AVR vs PIC vs ARDUINO vs PINGÜINO

P

Picchip

Hola, lo que quiero es una comparativa bien hecha de estas 4 formas de "controladores?". Resuta que utilizao pic en el especial el 16f628a y el 16f887 con basic. Vi el documental del arduino y me convencio así por encima, pero creo que a lo mejor el pinguino es mejor y puede que me sea mejor tambien a mi porque conozco algo los pics. Los avr o atmel o como sea no los he usado nunca. La duda seria utilizar un pic o avr o un pic con interfaz o un avr con interfaz? no es lo que mas me convenga es lo que es mejor desde su punto de vista.

Gracias y saludos
 
En otro post vi que el pingüino es un pic empotrado y no se que haga...
El arduino, he visto que es una placa con perifericos con un pic integrado.

Así que solo quedan... AVR vs PIC.
Creo que ya hubo un tema de eso... aunque no lo encontre en una busqueda rapida.
Ese debate seguro lo he visto en otros foros. Y siempre rosa en el fanatismo.
Yo personalmente manejo varios micros, incluso los hago trabajar juntos. ¿La razon? para aprovechar las fortalezas de cada uno para proyectos en concreto.

Ahora mi opinión personal, es que el AVR a veces es mas fácil debido a su sencillez, y que cuenta con 32 registros de trabajo. Eso facilita mucho las cosas en muchos casos, como el pase de parámetros a funciones. (hablo en ensamblador). Entonces si programas en C este comentario no tiene aplicación.
Tambien, exceptuando los dsPIC, y algunos PIC de la familia 18F, el AVR alcanza mayor cantidad de MIPS.
Creo que conviene aprender a usar ambos, tanto pics como avr. Pero si lo que quieres es decidir sobre cual empezar... quizá te convenga el pic, por su facil adquisicion y su variedad.
 
creo que esa pregunta caerá en un punto muerto, dado que cada uno encontrara mejor lo que usa, a menos que haya usado todos los microcontroladores y tarjetas de desarrollo que existen o por lo menos las que mencionas, pero claramente su opción estará ligada a la disposición de herramientas que tenga. Yo te podría decir PIC es lo mejor, y me inclino por ello por que parti con las tarjetas de desarrollo Basic Stamp, y al querer pasar a una opción mas barata llegue a los Pic dado que también se podían programar en Basic (cosa que ya dominaba) y había bastante información disponible y lo que necesita para trabajar con ellos lo tenia disponible. Luego quise probar AVR pero dado que no tengo disponibilidad de herramientas (programador) fue bastante desagradable el querer grabar alguno con el puerto paralelo.
Arduino es mas bien una placa de desarrollo, lo mismo que pinguino, así como también la Basic Stamp. Si tu nivel de programación y electrónica es mediante bueno, no veo necesidad de usar unas de estas placas. Todo proyecto es distinto, así que usar una placa prediseñada en la cual quizas no usaras ni la mitad de su potencial no le veo razon. Claro esta si los proyectos los haces por entretenerte una de estas te viene de mil maravillas, pero sino, solo estarás aumentando el valor del proyecto y aumentando la complejidad con conexiones por todos lados, cosa que no tendrías si usaras un simple micro y tu le haces la interfaz de acuerdo al proyecto y las necesidades.
Así que bien.. finalmente (de acuerdo mi opinión) la "pelea" esta entre AVR o PIC y cual es mejor?? para mi PIC, para ti AVR quizás, todo depende de las herramientas que tengas disponibles para aprender y trabajar con estos, yo tengo mas herramientas disponibles para trabajar con PIC por lo tanto prefiero PIC. Si uno fuera mejor que otro, una empresa ya no existiría, y si existen ambas (y varias mas quizás mas pequeñas) es por que todas tienen algún potencial, el cual hace que la gente prefiera uno u otro, todo dependerá de que se quiere hacer, y como digo, de las herramientas que se tengan para trabajar con ellos.
 
Gracias todos me voy a hacer una placa con pic y seguire utilizando los pics para proyectos mas serios
 
Hola:

Para los que quieran ver el vídeo sobre Arduino 2010.
https://www.forosdeelectronica.com/f24/arduino-documental-2010-a-49626/#post429841

Hace tiempo creé un tema de PIC y AVR.
https://www.forosdeelectronica.com/f24/atmel-vs-microchip-12589/

Tengo prestado el Teensy++ 2.0, en estos momentos estoy haciendo un manual en PDF básico sobre ello. Mi opinión es que es muy fácil de usar.
http://www.pjrc.com/teensy/index.html

La competencia idea y copia de arduino en PIC.
http://www.microingenia.com/electronics/product.php?id_product=2

Saludo.
 
