Ayuda con Analisis de Mercado

Hola a todos:

Bueno, durante los ultimos meses he estado desarrollando una placa de prototipos similar al Arduino y quisiera saber que les parece, si lo comprarian, que le falta, etc.

Esta placa a la que bautize ThunderBolt consta de un PIC 18f2550 que tiene la capacidad de comunicarse por USB, conexion que se emplea para cargar .hex en el pic por medio de una interfaz en la PC y un bootloader en el PIC. No se nesesitan programadores de PIC's.

Basicamente es una placa que podemos reprogramar solo con conectarla por USB a una computadora y probar nuestros programas de una forma sencilla y rapida, fue diseñada para insertarse en un protoboard. Me baze en algunos ejemplos y programas de Microchip para realizarla.
Ver el archivo adjunto 85883

El hardware: consta de un boton de reset, un boton para entrar en modo bootloader y que puede ser usado en el programa cargado, dos leds indicadores para el bootloader (estan conectadas a las salidas PWM), 2 salidas PWM, un puerto USART, cristal de 20mhz, selector de alimentacion via USB o externa, conversores AD y por supuesto pines de I/O y todos los elementos nesesarios para el funcionamiento del PIC y su modulo USB.
Ver el archivo adjunto 85880


Ver el archivo adjunto 85881

Ver el archivo adjunto 85882
Software: se trata de una interfaz en la PC que detecta que hemos conectado la placa y permite cargar los .hex entre otras cosas. Una imagen dice mas que mil palabras.

Ver el archivo adjunto 85884

Cuentenme que les parece, acepto toda clase de sugerencias, comentarios, etc.
Este es apenas el prototipo 1, ya esta en camino el 2 que solamente es mas compacto.

Gracias de antemano :apreton:
 

Adjuntos

  • 2012-12-30 16.42.28.jpg
    2012-12-30 16.42.28.jpg
    208.7 KB · Visitas: 9
  • 2012-12-30 18.22.37.jpg
    2012-12-30 18.22.37.jpg
    194.1 KB · Visitas: 9
  • 2012-12-30 18.23.01.jpg
    2012-12-30 18.23.01.jpg
    190 KB · Visitas: 10
  • 2012-12-30 18.24.20.jpg
    2012-12-30 18.24.20.jpg
    189.8 KB · Visitas: 9
  • programa.jpg
    programa.jpg
    73.7 KB · Visitas: 11
Hola Justiciero.
Hardware: veo que los resistores están doblados muy al límite (muy cerca del cuerpo del resistor). Quizás podrías dejarle un poco más de espacio (usar un "raster" más grande), y el ensamblado va a ser más sencillo.
Veo que hay 1 capacitor cerámico, es para la alimentación del PIC?. Siempre es recomendable ponerlo lo más cerca posible de los pines del pic, y entre la fuente y la carga (es decir, entre el conector alimentación y los pines del pic).
¿Capacitores para el cristal?, no los veo. Quizás llegue a funcionar sin ellos pero no es recomendable por confiabilidad.

Pasando del hard a la mercadotecnia: a qué tipo de clientes apuntas?: hobbistas?, quizás para estudiantes de secundaria?, otros?. En función de eso yo pondría la documentación que acompaño a la placa, con ejemplos, instrucciones de uso, etc.

Bueno, si se me ocurre algo más comento. Mucha suerte y adelante!!!!.
 
Gracias por responder Ardogan
Tienes razon sobre los resistores estan muy al limite, el capacitor ceramico no es para la alimentacion del pic sino mas bien para el correcto funcionamiento del modulo USB del pic, ese capacitor va entre tierra y el pin 14 asi que por el no hay problema... el que corresponde a la alimentacion es el electrolitico que se ve al lado del conector USB y si, debo acercarlo mas como tu dices.
Capacitores para el cristal...definitivamente no estan colocados, el espacio en el pcb es muy poco y tuve que omitirlos, no hay forma de colocarlos, el espacio es isuficiente. ¿Me recomiendas usar componentes smd? ¿Son confiables? ¿Que tan facil es colocarlos a mano? ¿Crees que es factible o mejor coloco un resonador que ya los tiene internamente? ¿ O mejor lo dejo sin capacitores?, yo no he observado funcionamiento defectuoso, sim embargo se que lo que dices es verdad y me preocupa un poco que pudiera presentarse un fallo y que me la regresen.

