Ayuda con activacion de rele con circuito electronico

Hola, tengo un detector de movimiento que funciona a 12V con la salida es de 3,3V y quisiera activar un rele de 3V, pero si lo conecto directamente, la tension de salida del detector baja hasta 1V y el rele no se activa.

Este es el detector:

DSC05837.jpg

DSC05838.jpg


Key Parameters:
Operating voltage range: DC 4.5-20V
Quiescent Current: <50uA
Level output: High 3.3 V / Low 0V
Trigger: L can not be repeated trigger / H Repeat Trigger
Delay time: 5-200S (adjustable) range can be made zero seconds - several minutes
Block Time: 2.5S (default) can be made a few tenths range - tens of seconds
Board Dimensions: 32mm * 24mm
Angle sensor: <100 ° cone angle
Working temperature: -15-+70ºC
PCB Dimension: 32mm*24mm

http://cgi.ebay.es/Pyroelectric-Inf...ultDomain_0&hash=item4aab16667b#ht_4581wt_906

Y este el rele:

1271939917500_hz_myalibaba_web8_230.jpg


http://cgi.ebay.es/5-X-JRC-21F-3V-3...ultDomain_0&hash=item4aa2d28d30#ht_2008wt_905



Seria posible activar el rele?
Como lo podria hacer?

Gracias.
 
Esa caída de voltaje es debida a que el detector no puede suministrar la corriente necesaria para el relé, tirando abajo la tensión...
Para evitarlo, y no estropear el detector, debes intercalar entre éste y el relé un transistor, en configuración corte-saturación, con su respectiva resistencia de base.
Un saludo
 
muchisimas gracias arrivaellobo

sabrias decirme que modelo de transistor y que valor de resistencia necesito ??

Es que yo no tengo conociomentos de electronica, lo basico de soldar y poco mas

Muchisimas gracias

Edito:
al usar un transistor, como la tension de alimentacion del circuito es de 12V, el rele tendria que ser tambien de 12V?
Ya que los 3,3V de salida del detector de movimiento solo sera para activar el transistor no?
 
Última edición:
..........
al usar un transistor, como la tension de alimentacion del circuito es de 12V, el rele tendria que ser tambien de 12V?
Ya que los 3,3V de salida del detector de movimiento solo sera para activar el transistor no?

No necesáriamente, pero para simplificar el tema, seria bueno que fuese de 12V.

Con respecto a la configuración del transistor, seria bueno que buscases información en el foro y la expusieras y de ahí partimos con la ayuda. Mas que nada, para no dártelo todo hecho y puedas caer en Moderación.

Saludos.
 
Muchas gracias, si he estado buscando y encuentro mucha informacion, creo que esto es lo que necesito:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/activar-rele-transistor-pulsador-46823/#post398803

Pero lo que no se es si ese tipo de transistor me valdria, supongo que si o seria mejor otro tipo

Es que en esto ya me pierdo...

Lo de alimentar los reles a 3V, supongo que se podria hacer dos circuitos independientes, uno de 12V para alimentar los detectores y otro de 3V para alimentar solo los reles, no me importaria, los reles los podria alimentar con dos pilas AA, ya que seria solo provisional
 
Última edición:
A que transistor te refieres y a qué circuito.

Ambos te valdrían, pero.............el BD 135 soporta muchísimo mas que el Bc 550. En función de las características de tu relé decide por uno o por otro.

Saludos.
 
Quedaria asi:

circuito.JPG


El rele es un hk4100f-dc3v-shg, estoy buscando por google pero no veo el consumo.
Necesitaria activar 2 reles con la misma señal, estaria en paralelo, supongo que no habria problema
 
Última edición:
Si a la salida de cada detector le colocas un diodo, te curas en salud y los detectores no recivirán los 3,3V de forma directa.

Si vas a colocar varios relés en paralelo, ese transistor, yo lo descartaria.

Coloca el BD 135 y podras colocar bastantes reles.

Saludos.
 
Pues muchisimas gracias Electronec, el lunes me pasare por una tienda de electronica y comprare los BD135

Borre mi comentario sobre poner varios detectores en paralelo ya que pense que seria una tonteria, que no se podria hacer, pero no pense en ponerle un diodo, supongo que el tipico 1N4007

La resistencia para el BD135 es la misma que para el BC550, es decir, de 1K ??