Hola chicos. Quisiera saber en el programador AVR-PG1, a donde van las tierras conectadas, ya que este programador no cuenta con ninguna fuente de alimentacion externa. Una vez hice el programador PIC-PG1, y en el diagrama no hay ninguna conexion a tierra, ya que todos los cables van del Db9 hembra al conector ICSP, ahora bien, en el caso del AVR-PG1, no se los cables que se senalan a tierra, donde irian conectados. Gracias.
Pregunto esto porque necesito aprovechar un AVR que encontre ya que no tengo Pics, aqui en cuba no hay tiendas de electronica, ni una sola. Ahora bien, particularmente siguiendo el hilo del tema, considero que los AVR son micros de juguete comparados con los PIC.
 
Hola Che Zealot2, no registro ese programador que nombrás, lo busque y no aparece nada, si es de puerto serie, pues la tierra del circuito programador se conecta a la tierra del micro.

Podrias subirte el circuito de lo que tenés por programador y también que Atmel pretendés programar.
Si tomaste el micro de "por ahí", es importante que te fijés a que cristal estaba conectado si lo había.

Cuando te adentrés en el mundillo de los Atmega, al compararlo con sus pares homólogos/semejantes de Microchip, vas a cambiar esa idea que tenés de estos micros, no son de juguete.

El solo echo de pensar que cada Mhz de Atmel es practicamente un MIPS real contra el 1/4 de Microchip hace que empiece a jugar con ventaja el Atmel. Ni hablemos de esa horrible arquitectura de 8bit y memoria segmentada, un quebradero de cabeza!.

Das poca info Chango, así cuesta ayudarte, pasa data.
 
Última edición:
Ok AleSergi, aqui te mando el diagrama, dejame decirte que este diagrama debe de funcionar perfecto, pues de ese mismo sitio monte el PIC-PG1. De todos modos te agradezco me corrobores una vez mas lo de las tierras.

https://www.olimex.com/Products/AVR/Programmers/AVR-PG1B/



Otra cosilla ahora que tocas el tema de 1/4. Era una duda que tenia, ya que nunca he usado estos micros. El que encontre es AT89C4051. Tengo entendido segun el datasheet que dice hasta 24Mhz. Te pregunto entonces, quiere decir que este micro puede realizar 24 000 000 de operaciones en un segundo si le pongo un cristal de ese valor?
 

Adjuntos

  • AVR-PG1B-sch.gif
    AVR-PG1B-sch.gif
    6.8 KB · Visitas: 34
Última edición:
Ahora bien, particularmente siguiendo el hilo del tema, considero que los AVR son micros de juguete comparados con los PIC.
Hablar de esa manera, no haces más que ponerte en evidencia que no sabes mucho hacerca de micros, hacer tal comparación como tu la haces es un tanto torpe, depende en que y como, hay micro que de uno pueden ser mejor que el otro y viceversa, hay micros de AVR que no tienen equivalentes en microchip, y si te fijas en muchos proyectos que se utilzan y que elijen un AVR intnta hacer lo mismo con un pic..
No me interesa ese tipo de comparativas porque no son objetivas, hay otros micros que les pasan a ambos por arriba y no veo que en foro si quiera se comenten, no estan muy difundidos pern a nivel industrial se prefieren como muchos de Motorola y de Freescale, que tiene productos muy poderosos de todo punto de vista, o por ejmplo Rubbit que tiene micros muy interesates, yo por eso no me caso con ninguno en todo caso veo que es lo mejor para mi caso y luego decido, es lo mismo que el tipo a todo le quiere meter un PLC y el otro a todo le quiere meter un micro, cuando con elementos comunes puedo llegar a lo mimso.. hay casos y casos y casos y se deben analizar minuciosamente,
 
Hola
Ok AleSergi, aqui te mando el diagrama, dejame decirte que este diagrama debe de funcionar perfecto, pues de ese mismo sitio monte el PIC-PG1. De todos modos te agradezco me corrobores una vez mas lo de las tierras.

