ayuda a realizar un cargador de bateria

tengo 6 baterias de 12v y 12Ah las cuales conecte en seria para obtener asi 78v y 12Ah,como lo muestro en la imagen. deseo realizar un cargador para estas pero no tengo conocimiento en cargadores de baterías. si me pueden ayudar con un circuito del cual partir. entre los objetivos deseo que este se desconecte al llegar a su tope de carga de las baterías muchas gracias ...
 
Normalmente para cargar una batería hay que aplicarle una fuente de corriente constante, lo recomendable es usar una corriente de un 10% de la capacidad de la batería; en tu caso necesitarás una fuente de 84V 1.2A. Las baterías se cargarán con un 100% de carga en 10 horas. Las baterías cuando están cargadas llegan a tener hasta 14V cada una, eso te dá los 84V. Si limitas la corriente en 1,2A y limitas la tensión en 84V ya tienes tu cargador. Ambos parámetros son importante limitar para que no se te dañen las baterías. Cuando la tensión de las baterías llegue a 84V no importa que tu fuente sea de corriente constante si está limitado por tensión, puesto que no podrá entregar más corriente ya que la caida de tensión será en ese momento cero.
 
gracias por ayudarme. Asi están configuradas las baterías (se me olvido adjuntarla ahora) y este es el tipo de batería que tengo. una pregunta mas como puedo programar que cuando llegen a su carga total es decir en este caso los 84v el cargador deje de entregar el voltaje para asi no ir a dañar las baterías
 

Adjuntos

  • baterias.PNG
    baterias.PNG
    16.9 KB · Visitas: 16
  • bateria.jpg
    bateria.jpg
    10.3 KB · Visitas: 12
Mira este cargador " clásico " con SCR, lo encuentras en el Foro, lo he adaptado para 6 baterías.
Vsec : 65 a 70Vac/2A. Tus baterias de 12Ah las puedes cargar con 3A, fijate la data, se recomienda con 10% de la capacidad nominal, pero permiten mayor amperaje de carga .
Rlim son 03 resistencias para limitar el Amperaje, puedes escoger desde 0.47 a 4.7 ohms a 10W .
Con P: 1K , regulas el fin de carga , para el circuito la regulacion de fin de carga está entre 13.5V y 15V. T1 es el SCR de potencia que carga las baterías,(con uno de 6A suficiente), T2 es el SCR de pequeña potencia,(4A es de los mas pequeños), que se encarga de bloquear el disparo del SCR2

El circuito 2 es el que está en la web y es para 12V , si colocas las baterias en paralelo , tendrías que sobredimensionar el trafo y los componentes de potencia por unos de mayor amperaje; fijate los led´s y el voltimetro.

P.D,: El zener es de 10V/ 1/2W ó 1W. Para aprovechar el trafo le hago 05 derivaciones al primario : -10%, -55, Vnominal(220v ), + 5%, +10% ; de esta manera se obtiene 5voltajes en el secundario manipulando el primario de menor amperaje.
 

Adjuntos

  • cargador para 6 baterias.JPG
    cargador para 6 baterias.JPG
    27.1 KB · Visitas: 27
  • cargador mono con SCR.gif
    cargador mono con SCR.gif
    14.7 KB · Visitas: 32
Última edición:
Atrás
Arriba