Automatizar un lavarropas (lavadora de ropas)

Hola,
Estoy pensando en cambiar el controlador mecánico de un lavarropas automático por uno controlado con PIC, y obviamente gastando lo mínimo.
Alguien ya intentó esto?
Me gustaría poder pesar la ropa para colocar la cantidad de agua necesaria y asi optimizar el tiempo de lavado, ahorrando energía.
Alguna idea como hacer una balanza para pesar las variaciones de peso en un tambor horizontal que esta colgado por resortes?
Pensé usar un potenciómetro para ver cuanto se estira el resorte (no quiero comprar una galaga extensiométrica).
Gracias por sus ideas!
 
hola amigo!
esta muy bueno el proyecto ese, esta bien explicado y ademas te da los codigos fuente y los hex tambien, eso te puede servir como base y de ahi cuando entiendas todo el funcionamiento del programa puedes largarte a hacer modificaciones de las que tu quieras, ya hace un tiempito tenia ganas de montarlo pero despues me olvide, empeze a trabajar en el audio car y adios microcontroladores jajaja ya se me olvido todo.

nos vemos!

saludos!
 
Diego Z,
Gracias por tu respuesta,
si no es mucha molestia, me podrias pasar tu version del programa?
Hiciste algo con el pesado de ropa?
tu lavarropas tiene resistencia para calentar el agua?
yo consegui el programa del reloj mecanico, si a alguien le interesa, lo puedo poner aca.
salu2
 
diego_z dijo:
//pollo// dijo:

no quiero ser pesimista pero ese lo harme y tuve el problema que el pic se colgaba y solo daba vueltas el tambor , asi que tuve que hacer otro programa para cargarle al señor y ahora si esta funcionando con un 628

hola amigo!
yo solo hice el aporte, ni tenia idea que ese programa no funcionaba bien, en realidad, no confio mucho en los circuitos de pablin porque la mayoria no funcionan o funcionan pero con errores y como nunca tuve la posibilidad de probarlo no sabia si funcionaba o no, pero pense que le iba a servir como base al amigo plc por eso lo subi.
menos mal que nos dijiste que no funcionaba bien jeje

nos vemos!

saludos!
 
claro claro no es de mala leche que lo as dicho jeje una respuesta lleva a la otra y esa a otra nada mas jeje, asi se solucionan los problemas , en estos dias estoy probando uno en un saccol cuando termine de limar asperezas subo el .hex por si le sirve al amigo plc ok . saludos
 
plc escribió:
Me gustaría poder pesar la ropa para colocar la cantidad de agua necesaria y asi optimizar el tiempo de lavado, ahorrando energía
Hola plc:
Creo que con pesar la ropa no estás optimizando gran cosa (salvo unos 2 o 3 litros de agua), pues el tiempo de lavado no depende de la cantidad de ropa. Si solo pones un par de medias sucias, éstas deberán lavarse el tiempo que haga falta sin importar si están solas o no en la máquina ( eso sin considerar la complejidad de pesar la ropa en un sistema que debe pesar más de 35Kgs).
En lo que realmente se puede optimizar bastante es en manejo del motor, si se pudiera usar una regulación electrónica de velocidad y torque.
Otra cosa que se puede optimizar es la temperatura del agua de lavado (pues por lo general ésta se calienta electricamente).
Yo hice algo sobre este tema, pero en ningún momento se me hizo necesario el uso de esos servos de los que habla pablin. Mi proyecto (basado en el AT89C52 de Atmel) fué para un lavarropas Eslabon de Lujo, y para el control de potencia uso Triacs en lugar de Relés.
Saludos
 
hola
disculpen la demora se que tal vez la patrona los tenga a escobazos jajaj por no hacerle andar el lavarropas pero e estado algo ocupado y me e demorado con este trabajito , pero para los impacientes les voy dejando el diseño del impreso en ares ya lo e montado y lo estoy probando fuera del lavarr. creo que este finde semana limo algunas asperezas y termino el archivo para el pic saludos
 

Adjuntos

  • lavarropas_154.rar
    7.1 KB · Visitas: 859
bueno como ustedes saben el programador que antes se menciono por el amigo plc utiliza un servo de radio para la seleccion de entrada de agua , mm yo use una valvula doble y elijo por donde quiero que entre el agua solo que sae me presento un pequeño problemita jaja , pero ya pense como solucionarlo cuando lo termine les cuelgo una imagen , por ahora dos fotitos con el proceso de armado en curso aun sin terminar.
 