https://www.olimex.com/Products/AVR/Programmers/AVR-PG1B/



Otra cosilla ahora que tocas el tema de 1/4. Era una duda que tenia, ya que nunca he usado estos micros. El que encontre es AT89C4051. Tengo entendido segun el datasheet que dice hasta 24Mhz. Te pregunto entonces, quiere decir que este micro puede realizar 24 000 000 de operaciones en un segundo si le pongo un cristal de ese valor?
bueno ., vamos por partes ., ¿¿¿¿ como pensás que no puede conectarse ., el gnd o tierra ., en el circuito ?????​
Casi todos los programadores para AVR que conozco tiene interconeccion de GND al micro (puede ser que allá alguno aislado ., no los conozco)​
En cuanto al programador que mostraste .,y que se comercializa., no es tan bueno​
si hubieras buscado en internet ., podrías haber encontrado un montón de ejemplos construidos ., y allí ver lo de las masas​
AVR-PG1B-sch.gif
En tu caso el problema ., es no interpretar el plano eléctrico​
Yo en mi caso ., uso uno serial ., mas elaborado ., que incluso (desde la misma DB9) toma la alimentación para el micro AVR​
Si mal no aprendi., los AVR (por lo general) cumplen 1 instrucción por ciclo y los pic cada 4 ciclos 1 instrucion ., eso a no confundir con la frecuencia reloj​
En cuanto al AT89C4051., dudo que lo puedas grabar por ISP., (¿¿¿ mala notica no ???) usa otro tipo de programador​
AT89C4051-circuits.jpg
tampoco en ese programador me queda claro cuales son las señales MOSI ., MISO., CLOCK y RESET​
 
Última edición:
Pues es como indicas con los MIPS, es lo que pregona Atmel en sus hojas de datos.

El programador en cuestión finalmente es de SPI (controlado via RS232), muy empleado en estos micros, funcionará en una compu con puerto serie real, debes alimentar el micro y conectarlo a su antiguo cristal para que funcione la primera vez. Las tierras son comunes a todo el conjunto.

Ojo busca info del asunto de los "fuses", porque si haces algo mal puede que el micro quede bloqueado para ese programador, y no podrá reprogramar este asunto. (tiene arreglo con otro programador mas complejo)

Creo que es medio viejón ese micro (que alguien aporte...), está la serie Attiny que lo reemplaza.
 
Última edición:
Para pandacba: Ok, no quise decir lo de juguete de manera despectiva. Tambien es cierto que no conozco mucho de micros, ya que solo he trabajado con pics, y es cierto que no tengo criterio ni bases suficiente para valorar los micros. Cuando dije lo anterior fue basandome simplemente en que en mi caso por ejemplo el AT89C4051, que es el primer micro AVR que tomo en mi mano, tiene a penas 19 hojas de datos, mientras el 16f628 por ejemplo que fue uno que use para un proyecto tiene cantidad de informacion. Tambien vi, que este AVR, no trae ninguna informacion de los registros de los comparadores ni muchas otras cosas que estoy acostumbrado a ver en los datasheets de los pic, en eso fue que base mi criterio. Ya repito, exeptuando eso, es cierto que no tienen que ser mejores ni peores, como tambien es cierto que a cada cosa segun la necesidad.



Comprendo que las tierras deben ir conectadas a la tierra del micro segun ya me dijeron, sin embargo locodelafonola, mira este diagrama que es de un pic pg1, que yo mismo hice y me funciona perfecto: Bueno te he tratado de mandar el diagrama y el FORO no me deja postearlo de nuevo, lo busque por el nombre de archivo en el BUSCADOR y tampoco sale, busca el PIC-PG1 en este sitio

https://www.olimex.com/Products/PIC/Programmers/PIC-PG1/resources/pic-pg1-sch.gif para que se vea que no existe ninguna conexion a tierra alguna. Esa es mi duda, que estos programadores el PIC-PG1 y el AVR-PG1 no requieren de fuente externa de alimentacion, se programa con el voltage del puerto serie, por eso no entiendo lo de la conexiones a tierra.
Tambien lo que me dices de que es dificil que programe mi micro, bueno verdaderamente es MUY mala noticia, porque aqui en cuba no hay ninguna tienda de programadores. Por otro lado con el pic-pg1, he trabajado series, 12c, 16f8, y por ultimo un f4680. No he visto tampoco ningun otro programador de puerto serie que se pueda hacer, si lo tienes mandalo por favor. Tambien me frustre con este avr porque veo que el pony prog que tengo no lo soporta, espero halla versiones que si. Gracias.
 
Última edición:
Para pandacba: Ok, no quise decir lo de juguete de manera despectiva. Tambien es cierto que no conozco mucho de micros, ya que solo he trabajado con pics, y es cierto que no tengo criterio ni bases suficiente para valorar los micros. Cuando dije lo anterior fue basandome simplemente en que en mi caso por ejemplo el AT89C4051, que es el primer micro AVR que tomo en mi mano, tiene a penas 19 hojas de datos, mientras el 16f628 por ejemplo que fue uno que use para un proyecto tiene cantidad de informacion. Tambien vi, que este AVR, no trae ninguna informacion de los registros de los comparadores ni muchas otras cosas que estoy acostumbrado a ver en los datasheets de los pic, en eso fue que base mi criterio. Ya repito, exeptuando eso, es cierto que no tienen que ser mejores ni peores, como tambien es cierto que a cada cosa segun la necesidad.