Hay algun problema si la distancia del cable que puentea la salida (3,3V) de los detectores es grande ? nose, unos 5 metros.

Saludos.

circuito2.JPG
 
Última edición:
.......
Borre mi comentario sobre poner varios detectores en paralelo ya que pense que seria una tonteria, que no se podria hacer, pero no pense en ponerle un diodo, supongo que el tipico 1N4007
Claro que se pude hacer, no hay problema y con un IN 4148 te vale.
La resistencia para el BD135 es la misma que para el BC550, es decir, de 1K ??

Efectívamente. Y según mis cálculos, una de 820Ω, seria lo correcto.
Hay algun problema si la distancia del cable que puentea la salida (3,3V) de los detectores es grande ? nose, unos 5 metros.

Ningún problema.

En el esquema: El BD136 es PNP y los diodos están al reves.

Saludos.
 
Última edición:
precisamente, debes vincular las gnd de ambos circuitos, dar vuelta los diodos (1n4148) a las salida de los sensores y usar un transistor con encapsulado to220 NPN, como el bd136, tip31c, tip41c, te vendrian bastante bien.

para los diodos en paralelo con las bobinas de relé te convendría usar 1n4007. y los reles pueden ser de 3,3v , pero seria bueno que fuesen de 9v o 12v
 
ls2k tiene razon en lo de voltear los diodos por que si no nunca te trabajaria el circuito, otra idea es colocar los relays cerca de los sensores de movimiento y mejor alargas los cables del suitch de cada relay, para asi aprovechar la fuente de 12 voltios con la que trabajan los sensores y con la que pueden trabajar los rele,
 
Los diodos de salida al revés para que se activen los relés con cualquier detector, puedes añadir los que quieras.
Pero es mucho mas simple unificar la alimentación.
Una sola alimentación para todos los detectores como en cualquier central de alarma y utilizar la misma alimentación también para los relés.
Si utilizas pequeños relés de 12 V para cir imp como el de la foto o similar tienen un consumo muy bajo, yo los utilizo con un simple y pequeño BC108 y si son mas grandes con un darligton como el BDX53C
 

Adjuntos

  • Detector mov.JPG
    Detector mov.JPG
    20.6 KB · Visitas: 19
Muchisimas gracias a todos, ya lo tengo mucho mas claro, seguramente terminare haciendolo como dice Chema, que se ve que es lo mas facil, pero aun asi he modificado el circuito con lo que creo que estaba mal, mas que nada por aprender un poquito.

¿Estaria bien como el de la imagen o aun tengo algo mal?

Lo de vincular GND es solo unir las masas de los 12V y 3V, verdad?

La resistencia supongo que de 1/4W

circuito2.JPG
 
Última edición:
Ya he comprado el material, me han dado transistores TIP41C y diodos BY255 para los reles (aparte los 1N4148)

A ver si soy capaz de montarlo...

Edito: Ya lo he montado y parece ser que funciona bien

Os adjunto una foto, no me lo critiqueis mucho que mi conocimiento de electronica es practicamente nulo jeje

Muchisimas gracias a todos por la ayuda.

circuito.jpg
 
Última edición:
como subo una imagen aqui

El transistor npn bc547 y el transistor pnp bd136

El diodo dl relay pued ser 1n4001

El transistor npn bc547 y el transistor pnp bd136
 

Adjuntos

  • ACOPLA RY.gif
    ACOPLA RY.gif
    6 KB · Visitas: 42
Última edición:
adolfojavi, me encantó tu esquema jajjajaj, no te enojes es en buena :B, no creo que sea necesario usar dos transistores en darlignton y conectar el rele a masa, me inclino más por la forma que ya utilizó @mjnavapo
 
Edito: Ya lo he montado y parece ser que funciona bien

Os adjunto una foto, no me lo critiqueis mucho que mi conocimiento de electronica es practicamente nulo jeje

Muchisimas gracias a todos por la ayuda.

Ahí va mi crítica:.............................está de PM, !!enhorabuena!! :aplauso:

Me alegro que te funcione,

Saludos.
 
Atrás
Arriba