ayuda calculando resistencia equivalente

Hola que tal, espero esten bien, les pido por favor me ayuden a calcular la resistencia equivalente de este circuito:

resistencia-equivalente1.jpg



segun yo, solo es la suma de R2, R4 y R3, en paralelo con R1
R5 no se tomaria en cuenta por que no ofrece ninguna resistencia
estoy en lo correcto?


saludos
 
Kashzma, Eso mismo pensé yo al ver el circuito, R5 no ofrece ninguna resistencia al circuito. Ese parece uno de esos circuitos que te dan los profesores para evaluar los conocimientos de circuitos resistivos serie/paralelo, y R5 es la "trampita" para ver si caes. jejejeje
 
Última edición:
R5 es una pequeña "trampa conceptual".

Otras veces pueden estar mas escondidas, por ejemplo:

Calcular la Req entre A y B de



Ayuda: Detectada la trampa, se puede resolver mentalmente, no hay necesidad de escribir nada.
 
resistencia-equivalente1.jpg
Si Ra y Rb están en paralelo su Req= Ra x Rb/Ra + Rb
En este caso Ra seria R1 y Rb seria R2+R3+R4 porque R5 estaria en cortocircuito

Entonces para las resistencias del diagrama la Resistencia equivalente es:

Req = R1(R2+R3+R4)/R1+R2+R3+R4​
 
Calcular la Req entre A y B de


Es una forma de puente de Wheatstone
Como se verifica que R1(R9+R11) = R2(R8+R10) por el bloque de resistencias R3, R4 ,R5 , R6 y R7 no circula corriente, porque las ramas del puente están en equilibrio, por tanto se pueden eliminar
reqs.jpg
Tenemos R1+R2 en paralelo con R10+R8+R9+R11
Es decir 2k en paralelo con 6k
Por tanto el equivalente entre A y B es Req=2 x 6/2 + 6 = 12/8 = 3/2 K = 1.5 K
 
Eduardo estaria muy bueno que pongas el resultado para comprovar una vez resuelto si esta bien :D
El resultado (Rab=1.5k) es lo de menos, porque si no ves donde está la "trampa", para llegar a ese valor vas a tener que resolver el circuito completo aplicando el método que se te cante, y justamente el objetivo es que no hagas eso.

Viendo la "trampa", la solución es trivial.

Jorge Flores Vergaray: Si señor, como no circula corriente por esa rama, la podemos eliminar (o cortocircuitar, el resultado será el mismo).

Una manera equivalente a la condición del puente de Wheatsone es ver que las ramas de R1 y R2, (R8+R10) y (R9+R11) forman divisores de tensión del mismo valor (la mitad) ==> por lo tanto, cualquiera sea la parva de resistencias con que las una, no circulará corriente.
 
Última edición:
Me quede pensando en tu circuito engañoso :LOL: .

Es cierto, la trampa esta en ver si hay o no diferencia de potencial entre los bornes de esas resistencia, si lo hay por ahi circula corriente y por lo tanto influye en el circuito, de lo contrario se lo puede descartar, tal como dijo Jorge Flores Vergaray termina siendo un puente.
 
Atrás
Arriba