Ayuda con amplificador operacional.

Hola amigos, pues verán el circuito en el cual tengo la duda es el siguiente:(es un circuito en el cuál por medio de un relé y un micrófono se pueden encender diferentes aparatos)
k03ipw.jpg

Bien, el circuito ya está funcionando pero, tengo una duda con respecto a la parte del amplificador operacional, que como veran está configurado como comparador y al ser mayor la tensión en una entrada con respecto a la otra, dispara un pulso en su salida, pues, del pin 2 de este va a un trimmer que funciona para regular la sensibilidad del micrófono (y de hecho lo hace :D) pero luego de eso, va a una resistencia de 10k que va a la salida (pin 6) del 741, entonces esa es mi duda, ¿Porqué esta esa resistencia ahí, si esta el potenciometro, y por que siendo comparador una entrada esta unida a la salida.?

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • asdf.jpg
    asdf.jpg
    95.5 KB · Visitas: 1
Última edición:
No será que R4 y R5 están para hacer una "fuente partida" , ahora miralo de nuevo ;)

saludos !
 
El lazo cerrado formado por el pote y la resistencia de 10k que comentas, sirven para controlar la ganancia del Amp-op en el rango de 1 a 10 . (amplifica de 1 a 10 veces el voltaje entregado por el microfono)

algo de Teoria 1) ver ganancia en lazo cerrado del amp-op
 
R3 Y R2 sirven para variar la ganancia R2 sirve para estabilisar la salida de R3

si activa el rele por medio de aplausos es para que el microfono no sea sensible a cualquier ruido ves saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba