Ayuda Amplificador 70W se apaga por calentamiento

Hola. Esos potenciómetros de ajuste son para el circuito de protección de los transistores finales y no actúan sobre la corriente de reposo de la etapa. Si están mal calibrados, recortarán la onda antes de lo debido y el ampli distorsionará, o por el contrario no los protegerá en caso de cortocircuito a la salida.

Puede que el amplificador esté autooscilando a una frecuencia inaudible y de ahí el calentamiento por exceso de consumo. Interesaría medir la corriente en la línea de alimentación común (masa) para saber si es eso. También sería bueno girar el radiador 90º para mejorar la refrigeración de los transistores de potencia.

Saludos.
 
Hooola_que_tal!!!!

Oscilacion a alta frecuencia?

Creo firmemente que por ahí anda el problema. Veo que todas las conexiones se han hecho con un cable de punto a punto. Por ejemplo, tanto los potenciómetros como las conexiones de entrada deberían conectarse al circuito con cable apantallado, y alejar lo más posible cables de señal de cables de alimentación y de altavoz. Tienes mucho espacio dentro de la caja. Yo hubiese puesto las conexiones de entrada y los controles arriba o detrás, alejados de altavoces y cables de alimentación.

Por otra parte, el cable del amplificador al altavoz debe ser lo más corto posible, y evitar bucles, porque veo un trozo de cable enrollado.

Eso para empezar, luego hablamos de masas en estrella y esas cosas:D

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Simular el circuito y medir voltajes en el simulador, y despues compararlos con el circuito real? O tambien, si se puede, comparar voltajes con otro que este funcionando bien.
Aun me inclino por lo de la oscilacion a alta frecuencia, eso solo se ve con un osciloscopio. Si tienes acceso a uno, seria genial.
Y como dice felixreal, los cables que llevan las señales bajas (pre y volumen) deben ser con cable blindado o apantallado para evitar que se induzcan señales "raras" :)

Saludos.
 
Ahora que lo mencionaron me fijé en las fotos y si , esos cables así son para problemas , trata que sean mas cortos y al menos retuercelos unas vueltas para que no funcionen de "antenas".

Los culotes de los 4 potenciómetros deberían llevar soldado un alambre uniéndolos y conectado a masa del de volumen.

Saludos !
 
Recablearia todas entradas y salidas del pre, potes tambien con cable blindado-apantallado y un poco papel aluminio a masa en la zona de las placas para empezar.
 
Buenos días Kiredef

Como primera apreciación veo que ese Disipador para un Amplificador de 70W es muy pequeño.

Incluso, con el Amplificador en reposo, no es suficiente para disipar el calor generado.

¿Has medido la corriente de reposo?, solo tienes que medir la tensión en los extremos de cualquiera de las dos Resistencias de 0,33Ω y acordarte de lo que dijo el Sr Ohm (I=V/R)

Sal U2

Gracias, solo en una resistencia logre medir porque en la otra o se queda en 0 o varía haciendo cualquier cosa.. La corriente de una me dio 9,09 mA



Hola. Esos potenciómetros de ajuste son para el circuito de protección de los transistores finales y no actúan sobre la corriente de reposo de la etapa. Si están mal calibrados, recortarán la onda antes de lo debido y el ampli distorsionará, o por el contrario no los protegerá en caso de cortocircuito a la salida.

Puede que el amplificador esté autooscilando a una frecuencia inaudible y de ahí el calentamiento por exceso de consumo. Interesaría medir la corriente en la línea de alimentación común (masa) para saber si es eso. También sería bueno girar el radiador 90º para mejorar la refrigeración de los transistores de potencia.

Saludos.

Medi desde la masa que sale de la fuente al positivo del parlante y marca 33mV / 8ohms de la bocina 4,12 mA.. No se si esta bien como me pides y ahora estoy acortando el cable del parlante para que no actue como bobina..

Por lo que todos dicen de los cables del pre, todos mis compañeros lo tienen asi, osea puede ser eso pero no creo que cambie mucho de un amplificador a otro, es mas su caja es mas chica que la mia
 
Última edición:
UPPPPPP

Hola, me he estado poniendo para ver que podía ser, y me di cuenta que son los tweetter's y la bocina lo que hace que los transistores se calientes ya que lo probe sin estos y funciona bien! Que es lo que estaría afectando? Alguna mala conexión de eso sería?

Cada tweetter y bocina tiene un capacitor ceramico 104.
Desde ya, Gracias!
 
Última edición por un moderador:
UPPPPPP

Hola, me eh estado poniendo para ver que podía ser, y me di cuenta que son los twitter's y la bocina lo que hace que los transistores se calientes ya que lo probe sin estos y funciona bien! Que es lo que estaría afectando? Alguna mala conexión de eso seria?

Cada twitter y bocina tiene un capactiro ceramico 104.
Desde ya, Gracias!

yo creo,que deberías quitar esos condensadores y poner unos electroliticos de por ejemplo 4,7uf 25v. a ser posible sin polaridad,pero no pasa nada si los pones normales,saludos.
 
Última edición por un moderador:
En la primera foto al parecer se ven conectados los tweeter y la corneta en paralelo y cada uno con un condensador ceramico, que nos dice Kiredef que son de 0.1 uF, pienso que el amplificador no es estable con esa carga capacitiva, ya que los mismos piezoelectricos son en si capacitivos. Sugeriria colocar los tweeter en serie con una resistencia de 10 ohm @ 5 watts y la corneta sola con un capacitor de entre 3,3 y 4,7 uF a 50 voltios o superior, serviria uno de ventilador.
Al parecer va por buen camino la reparacion de este ampli :aplauso:

Saludos
 
yo creo,que deberías quitar esos condensadores y poner unos electroliticos de por ejemplo 4,7uf 25v. a ser posible sin polaridad,pero no pasa nada si los pones normales,saludos.

En la primera foto al parecer se ven conectados los tweeter y la corneta en paralelo y cada uno con un condensador ceramico, que nos dice Kiredef que son de 0.1 uF, pienso que el amplificador no es estable con esa carga capacitiva, ya que los mismos piezoelectricos son en si capacitivos. Sugeriria colocar los tweeter en serie con una resistencia de 10 ohm @ 5 watts y la corneta sola con un capacitor de entre 3,3 y 4,7 uF a 50 voltios o superior, serviria uno de ventilador.
Al parecer va por buen camino la reparacion de este ampli :aplauso:

Saludos

Gracias por la respuesta, por ahora lo deje así, con la bocina y los twitters desconectados y funciona perfecto, mete un poco de ruido solamente :unsure: .. Pero funciona como debe, lo eh dejado un rato y calientan poco los transistores.
Hoy es viernes, si puedo mañana ire a comprar lo que falta para reparar, le agregue un cooler de 12V al disipador y esta tranquilo
Les comento como sigue cuanto repare eso.. Gracias! (y)
 
Atrás
Arriba