Avería en módulos MP3

Hola a todos! Hace algún tiempo armé un equipo de audio en el que incorporé un módulo de MP3 modelo: Vire VTF 003KB V4.0. Al principio, este módulo estaba alimentado por un transformador reductor 220V 12V cuya tensión, al pasar por un circuito de rectificación de señal + limitador de tensión LM7805, quedaba así en 5Vdc de entrada (esto es, lo que requiere el módulo). Ahora, después de revisar algunos comentarios en este foro, decidí sustituir dicho transformador de alimentación por un cargador de celular (5V 1A), ya que el módulo emitía un chillido molesto en la salida de audio. Como este último cargador ya provee la tensión necesaria (5Vdc), decidí anular el circuito de rectificación juntamente con el LM7805. Y acá es donde vino el problema. El módulo de MP3 me duró unas pocas semanas a partir de ahí. Ahora, el módulo enciende, pero la pantalla no responde de ninguna manera; solamente muestra una inscripción en pantalla (ver foto). Por otra parte, intenté introducir una señal de audio al módulo (en este caso, con un MP4), pero se escucha el audio muy bajo y de fondo, tapado por un sonido muy parecido al de una radio cuando no encuentra ninguna señal. Mi pregunta es ¿Qué problema pudo haberle sucedido? ¿Se puede reparar o directamente conviene comprar otro nuevo? Desde ya muchas gracias!!!
 

Adjuntos

  • 20200319_214026.jpg
    20200319_214026.jpg
    218 KB · Visitas: 34
  • 20200319_210546.jpg
    20200319_210546.jpg
    152.8 KB · Visitas: 33
  • 20200317_160622.jpg
    20200317_160622.jpg
    201.8 KB · Visitas: 30
Verificá los 5V estando encendido y funcionando. Solo podrías cambiar el electrolítico :unsure:
 
@DOSMETROS, verifiqué la entrada de tensión y resultó que tenia 4,11V en vez de 5V. Además, noto que el circuito del módulo recalienta bastante luego de estar encendido unos minutos. Será que esta afectando ese volt faltante (para llegar a 5V)?
 
Conecta nuevamente el mp3 a la fuente que le habías destinado en un comienzo, si el problema persiste puede ser que el adaptador de 5V tuvo un pico de voltaje a la salida y estropeo el mp3
 
Por seguridad en las fuentes de cargadores deben tener un zener de 5v para proteger de algún voltaje pico ,también puedes ponerlo en la placa de mp3 para protegerlo.
 
Aunque faltaria lo del electrolitico que menciona dosme, yo creo que entre que calienta y que el voltaje es de 4V, me suena que el modulo pasó a un mejor mundo... Peeero antes, procura de realizar las pruebas que te sugieren...
 
El cargador de celular si tiene el condensador electrolítico de filtro del secundario gastado (seco, alta ESR), puede filtrar mal la tensión y enviar picos de tensión por encima de los 5V típicos. Lo ideal sería tener un regulador de baja caída de tensión (LDO) en la que le entren 5V "sucios" del cargador de celular y salgan unos 4,5 a 4,8V limpios haca el módulo MP3.
 
yo creo lo mismo que elpatriarca hay muchos alimentadores de moviles que para suplir la falta de corriente,suben la tension bajando la intensidad y asi logran sacar la potencia suficiente para cargar el celular,pero en tu caso podria haberse cargado el modulo mp3,yo,lo que haria seria volver a dejarlo como lo tenias antes y si asi funciona bien el modulo mp3 genial,eso quiere decir que tienes que buscarle un alimentador que realmente de 5v y con la intensidad suficiente para que el modulo mp3 no de fallos.
 
Teniendo en cuenta las sugerencias, esto es lo que hice. Primero, volví a conectar el módulo MP3 de la forma en que originalmente estaba y funcionaba (como sugirió SKYFALL), es decir con el limitador de tensión en la entrada. Me aseguré de que la entrada de tensión al módulo sea de 5v, pero no funcionó. Segundo, tomé en cuenta el comentario de DOSMETROS, procedí a cambiar el electrolítico, pero la cosa quedó igual, por lo que me temo que el módulo en algún momento recibió un pico de tensión y se murió. Tendré que comprar otro. Aparte, ¿me podrían decir que elemento es ese que está a la derecha del electrolítico (foto 1)? Ese que parece un capacitor metálico, pero no lleva ninguna inscripción.
 
Atrás
Arriba