AVR se reinicia con PIN en HIGH

M

matiasxt

Hola tengo un problema con un Atmega328, cuando pongo un pin en estado HIGH para drenar un transistor a masa y encender un modulo SIM808, el avr se reinicia!! Nunca tuve problemas en otros diseños con 2560 y SIM908... pero en este, la verdad es que probé en todos los pines posibles, incluso analógicos como digitales, y con todos sucede lo mismo.

Si desconecto el circuito de drenaje, cualquier PIN que ponga en HIGH, el avr funciona perfecto, es decir, el problema es con el circuito del POWER KEY.

Es extraño, si inyecto VCC (4.1v) con un puente en la resistencia de 4k7 que excita la base del transistor funciona perfecto, y el módulo enciende, pero si lo conecto a un pin digital, al ponerlo en estado HIGH, el avr se reinicia.
:eek:

Desde ya, saludos y mil gracias a cualquiera que eche un manto de luz sobre este problema!!!
:D:D:D

saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC_0113F.JPG
    DSC_0113F.JPG
    91.6 KB · Visitas: 18
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    37.4 KB · Visitas: 20
  • DSC_0116.JPG
    DSC_0116.JPG
    302.2 KB · Visitas: 15
Descarto un tema de corriente por parte del puerto, porque no le estás pidiendo nada:

Ipuerto= (5-0,7)v/4k7ohm < 1mA

La pregunta es, ¿cuánta corriente pide el módulo ese durante el arranque? Tal vez, la tensión de la fuente que alimenta al AVR se caiga y si tenés habilitado la detección Brown-Out el micro se reinicie.
 
hola cosme gracias por responder! descarto problemas en las configuraciones de brownout esta seteado en 2.7 y a 1.8 o desactivado, se sigue reiniciando...

respondiendo concretamente a tu pregunta, el modulo requiere de una alimentación de por lo menos 1A y lo conecto a una fuente de 5amp... pero de todas formas para descartar cuestiones de caídas de tensión... cuando yo alimento la resistencia de 4k7 con un puente a VCC ... el modulo enciende perfecto y el mcu no se reinicia :cry:
 
Última edición:
¿Estás seguro que no se reinicia el uC cuando encendés el módulo manualmente?

¿Tenés un osciloscopio digital para medir?

Fijate la hoja de datos del uC:

Speed Grade:
̶ 0 - 4MHz@1.8 - 5.5V, 0 - 10MHz@2.7 - 5.5.V, 0 - 20MHz @ 4.5 - 5.5V

Como trabajás con 16MHz, si se cae de esa tensión, tal vez el uC se comporte de forma extraña. Después en la pág. 343 te dá un rango un poco mayor a 16MHz, cerca de los 4v.
 
Última edición:
sos un genio, si por ahí viene el problema, ante tu pregunta volví a probar y SI se reinicia... :oops::oops:

pero la fuente es de 5amp y en el osciloscopio no detecto ninguna caída... tiene un cristal de 16mhz.. y evidentemente por ahí viene el problema voy a subirle un poco la alimentación al circuito cuidando de no pasar los 4.4v máximos del modulo... sabía que la alimentación con oscilador externo era 4.5v mínimo pero como funcionaba nunca le preste mucha atención..

voy a probar y te cuento!!!
 
Última edición:
Con el osciloscopio, podés pararte en un pin de VCC del uC y configurarlo con disparo único con flanco descendente. Ahí podés ver que pasa en el momento exacto cuando encendés el módulo.

Alternativas:

1- Bajar la frecuencia del uC a un rango de alimentación que no moleste.
2- Separar las alimentaciones con reguladores distintos => requiere modificar el circuito :rolleyes:.
3- Poner un capacitor importante en VCC => no le tengo mucha fé, perooooooo.... quien te dice.
 
sabes que probé llevando el LDO a 4.7 pero se sigue reiniciando, es muy raro, no quise probar mas veces por miedo a quemar el módulo, pero voy a probar usando el oscilador interno del uC, porque para separar las alimentaciones no solo tengo que modificar el circuito para poner otro regulador o un divisor, sino que voy a tener que usar un transistor tipo bs170 para amplificar la señal de la UART del módulo. A ojo en el osciloscopio no noto nada raro pero voy a poner un trigger con flanco descendente como vos decís para asegurarme que no sea eso. También voy a probar correr el uC a 8mhz y te cuento.
 
Si es digital, hacelo con disparo único, para ver justo el momento en que se activa el módulo.
3484407
 
compañeros pude dar con la solución, no la iban a encontrar NUNCA porque fue una burrada mia en el diseño...
:oops::oops::oops::oops:

Después de haber analizado a fondo la tensión de alimentación en el osciloscopio cuando encendía el módulo y no encontrar nada, y de transplantar todos los componentes con una paciencia de chino a una nueva placa, y ver que pasaba lo mismo... me puse a analizar todas las conexiones del modulo al uC una por una, y bueno encontré que había conectado el pin de RESET del modulo 808 DIRECTO a la linea de reset del uC.

Lógicamente, como el pin tiene un tensión máxima de 3.3v conectado sin una resistencia en serie, de máximo 100ohm a la linea de reset con una resistencia de pull up a 4.2v, me reiniciaba el modulo y este el uC...

Asi que tuve que desoldar el pin, quedo horrible, pero sumo un cambio mas a la proxima revisión de este diseño.

en fin, solucinado, cosmefulanito millón de gracias, sos un genio!!!.
(y)
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    49.8 KB · Visitas: 19
Última edición:
Atrás
Arriba