Averia Plancha Taurus Bravissimo Complet Lux Pro"

Buenas tardes

Quería hacerles una consulta, veran llevo poco tiempo con esto de la electrónica pero la verdad es que me entusiasma, hasta el punto que me apunte a una asignatura de "Electrónica analógica" por la Universidad Católica de Avila... y ya tengo pensado hacer otras dos asignaturas para tener el curso superior de "Electricidad y Electrónica"

Me he montado un pequeño taller en casa para ir trapìcheando. Hoy mi tia me trajo una placha de vapor, pero es de esas que tienen una base con el depósito del agua. Es una "Taurus Bravissimo Complet Lux Pro". Bueno, la cuestión es que cuando la enchufa le salta el difirencial, según le han dicho en el servicio técnico parece que son las resistencias pero no le digeron cual era y, además, tampoco se la han querido arreglar.


Entonces la he desmontado y he hecho unas comprobaciones y quería pedirles que me corrijaa y/o me orienten para averiguar lo que le pasa.

Pasos que he seguido:

1.revisar cable de alimentación - fase, neutro y tierra continuidad OK

2.medir las resistencias la de la plancha y la de la base.(adjunto fotos, las 2 primeras)

3.medir valores en el termostato, girando la ruedecita desde apagado pasando por las distintas posiciones. He de decir que no funciona muy bien ya que para conseguir esos valores hay que ir muy muy muy despacio al girar la rueda.(adjunto fotos, las 4 ultimas)

Eso es lo que hice hasta el momento. Agradecerles de antemano su atención.

Muchas gracias

EleKFan Menorca
 

Adjuntos

  • 20150505_194751.jpg
    20150505_194751.jpg
    113.7 KB · Visitas: 30
  • 20150505_194849.jpg
    20150505_194849.jpg
    90.5 KB · Visitas: 30
  • 1 20150505_195953.jpg
    1 20150505_195953.jpg
    102.2 KB · Visitas: 27
  • 2 20150505_200030.jpg
    2 20150505_200030.jpg
    104.8 KB · Visitas: 27
  • 3 20150505_200054.jpg
    3 20150505_200054.jpg
    109.3 KB · Visitas: 24
  • 4 20150505_200223.jpg
    4 20150505_200223.jpg
    90.8 KB · Visitas: 22
Siendo una plancha que carga agua para hacer vapor, no sería extraño que se pinchara alguno de los conductos de agua dentro de la placa de la resistencia.
Si ocurrió esto, te saltará el diferencial por las pérdidas de aislación.

Prueba usarla sin agua, previo secado. Si no salta el diferencial, allí tienes la falla.
 
Lo que dice fogonazo es muy probable, pero queria preguntarte si has probado entre los terminales de la resistencia y el cuerpo de la plancha, deberias hacer tal cosa no con un tester, ya que podria indicarte que esta bien, ese tipo de prueba debe hacerse con lámpara serie, es la única que te da certeza de ailación
 
Buenas tardes

Primero quisiera darles las gracias por su rápidas respuestas.

Probe lo que dice Fogonazo, enchufe la plancha sin agua y seca y NO salta el diferencial pero de los dos interruptores que tiene habia uno que, estando encendido, no luce. El de la plancha SÍ. (adjunto foto)

También he probado lo que dice Pandacba, con la resistencia y la plancha no se enciende la luz, pero con las resistencias y el depósito de agua si, entonces y corríjanme si me equivoco, deduzco que entre la resistencia y el depósito hay contacto, puede ser eso lo que dispara el diferencial? (adjunto video, esta dentro del *.rar)

Un saludo

Elekfan
 

Adjuntos

  • 20150507_184225.jpg
    20150507_184225.jpg
    91.4 KB · Visitas: 29
  • PLANCHA 20150507_184448.rar
    498.8 KB · Visitas: 18
Comprobaste el interior de deposito que no tenga algún cable con la funda rota haciendo contacto con el deposito, y lo de la luz a veces las luces de neón se funden comprueba si es a sin
 
Puedes abrir el depósito (como aconseja Bleny) y comprobar si la resistencia toca las paredes o algún aislante ( por golpe o sacudida brusca) esté desplazado o deteriorado. Supongo que estará sellado con esa silicona roja especial para altas temperaturas, en caso consigas repararlo deberás reemplazar la silicona.
La luz de la prueba ¿es un led?, es por curiosidad.
Saludos.

Edito: ¿Que tipo de termostato lleva el depósito?, ¿no tendrá mal el aislante?.
 
Última edición:
Buenas noches a tod@s

Como ya les comente todavía estoy empezando en esto de la electrónica por eso antes de abrir/tocar nada he preferido preguntar, más que nada pa no [término innecesariamente grotesco] jajajaja. Mañana abrire el depósito y comprobaré lo que me comentan de la resistencia. Por cierto, saben cuál es esa silicona roja que comenta Pinchavalvulas?

El comprobador que he utilizado, SÍ, es un led, un circuito muy simple en serie con una bateria de 9v y unas pinzas de cocodrilo pequeñas, lo encontre en internet. Lo único que hice diferente fué diseñar y fabricar la carcasa con la impresora 3d que tengo, ya que el que ví lo metían en una cajita de plástico adaptada. La verdad es que funciona muy bien.

Repito, mil gracias a tod@s

Elekfan
 
Última edición por un moderador:
Buenas.
Enmarco la silicona a la que me refiero en tus fotos.
Si en lugar de la silicona tiene una junta mejor que mejor, peo si está sellado con silicona tendrás que buscar en tiendas especializadas comentando para lo que es. No sé como está el tema por la isla :unsure:
En caso de que compruebes que no hay fuga sin cambiar nada pues eso, tu decides.
Saludos.

Siento envidia sana, ¿podrías imprimirme una impresora 3d y enviármela?
 