La mercadotecnia: bueno los clientes a los que esta dirigido son alumnos de escuelas tecnicas, hobbistas de todas las edades ( yo me incluyo aqui), estudiantes de carreras universitarias en las que no lleven mucha electronica pero requieran hacer uso de una plataforma como esta (por ejemplo ingenieria de software o diseño) y cualquier otra persona que este interesada en microcontroladores y desee aprender ya que es sumamente sencilla de usar, no requiere programadores, tiene gran variedad de funciones por lo que podran aprender a usar los recursos mas comunes de los micros solo con esta placa, en mi opinion es ideal para iniciarse en este mundo. Otra de las ventajas es que cuesta 1/3 de lo que cuesta un arduino ( ademas de que aqui en mexico son dificiles de conseguir) y se tiene los mismos recursos para trabajar ademas de obtener un circuito mas limpio gracias a que se inserta en un proto.
En cuanto a la documentacion puedo incluir las pruebas que hice con ella, solo me faltaria explicarlas en detalle y si bajas las librerias de microchip puedes usarla con muchos de los ejemplos de ahi, yo he probado algunos y se puede emular un puerto serie por usb, hacer mouse, teclados, joystick, y otras cosas interesantes que aun no pruebo a fondo.

En serio gracias por tomarte el tiempo de ayudarme, tomare en cuenta lo que me has dicho para el modelo 2 y espero tus respuestas sobre el cristal que es la parte que mas preocupa.
 
hola, disculpame pero no comprendo bien que es esto .
una placa con un pic , pero , en que lenguaje se programa ??
calculo que no se programa en asm , sino , para eso ya hay .
asi que imagino que lo que ofreces es un lenguaje facil de programacion y una interfaz (pantalla de la pc ) amigables.

si es eso , pues deberias describirlo un poco mas.
si es otra cosa , pues explicarla, yo soy medio lelo en este tema, por eso consulto.

un saludo
 
Hola boximil1
Esta es una placa con un pic y su fu funcion principal es la de ser reprogamada falcilmente mediante usb y realizar pruebas y pruebas con el pic sin nesesidad de extraerlo del circuito o de usar un programador.
El lenguaje de programacion puede ser el que tu quieras ya que mi interfaz solo permite cargar los . hex al pic esto debido.a que hay gustos de lenguajes y compiladores, por ejemplo a mi me gusta el basic para hacer cosas sencillas pero cuando se requiere mas poder prefiero el c mezclado con un poco de asm, ademas que esto añade universalidad al sistema y puedes bajar algun ejemplo en cualquier lenguaje y usarlo para la tarjeta y no sucede como con arduino que tienes que buscar codigos en lenguajes especificos y ademas no se tiene control total del micro.

Saludos espero haberme dado a entender y cualquier duda me la comentas.
 
Entiendo que para que la placa resulte atractiva hay que ahorrar espacio, pero no creo que sea bueno hacerlo a costa de sacar capacitores del cristal y de la alimentación. Porque eso cuando el pic esté trabajando en un entorno ruidoso (manejando un puente H para controlar un motor por ejemplo) o tenga una carga importante (10 mA para leds por ejemplo) en varios de sus pines va a tener problemas de estabilidad (se va a resetear en el mejor de los casos y colgar en el peor).
Pero para eso habría que hablar sobre el esquemático, si querés postealo y hablamos sobre eso.

En cuanto a los clientes: ok, es para propósitos educativos. Está bueno que aclares que la principal ventaja es el precio en tu zona local. Hay que saber muy bien en que cosas uno tiene ventajas sobre los demás para poder explotarlas. Otra ventaja que podés tener es el idioma, producir todo en castellano porque la mayoría no maneja inglés fluidamente.
No hace falta que tengas todos los ejemplos de uso antes de usarlos, un blog donde se hagan proyectos simples escalando en complejidad sería ideal. Tranquilamente se puede arrancar con encender y apagar un led. Por ejemplo, empezás primero con instrucciones de instalación de software, otra semana hacés lo del led, después un artículo introductorio muy básico sobre comunicación con la PC, etc.

Volviendo sobre el cristal, si como está ahora funciona es porque está funcionando con la capacidad de entrada de los pines del pic (que puede ser algún que otro picofaradio) y la capacidad parásita de las pistas de la placa (que eso ya dependerá del trazado de la misma). No creo que sea recomendable, por lo mismo que dije al principio.

Saludos y éxitos.
 
Tienes toda la razon, quiza ami me funciona correctamente porque lo pruebo en mi casa, tengo una fuente estable y realmente no lo he probado con otros circuitos ruidosos como puede ser controlar motores grandes y esas cosas. Concuerdo completamente buscare la forma de incluir los capacitores del cristal, en especial porque como tu dices es con fines educativos y debe ser lo mas estable y garantizar que los fallos no se producen dentro de la placa aun en circunstancias poco favorables.

No habia pensado en que esa es otra ventaja, el que este todo en castellano. Muy buena, la verdad me has ayudado bastante y me has hecho ver cosas que no considere importantes, te lo agradesco de verdad.

