Avería TV LCD Philips 42PFL9664H/12

Buenos días.

Ando liado con una TV averiada para la que un servicio técnico me ha dicho que no merece la pena arreglar y estoy trasteando con ella a ver que consigo (si a priori no tiene arreglo no tengo nada que perder).

Lo que le pasa a la tele es que solo se ve una franja de unos 10cm en la parte superior y el resto se queda en negro o, en ocasiones, se ven rayas blancas y negras.

Es una LCD Philips (42PFL9664H/12 por si a alguien le interesa) y el problema está en la placa que conecta con la pantalla (t-con creo que se llama).

La cosa es que la he abierto, he estado toqueteando y he llegado a la conclusión de que el problema está en el componente de la placa que adjunto en la foto (creo que se llama regulador de tensión o voltaje). Creo que el problema está ahí porque si enciendo la tele y toco con un destornillador una de sus patas, chisporrotea y la pantalla reacciona, incluso hubo unos segundos en los que la imagen se vio completa.

He visto que estas piezas se venden y son muy baratas pero también he visto que hay varios modelos y voltajes y como soy un total desconocedor del tema, no se que es lo que tengo que comprar exactamente.

¿Sabríais identificar y decirme por la foto que es lo que tengo que pedir? También me vendría muy bien que me indicaseis aluna tienda en Madrid donde poder comprarlo.

Un saludo y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Reg.Tens.TV.jpg
    Reg.Tens.TV.jpg
    246.9 KB · Visitas: 46
Deja que te busque eso en
googlelogo_color_272x92dp.png



LD1086XX Datasheet

Listado de proveedores: Witronica
 
eres tecnico? probaste a resoldarlo? si dices que chisporrotea al tocarlo entonces tiene un falso contacto provocado por el recalentamiento del mismo. y la soldadura se quiebra.
 
Es un regulador de tensión serie de 1,8 voltios, si entre la aleta (o el terminal central) y masa mides 1,8V el regulador está bien.
No se que le haces con el destornillador para que chisporrotee, espero que no se te ocurra cortocircuitar con el destornillador sus patillas...
 
Primero que todo, hay que saber por qué ese regulador está funcionando mal. No vaya a ser cosa que cambies un regulador para fundir otro.

Si un técnico te dijo que no vale la pena arreglarlo, es porque asumo que la falla la detectó en la tarjeta del panel LCD. Si el problema estuviera en la T-CON simplemente se podría reemplazar. Démosle el beneficio de la duda.

Sería de utilidad que subas una foto más general de la zona donde está ubicado ese regulador que comentas.

De igual forma sería útil que subas una foto (ojalá varias) de cómo se está viendo la imagen.
 
Buenas tardes.

Voy contestando:
- D@rkbytes y miguelus, gracias por la información sobre dónde comprar este tipo de componentes.
- josco, no soy técnico pero he realizado alguna soldadura de este tipo. He revisado las soldaduras y parece que están bien (no hay nada suelto o separado de la placa). Además, donde toqué y chisporroteaba era en la parte alta de las patillas, no en la soldadura.
- jvsastre, pues lo del chisporroteo me lo hacía al tocar con el destornillador la pestaña que en la foto está arriba y sí que es posible que rozase con el destornillador la pestaña central (la que no va soldada a ningún sitio) al hacerlo.
- skynetronics, lo que me dijo el técnico es que “el problema estaba en la pantalla y que valía más el arreglo que la tele, que era un problema de microelectrónica”. Fueron más o menos sus palabra pero tengo mis sospechas de que ni abrieron la tele aunque no puedo asegurarlo (es una impresión). En cualquier caso, subo algunas fotos de la parte donde está el regulador y otra de la placa completa. Subo también un par de fotos de la tele encendida donde se ve el problema del que os hablaba. Lo que me llama la atención es que al tocar este regulador (tal vez al cortocircuitarlo como decía jvsastre) la pantalla reaccionaba y llegó a verse completa durante unos segundos que es lo que me hace pensar que no es problema de la pantalla.​
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 

Adjuntos

  • 1.Parte Placa.jpg
    1.Parte Placa.jpg
    354.9 KB · Visitas: 29
  • 2.T-con completa.jpg
    2.T-con completa.jpg
    388 KB · Visitas: 32
  • 3.Pantalla(a).jpg
    3.Pantalla(a).jpg
    156.8 KB · Visitas: 29
  • 4.Pantalla(b).jpg
    4.Pantalla(b).jpg
    189.9 KB · Visitas: 29
Lo que me dijo el técnico es que “el problema estaba en la pantalla y que valía más el arreglo que la tele, que era un problema de microelectrónica”.
Fueron más o menos sus palabra pero tengo mis sospechas de que ni abrieron la tele aunque no puedo asegurarlo (es una impresión).

Lo que me llama la atención es que al tocar este regulador (tal vez al cortocircuitarlo como decía jvsastre) la pantalla reaccionaba y llegó a verse completa durante unos segundos que es lo que me hace pensar que no es problema de la pantalla.
Esa falla también la produce el C.I Búfer o escalador. (Lo enmarco en la foto)

T-CON.jpg

Conseguir este tipo de circuitos no es complicado en estos tiempos.
(Mucha gente prefiere comprar la tarjeta. En mi taller no hacemos eso)

Realiza su reemplazo con mucho cuidado. (Busca información sobre cómo quitar componentes SMD)

Posiblemente después de cambiarlo, tengas tu TV funcionando otra vez.

Suerte.
 
Vampiro0, la patilla de arriba es masa y la del centro la salida de 1,8v, si accidentalmente las cortocircuitaste con el destornillador eso fue lo que provocó las chispas, y además demuestra que el regulador entrega tensión a su salida, pero sería conveniente medirla con el polímetro, porque el método de cortocircuitar con el destornillador solo nos indica que hay tensión, pero no sabemos su valor
 
Buenas tardes.

Fogonazo, gracias por la lista de proveedores.

D@rkbytes, gracias por la información, buscaré también este circuito aunque he estado viendo cómo cambiarlo y la verdad es que no sé si seré capaz pero bueno, lo intentaré.

jvsastre, comentas que la patilla central es la que tiene la salida de 1,8v pero esta patilla central no va a ningún sitio, se queda en el aire pero he visto que este tipo de reguladores son así.

Un saludo y, de nuevo, gracias a todos.
 
Me temo que el técnico que vió el tv tenía razón, el 99% de este tipo de fallas es la pantalla o la t-con en menor de medida, y considerando la poca o nula experiencia en esto, creo que la unica opción es conseguir un donante con la pantalla sana o por lo menos que te pueda dar las placas para probar.
 
Atrás
Arriba