Comprendo que las tierras deben ir conectadas a la tierra del micro segun ya me dijeron, sin embargo locodelafonola, mira este diagrama que es de un pic pg1, que yo mismo hice y me funciona perfecto: Bueno te he tratado de mandar el diagrama y el FORO no me deja postearlo de nuevo, lo busque por el nombre de archivo en el BUSCADOR y tampoco sale, busca el PIC-PG1 en este sitio

https://www.olimex.com/Products/PIC/Programmers/PIC-PG1/resources/pic-pg1-sch.gif para que se vea que no existe ninguna conexion a tierra alguna. Esa es mi duda, que estos programadores el PIC-PG1 y el AVR-PG1 no requieren de fuente externa de alimentacion, se programa con el voltage del puerto serie, por eso no entiendo lo de la conexiones a tierra.
Tambien lo que me dices de que es dificil que programe mi micro, bueno verdaderamente es MUY mala noticia, porque aqui en cuba no hay ninguna tienda de programadores. Por otro lado con el pic-pg1, he trabajado series, 12c, 16f8, y por ultimo un f4680. No he visto tampoco ningun otro programador de puerto serie que se pueda hacer, si lo tienes mandalo por favor. Tambien me frustre con este avr porque veo que el pony prog que tengo no lo soporta, espero halla versiones que si. Gracias.
bueno es entendible tu manejo con los micros ., yo aprendi aquí en el foro y !!!!gracias a todos los que me enseñaron ¡¡¡​
en cuanto al programador para pic yo uso el JDMplus ., que si tiene interconeccion a GND​
o sea sip ., me párese regio que uses un programador serial​
aunque los de USB ., tienen otras funciones adicionales ., bueno pero para mi ., es el eterno dilema​
que para tener uno tenes que armar otro., o sea el huevo o la gallina., jajajajajajajajjajajaja​
yo arme el SI-PROG y esta publicado en el foro (no me acuerdo donde ., estoy viejo jajajajaja)​
 
Muchachos

A no desesperarse ni tampoco a mezclar los tantos que terminaran haciendo una ensalada de arena con cemento !!!!.



Los programadores del tipo JDM y la impresionante cantidad de variantes existentes en la web sin aclarar bien el uso se presta a confusiones usan ciertos trucos para generar las tensiones según que línea de µControladores podrán programar.


Inicialmente el JDM era usado para programar PIC's en forma "Stand Alone" con lo cual se debía conseguir a través del puerto COM de alguna manera la tensión de VPP (~13v) y eso no era fácil debido a la forma que entrega las tensiones el puerto COM y la máxima tensión de dicho puerto.

Por ese motivo se generaban las tensiones con una tierra Virtual desde el puerto pero no relacionada con la tierra/Gnd del mismo.



En cambio para los µControladores de la línea Atmel al no necesitar tensión de +13 para programarlos se ha simplificado el diseño del adaptador (JDM).


En el PIC-PG1 la tierra/Gnd/negativo es la unión de:

pic-pg1-sch.gif


Anodo de D6, negativo de los electrolíticos, Anodos de D2 y D4


En cambio en el PIC-PG1B que ofrecen para los AVR:


el negativo se obtiene desde el mismo conector COM.


Hay que tener cuidado de programar el programa que se va a usar según indique el manual del mismo.


Espero haber logrado aclarar un poco este tema.





Saludos, JuanKa.-
 
Creo que la pregunta que inició este hilo realmente no tiene sentido! Un controlador es una herramienta universal. Como tal la pregunta que se debe uno hacer en un primer paso es que es lo que se quiere hacer o lograr!

Cualquier controlador de cualquier proveedor es útil para cierto tipo de objetivos. Expresando así que la decisión por que proveedor de controladores decidirse o tiene que ver con el objetivo como criterio de decisión, o tiene que ver con que con cual de los productos de cierto proveedor estamos familiarizados y tenemos conocidos que nos pueden ayudar.

Así la pregunta implícita del autor de este hilo se puede extender a si lo que busca son placas con un controlador y las componentes! Las placas que ya han sido mencionadas en este hilo y otras tienen como objetivo inicial ser plataforma que permita aprender la materia y de aplicar tales placas al realizar ciertos objetivos.

