienes mucho error en 10cm pues 20 o más.
 
Tiene razón El nombre. Ese sistema lo he usado yo con una balánza micrográmica para contar las espiras de unos bobinados de miles de vueltas de hilo de 0,1mm y el resultado fué exacto.
 
El nombre dijo:
Sabiendo lo que pesa uno puedes saber cuantos lleva. Cortas 10Cm pesas uno y luego pesas el conjunto. Cualquier balanza de precisión lo hace sin problemas. Si tienes mucho error en 10cm pues 20 o más.


Ves tu que bien te hace tomar la medicación.

Incluso tal vez en algún momento de acuerdes de la cerveza que me estas debiendo
 
Me he currado la devolución de las cervezas. Hay un universitari@ que me debe unas cuantas. Ahora me queda poneros en contacto y arreglado.
Como destrozamos los hilos. El vicio es el vicio.
 
Me ha agradado la idea del sacar un promedio considerando el peso de un filamento, por el momento se ha llegado al consenso en la empresa de mantener un margen de tolerancia en la cantidad de hilos, ello ha reducido mi dolor de cabeza, pero tengo que seguir contando de todos modos... ¿Alguien ha trabajado en ua empresa de fabricacion de cables y conductores?
 
Atrás
Arriba