Ahora mismo no tengo el esquematico de como esta armado, solo cuento con un esquema reducido en proteus y los archivos del PCB, los pongo aqui abajo para que mas o menos te des una idea como esta conectado todo, dejame recupero el esquema completo y lo subo.
Ver el archivo adjunto 86126
Ver el archivo adjunto 86127

En serio muchas Gracias por todo.:apreton:
 

Adjuntos

  • tunderbolt.jpg
    tunderbolt.jpg
    97.2 KB · Visitas: 6
  • thunderbolt 2.jpg
    thunderbolt 2.jpg
    112.3 KB · Visitas: 4
Después de darle una revisada a tu PCB, algo que se me ocurre, es que podrías mejorar un el trazado de las pistas (si es que ese es el PCB definitivo), es decir, trazos a 45° y ese tipo de cosas, por que muchas veces las personas cuando compran algo, no sólo buscan que sea funcional, sino que sea "bonito", tal vez pudieras pensar también en darle un color característico a la placa o cosas así. Como cliente yo pensaría en ello :D.

Por el lado del técnico, creo que deberías como dice Ardogan, buscar que el módulo sea lo más estable posible en cuanto a alimentación y rendimiento se trata, por que te puedo decir (trabajo con estudiantes todos los días) que muchas veces (o la mayoría de ellas :rolleyes:), estos no se ponen a pensar si el módulo necesita una fuente "decente" y le conectan hasta baterías descargadas esperando que funcione :confused:.

Por el lado de marketing, creo que podrías apuntar a universidades o escuelas no tan conocidas, ni tan grandes, ya que es ahí donde muchas veces "el costo" de las cosas sin importa, y donde muchas veces este tipo de tecnología nisiquiera es conocida, como algo útil para aplicaciones didácticas ;).

Saludos.
 
Estimado, me parece una excelente idea, con respecto a la comercialización:
¿¿consideraste los tiempos de armado para llegar al precio de venta??

Puedes disminuir espacio y tiempo de armado al trabajar con componentes SMD, estos son confiables y económicos.

Una duda con respecto al Bootloader, lo escribiste tu o usaste uno de internet???

Me parece un buen proyecto, con mucho potencial si lo manejas bien, espero puedas lanzarlo pronto.

Una ultima pregunta... tienes ya un precio de venta en dolares???


Saludos.
 
Buenas....

En respuesta a tu comentario: ya tengo todo medido y planeado para iniciar la produccion, en estos momentos estoy trabajando ya con la version 2.0 la cual tiene como ventaja la inclusion de los capacitores del cristal en smd (es lo unico con smd ya que quiero que el consumidor pueda repararlo por el mismo, en especial si son estudiantes) y proteccion contra sobretensiones y polarizacion inversa, ademas de ser mas compacta. Gracias de todos modos por la sugerencia de usar SMD.

En cuanto al bootloader te puedo decir que es una version modificada para funcionar en mi tarjeta del que Microchip proporciona en sus librerias.

El precio de venta rondaria los 25 USD, aunque cuesta tan solo un poco menos que un arduino ofrecera las siguientes prestaciones:
*Herramienta profesional.
*Compatible con cualquier compilador.
*Funciona en windows XP, 7 y 8 tanto de 32 como de 64 bits.
*Terminal USART-USB.
*Osciloscopio de 4 canales USB. (aun trabjo en esta)
*Lectura y escritura de entradas, salidas, pwm y adc desde el PC. (ya casi listo)
*Proteccion contra sobretensiones y polarizacion inversa.
*Reparable por el usuario.


Muchas gracias por tu interes y tu ayuda.
 
Bueno despues de poco mas de un año de desarrollo, 7 prototipos y hacer mejoras al software para ser amigable con el usuario, ademas de evitar que pueda borrar o dañar el bootloader. Les presento ThunderBolt:


PD: la tarjeta no es la definitiva, por ahora sera sorpresa el resultado final. :)

Comenzara a comercializarse en mi tienda en noviembre de este año. :D

Gracias a todos los que colaboraron con este proyecto. :apreton:
 
Bueno despues de poco mas de un año de desarrollo, 7 prototipos y hacer mejoras al software para ser amigable con el usuario, ademas de evitar que pueda borrar o dañar el bootloader. Les presento ThunderBolt:

http://www.youtube.com/watch?v=XFn0cDgfVgM

PD: la tarjeta no es la definitiva, por ahora sera sorpresa el resultado final. :)

Comenzara a comercializarse en mi tienda en noviembre de este año. :D

Gracias a todos los que colaboraron con este proyecto. :apreton:

¿ Piensas publicar el código fuente y el diseño definitivo de la PCB ?
 
¿ Piensas publicar el código fuente y el diseño definitivo de la PCB ?

Claro que si Foganazo, aunque despues de algun tiempo ya que recupere mi inversion, y probablemente la version del PCB que publique sea como la 4 ya que las demas tienen componentes smd que podrian ser un poco dificiles de conseguir y de ensamblar.

Gracias Scooter, se que es un mercado competitivo pero ya lo he estudiado a fondo y almenos en mi localidad se vendera muy bien.
 
Atrás
Arriba