La pregunta en relación a las componentes, siguiendo válido que no importa realmente de que proveedor sean los controladores y siendo aplicable los criterios del uso de placas, es si somos capaces de crear placas propias para tales controladores! Relativamente sencillo es hacer placas para componentes donde los pines tienen una distancia de 2,54 mm entre centro y centro. Realmente no mucho mas complicado es hacer placas para componentes de montaje de superficie, SMD, siempre y cuando la distancia entre centros de pines no sea muy pequeña y que la componente no tenga demasiados pines. Distancias de por ejemplo 1 mm se encuentran en las componentes modernas y tales pueden tener alrededor de 100 pines. No mas el depositar tal componente sobre pads sobre los cuales hemos puesto pasta de soldadura no deja de ser un reto.

Otra perspectiva está en la cuestión si queremos dedicarnos a controladores modernos como del tipo ARM Cortex Mx. estos controladores tienen tantos pines que hacer una placa uno mismo se vuelve labor muy demandante. Yo me he decidido por usar placas con tales controladores y que vienen con una interfaz USB que permite la búsqueda de errores en programas directamente en la placa final. Por razones que no caben en este hilo me decidí por los controladores de NXP y las placas LPCXPresso.

Sin embargo a pesar de haber tomado y de estar usando tales placas, en especial la LPCXpresso1769, he adquirido un RaspBerry Pi B+ y una Teensy. La razón es la posibilidad de estudiar y analizar ciertos programas disponibles para ellos.
 
Gracias J2C. Pues todo el mundo que vaya a tierra a la pata 5 de la hembra DB9 entonces y que sea lo que dios quiera.
Familia de todos modos para mi micro no sirve el avr-pg1 pues no lo soporta el pony prog, asi como lo vaticinaste locodelafonola, tendre que hacer otra version que es por puerto paralelo, solo que lleva dos pastillas que debo conseguir, es la unica variante, pues me permite usar muchos otros programadores. Verdaderamente tengo que resolverlo, no puedo depender siempre de los pic, ya que andan escasisimos aqui en mi pais, y debo poder aprovechar cualquier otro micro que me caiga en la mano. Gracias amigos.
 
hola
Gracias J2C. Pues todo el mundo que vaya a tierra a la pata 5 de la hembra DB9 entonces y que sea lo que dios quiera.
Familia de todos modos para mi micro no sirve el avr-pg1 pues no lo soporta el pony prog, asi como lo vaticinaste locodelafonola, tendre que hacer otra version que es por puerto paralelo, solo que lleva dos pastillas que debo conseguir, es la unica variante, pues me permite usar muchos otros programadores. Verdaderamente tengo que resolverlo, no puedo depender siempre de los pic, ya que andan escasisimos aqui en mi pais, y debo poder aprovechar cualquier otro micro que me caiga en la mano. Gracias amigos.
bueno me alegro que allas podido entender ., ¡¡¡¡¡¡ y te pido mil disculpas !!!!! por no poder expilcarte bien ., soy aprendiz como vos (no maestro jajajajajajajajajaj)​
es exacto tu razonamiento el pin/port 5 del DB9 ., es GnD o tierra​
acá te pongo otro ejemplo de programador serial ., para PIC ., donde se nota claramente que el pin/port 5 del DB9​
simple1.gif
tranquilo amigaso ., que es acertado tu razonamiento​
acá encontré mi programador y te lo comparto (es el que uso actualmente)​
Ver el archivo adjunto 124994
tambien te comparto otro programador y programa gestor para ese micro​
Ver el archivo adjunto 127813
lo curioso de este aporte es que lo realizo un amigo cubano https://www.forosdeelectronica.com/members/endryc1/ tal vez puedas ponete en contacto con el .​
otro dato que te puedo aportar es que guardes el cristal que acompañaba ese micro .,así lo puedes borrar tranquilamente porque los FUSEBIT ., en los atmegas trabajan distinto a los PIC., y se bloquean si no tiene el cristal​
espero haberte ayudado en tu duda ., y no hacerla muy difícil de entender., pues me pongo en tu lugar., y a veces ., nos la explican muy complicado ., y para quien no pudo estudiar(como yo) hay cosas muy difíciles de comprender ., a raíz de mi ignorancia ( y no es falta de voluntad )​
 
ok locodelafonola, gracias. Una pregunta importante, este programador que me envias, el del primer enlace te quiero decir, con cuales programadores me trabaja, quiero decir, con cuales programas para programar el micro. Te lo pregunto porque si el pony prog por ejemplo hubiese soportado el avr que tengo no tubiese que hacerme de otro programador, saludos.
 
Atrás
Arriba