Adjuntos

  • s6301075_114.jpg
    s6301075_114.jpg
    20.3 KB · Visitas: 593
  • s6301074_138.jpg
    s6301074_138.jpg
    29 KB · Visitas: 678
La verdad que lei un poco mas y en lugar de pesar la ropa, algunas lavadoras usan otro sistema para saber cuanta carga tienen. Hacen girar el tambor un par de veces y ven cuanto disminuyo el agua. Para esto, creo, usan un medidor de presion en lugar de un switch de presion (presostato).
El tema de los servos, me parecio una muy buena idea para cuando se quieran usar los cuatro compartimientos de jabones que tiene el lavarropas.
Tiacs y reles... con tus triacs estas controlando la velocidad del motor? o los usas como reles? Me inclino por los triacs.
Una cosa que pense es poder programar la lavadora para que se prenda a cierto horario. Por ejemplo, la dejas cargada con la ropa seca y la programas para que se prenda un par de horas antes de que llegues a tu casa, asi cuando llegas colgas la ropa y no se queda muy marcada.
Venden los programadores digitales listos. Me ofrecieron uno por unos 250 pesos (arg-mza), y me dijeron que usan el sistema de las dos valvulas como estas usando. Creo que lo divertido no es comprarlo hecho sino hacerlo uno!
Muchas gracias por los posts a todos!
 
mira en todos los lavas que e desarmado jamas vi otra cosa que un presostato para controlar el nivel de agua y con respcto a triacs o reles , yo uso reles porque te explico un motor de lava automatico tiene en su interior 5 bobinas dos son para el centrifugado 2800 rpm y tres para el lavado 500 rpm si lavas no puede haber conctada mas que las bobi que corresponder al lavado de lo contrario se genera un campo inverso que frena el motor con su posterior quemado, asi que prefiero los reles usando las funciones nc na, na del mismo jeje, triacs para que el motor ya tiene sus bobinas decaladas para las distintas velocidades aprovechemoslas entonces, por ultimo las gavetas las utilize a todas use una valvula doble y un solenoide que me selecciona la gaveta de suavizante solo es cuestion de ingenio jeje , aclaro que este lava no es mio y no es el primero que hago , la verdad anda muy bien y el programa va en gusto del cliente no? asi que todos difieren en algo del otro, saludos
 
Hola:
Por las dudas le sirva a alguien, ahí va una versión en C (Keil Software) del programa principal para el control de una lavadora de ropas. Usando un micro de la familia 80C51/52.
Si les interesa el programa, después de estudiarlo pueden preguntar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • programa_lavadora_157.doc
    48.5 KB · Visitas: 588
Diego,
Voy a colocar un archivo con las caracteristicas de una lavarropas con medicion de nivel de agua. Si te fijas habla de frecuencia de nivel de agua, que por lo que entendi usa un medidor de presion capacitivo (como el de los tensiometros), que al variar la capacidad por la presion varia la frecuencia.
De aca saque algunas ideas.
Espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • lavadora_electrnica_lg_wd_1243fb_420.pdf
    1.5 MB · Visitas: 704
fucta que estamos atrasados en este lado del pais una cosa de esas jamas la vi , o sera que la gente prefiere comprar los mas baratos , ,, o sea los mecanicos ,, las reformas que e echo son de mecanicos a electronicos pero uno de estos jamas si e visto electronicos pero ni display de 4 dig ni nada de eso solo los bace este es un full full jeje, buen aporte el tuyo , mira este quedo barbaro tube que hacer una reformita a la placa y programa si queres lo subo completo el programa tiene dos lavados largo y corto dividido cada uno en 4 partes serian 8 progr. dividido en dos
 
Atrás
Arriba