Adjuntos

  • 20150505_194751.jpg
    20150505_194751.jpg
    114.5 KB · Visitas: 25
  • 20150505_194849.jpg
    20150505_194849.jpg
    93.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
Buenos dias a tod@s:D

Las piezas de la impresora se pueden imprimir sin problema,(y) pero hay que comprar el resto de las partes para montarla jejeje los ejes, los motores, la placa electrónica, etc... y después hay que montarla. Ya me contará si va a montar una, le puedo pasar información de donde la compré yo.

Bueno, volviendo a la plancha, adjunto la foto del depósito, como veran han una zona oxidada (marcada con círculo rojo):cry: y agujereada, imagino que ahí está la avería. El problema es que, por lo que veo, la resistencia (marcada en azul) no se puede cambiar(n) ya que está metida en el mismo depósito, supongo que tendré que cambiarlo entero. Alguién sabe donde puedo encontrar recambios?:unsure:

Un saludo

Elekfan
 

Adjuntos

  • 20150508_065421.jpg
    20150508_065421.jpg
    92.3 KB · Visitas: 33
Imaginaba que la resistencia estaría embutida en la carcasa, pero había que verlo. Las freidoras de Philips también eran así y se cambiaba todo el cazo (en garantía, después no merecía la pena).
Si la han tenido en el servicio oficial y no la han querido reparar, puede que sea por la política de canje o que crean que no merece la pena, sea como sea la única forma de conseguir el repuesto es en Taurus o un servicio asociado.
Quizás te den una idea pero lo tienes complicado :(
Saludos.
 
Si la resistencia funciona podrías tapar el agujero con algún sellador para altas temperaturas,en caso de que no tenga solución podrías conectarle el cable de alimentación directamente a la plancha y deshacerte de la base al menos tendrías una plancha pero sin vapor:rolleyes:
 
Última edición:
Buenos dias a tod@s

Ayer por la tarde estuve buscando/llamando a varias empresas que llevan Taurus y, después de varios intentos, encontré una empresa justo aquí en Menorca que me dijeron que sí tienen repuestos. Que cosas tiene la vida jajajaj

Bueno, lo de la política de cambio no se como funcionará pero repararla sí vale la pena, el depósito sólo me cuesta 24€ así que ya lo pedí. En cuanto me llegue y lo cambié ya les diré como va la cosa.

Muchas gracias a tod@s por sus respuestas/comentarios/ayuda

EleKFan Menorca
 
Yo lo veía difícil pero si las encontrado enhorabuena:aplauso:, ya tendría de ser cara la plancha para buscar el recambio que val 24€:eek:, ya que estas revisar la luz del interruptor y que hagan buen contacto los interruptores que con el tiempo los contactos se ennegrecen.
 
Buenas tardes

Bleny, creo que el centro de planchado (así lo llaman) ronda los 170€ aproximadamente. Es de mi Tia y no le hacia gracia tener que tirarlo y comprarse otro. Aunque todavía no la he reparado:confused: espero no equivocarme y que cuando cambie el depósito funcione:LOL:. Y lo del interruptor lo revisaré a ver si puedo arreglarlo también. Gracias

Un saludo a tod@s:D
 
Te recuerdo que para trabajar con ese tipo de fallas, debes hacerlo con una lámpara serie, ya que muchas veces se producen perdidas por inducción, otras son capacitivas, y si vos medis con un tester o con una bateria de 12V de dara OK y alli esta el error fatal, un dispositivos electrodomestico no se alimenta con tensión DC y mucho menos de bajos voltaje, hay cietas fugas o perdidas que solo se manifiestan por encima de determinado voltaje, dando ailación por debajo de el, de alli la importancia de ser medido con el mismo tipo de corriente y tensión con que se alimenta, una serie permite probar la aislación a 220VCA si es la de tu domicilio o 110 si esta otra.

Esta pequeña diferencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
 
Buenas, por ahí iban los tiros cuando pregunté si era un Led lo que habías usado para medir, pero se me olvidó aclarar por que lo preguntaba. En este caso está claro (por las imágenes), pero para los siguientes casos sigue los consejos de pandacba para evitar riesgos innecesarios.

En cuanto a la política de canje, algúnas marcas los aparatos pequeños (batidoras, planchas, mlinillos, tostadoras, etc...) no los reparan o solo suministran como repuesto una parte o el total del aparato. En garantía no hay problema pero fuera de garantía o no merece la pena o directamente te ofrecen otro nuevo un pelín mas barato que de tienda. No se como estarán las leyes ahora mismo, pero antes estaban obligados a suministrar material de repuesto durante 5 años pero...ya se sabe.. Y con los esquemas pasa igual, por eso philips y alguna otra marca, antiguamente incorporaba el esquema en la parte interna de la tapa de los tvs, luego los adjuntaba con el manual y ahora..."nanay".

Pido perdón por mis divagaciones.

Ten en cuenta la junta de estanqueidad, silicona o lo que lleve el depósito si viene por piezas y cuando te llegue nos cuentas.
 
Hola a tod@s
Ya he pedido el recambio, esperemos que para mediados de la semana que viene esté aquí. Ya les contaré como va la cosa.

Un saludo

EleKFan
 
Buenas tardes a tod@s

Por fín llegó el recambio. Ya he cambiado el depósito entero, me salió por 24€ no esta mal.

Bueno, al ir a probarla el botón de la placha funciona bien, pero el del depósito no se enciende. Se supone que cuando activo el interruptor le tiene que llegar ac220v a la resistencia?
(adjunto fotos) he marcado en rojo el que no funciona. Algún consejo? muchas gracias
IMG_20150529_173622.jpg

IMG_20150529_173631.jpg

Un saludo
 
Atrás
Arriba