Ayuda amplificador 25w

Buenas les paso comentar a ver si alguien me puede dar una mano.

En resumen: hacer una etapa de potencia para guitarra, con un parlante de 25w 4ohm y una fuente con toma central. Ayuda y sugerencias.

Necesito hacer un amplificador (etapa de potencia) mono para guitarra o sea sin previo. Es para usarlo en casa con una pedalera de efectos.

Mis conocimientos son: soldar componentes, como se agrupan y alguna cosa mas. Muy muy básico, pero hace un tiempo con la ayuda correcta logre hacerme un pedal de distorsión (clon Rat) así que esto debe ser más fácil en teoría.


Dispongo de un parlante de 4ohm 25w y la fuente que me quedo de un amplificador roller (argentina) de 25w que paso a mejor vida.

La fuente por lo que investigue hasta ahora tiene toma central y - +, lo deduje porque tiene tres cables: 2 azul y uno marrón en el medio. No se el voltaje pero si veo alguien interesado en ayudarme me compro un tester y lo averiguo. calculo que debe andar entre los 17v y 23v.

Anduve investigando:

Lo que la mayoria aporta son diagramas que entiendo muy poco y no me quiero equivocar.

Me gustaria sacar la etapa de potencia del fender frontman 25r que supongo me servira para los materiales que tengo.

http://support.fender.com/schematics/guitar_amplifiers/Frontman_25R_schematic.pdf

y saber como conectar correctamente la fuente (filtrarla?), un potenciometro y un plug mono.

No pretendo que me hagan todo el trabajo, pero si me dan datos concretos; como por ejemplo: Conectar la fuente como se explica este articulo y el plug y el pote como en este otro, y la etapa de potencia que podes usar es esta; seria de gran ayuda.
 
Soldador tengo, la placa y algunas resistencias que me sobraron del pedal, mañana me consigo un tester y aporto más datos de la fuente, del amplificador tengo todo digamos, el parlante montado en el mueble, la fuente como dije y de lo que seria el circuito (en su momento salio humo), solo el disipador se salva, que tambien va a ser util.

Más tarde cuando llegue a casa aporto algunas fotos.

me fije en el datashet del tda1514a segun entiendo es para 50w , igualmente se que el frontman usa ese integrado, asi que no se. El parlante que tengo es de 25w en 4 0hm.

aqui fotos de la fuente, el disipador, el parlante y la caja.


Nota: Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos
 

Adjuntos

  • IMG_20130524_212242.jpg
    IMG_20130524_212242.jpg
    51.9 KB · Visitas: 260
  • IMG_20130524_212337.jpg
    IMG_20130524_212337.jpg
    49.5 KB · Visitas: 63
  • IMG_20130524_212404.jpg
    IMG_20130524_212404.jpg
    66.1 KB · Visitas: 58
  • IMG_20130524_212544.jpg
    IMG_20130524_212544.jpg
    39.3 KB · Visitas: 56
Última edición:
parecen ser TDA 20xx o alguno de la linea LM y por la forma del trafo casi seguro era alguno de esos, hay muchos amplificadores en base a esos IC's publicados acá en el foro y andan muy bien te lo aseguro..
 
Medición de la fuente

Del marron con cada uno de los 2 azules, en ambos me tira +19,5 , puede ser? no tiene lado -V? o estoy midiendo mal?


ah TIP127 son los cositos negros esos

Bueno voy entendiendo, aparentemente, todavia no tengo una fuente si no un transformador que baja la tension a 19,5v, pero todavia es corriente alterna, ahora lo que tengo que hacer es un filtrado y rectificado de la fuente para "separar" los dos polos de corriente continua.

Voy progresando mientras espero que alguien me siga marcando el camino. jejeje.
 
Última edición:
O sea que tenés un transformador de 19,5 + 19,6 corriente alterna.

Ok , ahora necesitaríasmos saber su potencia , podés poner foto y las medidas de la sección del núcleo ?

Nucleo%20Seccion%20AxB.JPG
 
más arriba hay una foto del trafo, si con nucleo te referis al bobinado de cobre del centro, tiene unos 3,5 cm por 3cm. NO se que tan exacto hay que ser.
 
Bueno logre rectificarla , del pcb viejo que esta todo roto identifique los 4 diodos y los capacitores (2200 uf) los desolde y arme ese circuito aparte con la ayuda de esto http://construyasuvideorockola.com/downloads/fuentes_simetricas.pdf. Sin pcb todo en el aire para probar por ahora.


