Ayuda... 3 circuitos y 3 pulsadores cómo encender uno y que se apaguen 2.

Hola a todos, algo que se haría simplemente con un interruptor de 3 posiciones, se complica hasta el punto que ni se me ocurre como hacerlo cuando necesito poder hacerlo con pulsadores.
Necesito que cada pulsador active su circuito pero al mismo tiempo desactive los 2 restantes.

¿alguna pista? Gracias!
 
Última edición:
Esta buena la pregunta pero no del todo clara.

Lo que queres hacer es que si alguien apreta uno de los pulsadores PRIMERO, los otros no puedan activar sus circuitos? Como en los juegos de TV? O es otra cosa?
 
Amigo, bueno, te doy un pista, piensa en un demultiplexor, según la combinación de entrada ofrece una única salida.
También puede realizarse utilizando enclavamiento, ya sea con relé o bien con transistores.
 
Yo lo haria con puertas logicas, es cuestion de ver las tablas de verdad.
Amigo, bueno, te doy un pista, piensa en un demultiplexor, según la combinación de entrada ofrece una única salida.
También puede realizarse utilizando enclavamiento, ya sea con relé o bien con transistores.
Primera vez que leo esa palabra, estoy buscando en google que funcion cumple, interesante. (y)
 
En mi caso aplicaré la solución a circuitos de audio, pero como ejemplo serviría lo siguiente:
3 leds y 3 pulsadores (uno para cada led)

- si aprieto el pulsador 1 que se encienda el led 1 y se apagen los leds 2 y 3
- si aprieto el pulsador 2 que se encienda el led 2 y se apaguen los leds 1 y 3
- si aprieto el pulsador 3 que se encienda el led 3 y se apaguen los leds 1 y 2

vamos lo que conseguiríamos con un simple switch de 3 posiciones, o con un switch rotativo, pero necesito hacerlo con pulsadores, (no se si ayudara en algo, pero no habría problema en que los pulsadores fuesen dpdt o 3dpdt, pero en princio seran spst momentarys)



Amigo, bueno, te doy un pista, piensa en un demultiplexor, según la combinación de entrada ofrece una única salida.
También puede realizarse utilizando enclavamiento, ya sea con relé o bien con transistores.

Gracias por el aporte Gudino, conozco el concepto de multiplexor pero no sabría aplicarlo, si me pudieses indicar el nombre comercial de algun componente de ese tipo buscaria algun manual para sacar algo de info, ver si me sirve y comprarlo.
 
Última edición:
Lo que quieres hacer es como un selector de audio, algo asi como un selector entre radio, entrada auxiliar y disco compacto y debes asegurar que sea solo uno a la vez.

Para conectar entre las entradas y el circuito a alimentar puedes usar un interruptor CMOS del tipo CD4066, y para controlar este circuito puedes usar compuertas lógicas, haciendo que en cada final lógico permita la conexión solo del pulsador en cuestión y dando una condición negativa para los otros dos.

Es una idea muy general pero te puede servir.
 
Asi como lo planteaste ahora yo lo haria con una maquina de estados que tiene tres flipflops, uno representa a cada salida. La maquina empieza con una salida activa, la que corresponde a FF1. Si se apreta P2, se activa el FF2 (y se desactivan los otros). Si se apreta P3, se activa FF3, etc.
 
Lo que quieres hacer es como un selector de audio, algo asi como un selector entre radio, entrada auxiliar y disco compacto y debes asegurar que sea solo uno a la vez.

Para conectar entre las entradas y el circuito a alimentar puedes usar un interruptor CMOS del tipo CD4066, y para controlar este circuito puedes usar compuertas lógicas, haciendo que en cada final lógico permita la conexión solo del pulsador en cuestión y dando una condición negativa para los otros dos.

Es una idea muy general pero te puede servir.

Gracias por el aporte, pero he estado probando en Livewire con el 4066 y en la práctica viene a ser como poner interruptores simples para cada canal, pero no hacen la función de desactivar a los demás.

Probaré aventurandome a combinar FF's como dice chclau, a ver si lo consigo q yo de esto ... pezzz...

Gudino... lo de los relés me suena haberlo visto en algún amplificador de 3 canales... intentaré tb con ello a ver si lo consigo, pero por tamaño y precio lo de los transistores suena mejor...

Muchas gracias a todos por la ayuda, ya que por internet lo único que encontraba era como combinar interruptores para la luz del hogar.
 
Última edición:
No se si se consiguen pulsadores como vos decis, pero aun asi no es tan simple porque con tu propuesta no estas resolviendo el tema de la autoretencion para cada canal. O sea, necesitarias tres pulsadores como los que dijiste mas tres reles.
 
Pulsadores con tres contactos hay a quilos, los contactos son intercambiables así que si quieres no pones ninguno, pones uno de cada, todos abiertos, todos cerrados...
En cualquier tienda de material eléctrico tienen botoneras para todos los gustos.
 
Hola Amigo, bueno aqui tienes un ejem.
Muy linda solucion.
En aras de simplificarla un poco mas, se piede poner una OR en lugar de dos. y ya que estamos, reemplazar la OR por tres diodos en directa.

Scooter, no sabia lo de los pulsadores, pero me parece que estas hablando de pulsadores de tipo industrial que no son baratos. De todos modos, todavia necesitarias ademas de los tres pulsadores, tres reles.
 
Gudino muchisimas gracias! vaya crack estás hecho, que envidia (sana) de saber tanto.

Acabo de probarlo en el proteus y funciona exactamente como quería.

Con respecto al tema de hacerlo solo con pulsadores de tres contactos como dice Scooter... si se puede yo al menos no lo veo...

chclau gracias tb por tu aporte voy a intentar esa modificación que comentas, si tb funciona así vendrá fenomenal para ahorrar costes.
 
Última edición:
¿ Y por que no a la antigua ? Con una botonera selectora que hace exactamente eso ?

10698492_3_200934_17_47_21.jpg
 
Atrás
Arriba