Ahora tengo +26,8v 0 -26,8v. Asi que ya sabemos bastante de la fuente, Habria que buscarle un ampli a medida. Lo que me vuelve a llevar al fender que mencione en el primer mensaje. Porque ese ampli es de 25w como el parlante que tengo y se alimenta con 27v
 
Última edición:
Bueno logre rectificarla , del pcb viejo que esta todo roto identifique los 4 diodos y los capacitores (2200 uf) los desolde y arme ese circuito aparte con la ayuda de esto http://construyasuvideorockola.com/downloads/fuentes_simetricas.pdf. Sin pcb todo en el aire para probar por ahora.


Ahora tengo +26,8v 0 -26,8v. Asi que ya sabemos bastante de la fuente, Habria que buscarle un ampli a medida. Lo que me vuelve a llevar al fender que mencione en el primer mensaje. Porque ese ampli es de 25w como el parlante que tengo y se alimenta con 27v
Lo unico que te aconsejo es que si haces unas de esas PCB fijate que la separacion entre pistas sea un poca mas grande porque sino la corriente que pasa por cada pista puede hacer un salto dependiendo de la potencia del trafo,o sea que segun la corriente,en amperes,que circule puede dar un salto a la pista contigua y hacer un corto circuito,en especial en corrientes mayores a 5A.Ojo que lo que mediste es "en vacio",o sea sin una "carga" o aparato a alimentar,ya que si le pones una carga o aparato a alimentar puede bajar un poco.Igual te aconsejo leer el link que te pusieron en el post 3 anterior llamado ".Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio"
 
Última edición:
Lo leí, de hecho me sirvió bastante para entender algunas cosas, pero no se olviden que es un amplificador para usar en casa de 25 watt, no necesito diseñar una fuente especifica para un equipo superpoderoso. Estoy buscando un ampli que se adapte a la fuente que tengo. Digamos que la montaña esta yendo hacia mahoma.

De todas maneras estoy en el punto (creo) donde necesito saber que amperaje va a comsumir el amplificador para hacer los calculos y verificar que los valores de los diodos y capacitores sean los correctos y obtener un rizado aceptable.
 
Última edición:
Lo leí, de hecho me sirvió bastante para entender algunas cosas, pero no se olviden que es un amplificador para usar en casa de 25 watt, no necesito diseñar una fuente especifica para un equipo superpoderoso.
GRAN ERROR!!!!!!
No importa la calidad ni la potencia de un amplificador: si la fuente no está bien diseñada el amplificador VA A SONAR MAL, con ruidos, zumbidos, oscilaciones y pérdidas de potencia.
 
Por lo que veo en la foto el transformador es de 30Watts los integrados son los TDA2002 en puente para que tengas una potencia de 20Watts asegurado

(todo es especulativo basándome que se parece al mio solo que no tiene IC son transistores (amplificador clase A)

saludos
 
No lo habia notado pero atras del transformador dice 220 vca 50hz 75w, esto confirmaria la teoría de maton00.

Digo que si la fuente estaba armada asi (los diodos y capacitores que saque del ampli viejo), voy a armarla asi. Si funciona mal o mete ruido, interferencia ya tendré tiempo para corregirla.

Pero de todas maneras vamos a ver.

1- Potencia 75w (sobra)
2- 39 Vca (19,5 - 0 - 19,5) sin rectificar
3- W = V * I I = 75 W / 39 V = 1,92 A
4- Por lo tanto necesito un puente rectificador de 6A, el triple del amperaje
5- para los condensadores C = I / ( 2 * F * Vr ) C = 1,92A / (2 * 50 * 1,08V) = 0,0177 = 17700 uf.

aca ya me trabe,
A) Necesito casi la misma cant. de capacitores para una fuente de +-27v que para una de 45v como la que se supone en el articulo.
B) la otra manera (más gruesa) es de un capacitor de 2200uf por cada amper, osea para este caso: 2. De un manera a ora pasamos de 8 a 2? me parece que no hay relación.

Por lo que vuelvo al principio: si tomo la forma b) tengo el filtrado apropiado. (la forma (a) no la entiendo, creo que lo hice mal)
Con respecto a los diodos son 1n4007 de 1 amper c/u, Se suman? es de 4A a los 6 que había calculado esta bien?
 
a no ser que puedas decirme que es lo que te hace dudar o a que va la pregunta, ya que de esta manera solo se genera mas confusión.

miro el tamaño, el gabinete, la mano, la medidas, las tensiones, los cables. A ojo de buen cubero ese parece ser una de 40Watts que quieres que te diga :unsure:

prueba con 3 faro de auto son de 12Volts 65Watts y colocalos en serie de cable celeste a celeste si las 3 lamparas prenden y no zumba te creo de lo contrario seguiré en la misma

focos.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba