Ayuda con armado de circuiteria de una Tig Inverter

Hola, estoy construyendo una soldadora TIG inverter, despues de mucho buscar en internet que hay poco por cierto estoy siguiendo esta guia de unos checos que hicieron una TIG de 100amp casera. El link de la guia es esta, obvio que yo la traduje con google:
http://danyk.wz.cz/svar.html

el circuito es el siguiente:
svar_i.png


Tengo casi todos los componentes pero tengo algunos problemitas, ademas menciono que mi conocimiento de electronica es moderadamente bajo.

* No he conseguido el integrado TNY267 por que otro integrado puedo cambiarlo? parece que ese integrado estan en las maquinas de DVD pero no he desarmado ninguna aun
* Los transistores IRG4PC40w cuestan entre 60 y 80 pesos arg. hay alguna otra variente que pueda llegar a pedir?
* El diodo UG5JT no lo he conseguido, que otro diodo puedo poner en su lugar?
* El diodo en puente STTH200L06TV1 no lo consegui con que diodos los puedo remplazar?
* El diodo DSEi60-06a tampoco lo pude conseguir con cual lo puedo remplazar?

Ademas tengo 2 dudas, al principio del circuito donde esta el inductor donde dice filtr 16a que vendria a ser? y donde dice mustek 16a no se lo que es

les agradeceria un monton la ayuda
 
Buenas, hoy estaba desarmando una soldadora electrica de alterna y vi que tenia proteccion termica, la desarme y la devolvi, pero no entendi bien como funcionaba el sensor de temperatura en el transformador.

Alado del transformador tenia un termostato tipo de microondas uno tipo pw-2n y el cable iba directo hacia donde parecia estar el fusible, como funciona esa proteccion termica, porque al parecer no tenia ningun tipo de transistor.
 
20210320_191938[1].jpgbuen día mis estimados soy nuevo en el grupo, tengo 19 años soy técnico en electrónica en México, saludos, mis conocimientos son de medio a avanzado, busco su ayuda y grandes conocimientos, tengo muchas preguntas pero preguntare en general esperando me puedan brindar ayuda.
he investigado acerca de las fuentes conmutadas y del funcionamiento de los transformadores desde los 60hz hasta los de alta frecuencia, lo que quiero hacer es una soldadora inverter, como sabrán estas funcionan como una fuente conmutada con transformadores de alta frecuencia y mosfets o igbt, en las soldadoras mas con igbt, quisiera saber como calcular el transformador a una frecuencia de 50khz, con una entrada de 120vac rectificada a 170vdc y el transformador de salida de 65vdc después de rectificar nuevamente, además de esto saber cual es la diferencia de usar mosfets o igbt, tengo entendido que los mosfet son de baja potencia pero altas frecuencias de oscilación, en cambio los igbt de alta potencia pero baja frecuencia entorno a 75khz, que sigue siendo alta para mi, necesito saber cual es la mejor opción de acuerdo a lo que quiero hacer, los mosfet se me hacen muy baratos y podría ocupar hasta 8, en mi pais están cerca de 65centavos de dolar, pretendo mas que nada hacerlo con mosfet y un disparador o driver con un cd4047 o recomiendan alguno para llegar a tal frecuencia de 50khz?, y como hacer la retroalimentación del mismo, quiero mas que nada preguntarles como hacer una soldadora inverter con lo mas poco dinero que se pueda pero sin sacrificar la eficiencia y durabilidad por eso quiero hacerla en vez de comprarla, tengo un presupuesto cercano a los 80 dolares, pienso usar mosfet de 400v a 20 amperes, un cd4047 como oscilador y un núcleo toroidal que ya tengo de 5cm², encontre una calculadora para hacerlo funcionar a 50khz con 32 vueltas primario y 7 vueltas secundario, la soldadora inverter será de 120ac de entrada osea del tomacorriente de casa, con una salida de 65vdc con 120 amperes o mas, con un voltaje de carga cercano a los 20-30 voltios, y quemar soldadura de 3/32 y 1/8, la maquina estará pensada para usarse con un 75% de su máxima capacidad para evitar sobrecalentamientos, investigue hacerca de las fuentes conmutadas y e armado alguna pero no estoy seguro de los cálculos por eso recurro a ustedes de como calcular el transformador y que oscilador y en general de como hacer una soldadora inverter o como hacerla mas eficiente, estoy desarrollando el diagrama, o bueno ajustando las necesidades y lista de componentes esto será un uso medio rudo, espero una eficiencia del 60%, se que hay que tener en cuenta muchas cosas cosas, por eso me dirijo a ustedes para ver que puedo tener en consideración y mejorarla, estoy en cálculos y primera pruebas del toroide, solo que no estaría de mas conocer todas sus opiniones lo cual pueda aportar mucho, estaré agradecido con todos ustedes espero compartir lista de materiales y diagrama, esta maquina estará enfocada hacia cualquier persona con conocimientos básicos medios y talvez hasta prototipo para la construcción de una soldadora inventer de bajo costo y con piezas comerciales para que quien lo desee pueda repararla o mejorarla, con uso de mosfets y un cd4047, tengo algunos proyectos algo ambiciosos y quiero compartirlos talvez será en un canal de YouTube algo cutre pero con explicación y con el afán de motivar o incentivar a la creación de nuestras propias cosas a partir de conocimientos y cálculos empíricos, tengo algunos circuitos basicos hasta inversores de gran potencia pero necesito mejorarlos, gracias a todos ustedes y espero sus respuestas que estare agradecido de sus grandes conocimientos. saludos desde estado de México, México.

la imagen solo es de referencia al toroide que usare : mide 2*2.5 cm de area.
 
buen día mis estimados soy nuevo en el grupo, tengo 19 años soy técnico en electrónica en México, saludos, mis conocimientos son de medio a avanzado, busco su ayuda y grandes conocimientos, tengo muchas preguntas pero preguntare en general esperando me puedan brindar ayuda.
he investigado acerca de las fuentes conmutadas y del funcionamiento de los transformadores desde los 60hz hasta los de alta frecuencia, lo que quiero hacer es una soldadora inverter, como sabrán estas funcionan como una fuente conmutada con transformadores de alta frecuencia y mosfets o igbt, en las soldadoras mas con igbt, quisiera saber como calcular el transformador a una frecuencia de 50khz, con una entrada de 120vac rectificada a 170vdc y el transformador de salida de 65vdc después de rectificar nuevamente, además de esto saber cual es la diferencia de usar mosfets o igbt, tengo entendido que los mosfet son de baja potencia pero altas frecuencias de oscilación, en cambio los igbt de alta potencia pero baja frecuencia entorno a 75khz, que sigue siendo alta para mi, necesito saber cual es la mejor opción de acuerdo a lo que quiero hacer, los mosfet se me hacen muy baratos y podría ocupar hasta 8, en mi pais están cerca de 65centavos de dolar, pretendo mas que nada hacerlo con mosfet y un disparador o driver con un cd4047 o recomiendan alguno para llegar a tal frecuencia de 50khz?, y como hacer la retroalimentación del mismo, quiero mas que nada preguntarles como hacer una soldadora inverter con lo mas poco dinero que se pueda pero sin sacrificar la eficiencia y durabilidad por eso quiero hacerla en vez de comprarla, tengo un presupuesto cercano a los 80 dolares, pienso usar mosfet de 400v a 20 amperes, un cd4047 como oscilador y un núcleo toroidal que ya tengo de 5cm², encontre una calculadora para hacerlo funcionar a 50khz con 32 vueltas primario y 7 vueltas secundario, la soldadora inverter será de 120ac de entrada osea del tomacorriente de casa, con una salida de 65vdc con 120 amperes o mas, con un voltaje de carga cercano a los 20-30 voltios, y quemar soldadura de 3/32 y 1/8, la maquina estará pensada para usarse con un 75% de su máxima capacidad para evitar sobrecalentamientos, investigue hacerca de las fuentes conmutadas y e armado alguna pero no estoy seguro de los cálculos por eso recurro a ustedes de como calcular el transformador y que oscilador y en general de como hacer una soldadora inverter o como hacerla mas eficiente, estoy desarrollando el diagrama, o bueno ajustando las necesidades y lista de componentes esto será un uso medio rudo, espero una eficiencia del 60%, se que hay que tener en cuenta muchas cosas cosas, he también e investigado las soldadoras inverter chinas y me estoy basando en ellas también, para tomar diversas fuentes y mejorarla aunque será con componentes básicos y comerciales. por eso me dirijo a ustedes para ver que puedo tener en consideración y mejorarla, estoy en cálculos y primera pruebas del toroide, solo que no estaría de mas conocer todas sus opiniones lo cual pueda aportar mucho, estaré agradecido con todos ustedes espero compartir lista de materiales y diagrama, esta maquina estará enfocada hacia cualquier persona con conocimientos básicos medios y talvez hasta prototipo para la construcción de una soldadora inventer de bajo costo y con piezas comerciales para que quien lo desee pueda repararla o mejorarla, con uso de mosfets y un cd4047, tengo algunos proyectos algo ambiciosos y quiero compartirlos talvez será en un canal de YouTube algo cutre pero con explicación y con el afán de motivar o incentivar a la creación de nuestras propias cosas a partir de conocimientos y cálculos empíricos, tengo algunos circuitos basicos hasta inversores de gran potencia pero necesito mejorarlos, gracias a todos ustedes y espero sus respuestas que estare agradecido de sus grandes conocimientos. saludos desde estado de México, México.

la imagen solo es de referencia al toroide que usare : mide 2*2.5 cm de ar20210320_191940.jpg-4978807811739229502.jpgScreenshot_20210322-235526_Firefox Focus.jpgea.
 

Adjuntos

  • 20210320_173103.jpg
    20210320_173103.jpg
    242.6 KB · Visitas: 1
buen día mis estimados soy nuevo en el grupo, tengo 19 años soy técnico en electrónica en México, saludos, mis conocimientos son de medio a avanzado, busco su ayuda y grandes conocimientos, tengo muchas preguntas pero preguntare en general esperando me puedan brindar ayuda.
he investigado acerca de las fuentes conmutadas y del funcionamiento de los transformadores desde los 60hz hasta los de alta frecuencia, lo que quiero hacer es una soldadora inverter, como sabrán estas funcionan como una fuente conmutada con transformadores de alta frecuencia y mosfets o igbt, en las soldadoras mas con igbt, quisiera saber como calcular el transformador a una frecuencia de 50khz, con una entrada de 120vac rectificada a 170vdc y el transformador de salida de 65vdc después de rectificar nuevamente, además de esto saber cual es la diferencia de usar mosfets o igbt, tengo entendido que los mosfet son de baja potencia pero altas frecuencias de oscilación, en cambio los igbt de alta potencia pero baja frecuencia entorno a 75khz, que sigue siendo alta para mi, necesito saber cual es la mejor opción de acuerdo a lo que quiero hacer, los mosfet se me hacen muy baratos y podría ocupar hasta 8, en mi pais están cerca de 65centavos de dolar, pretendo mas que nada hacerlo con mosfet y un disparador o driver con un cd4047 o recomiendan alguno para llegar a tal frecuencia de 50khz?, y como hacer la retroalimentación del mismo, quiero mas que nada preguntarles como hacer una soldadora inverter con lo mas poco dinero que se pueda pero sin sacrificar la eficiencia y durabilidad por eso quiero hacerla en vez de comprarla, tengo un presupuesto cercano a los 80 dolares, pienso usar mosfet de 400v a 20 amperes, un cd4047 como oscilador y un núcleo toroidal que ya tengo de 5cm², encontre una calculadora para hacerlo funcionar a 50khz con 32 vueltas primario y 7 vueltas secundario, la soldadora inverter será de 120ac de entrada osea del tomacorriente de casa, con una salida de 65vdc con 120 amperes o mas, con un voltaje de carga cercano a los 20-30 voltios, y quemar soldadura de 3/32 y 1/8, la maquina estará pensada para usarse con un 75% de su máxima capacidad para evitar sobrecalentamientos, investigue hacerca de las fuentes conmutadas y e armado alguna pero no estoy seguro de los cálculos por eso recurro a ustedes de como calcular el transformador y que oscilador y en general de como hacer una soldadora inverter o como hacerla mas eficiente, estoy desarrollando el diagrama, o bueno ajustando las necesidades y lista de componentes esto será un uso medio rudo, espero una eficiencia del 60%, se que hay que tener en cuenta muchas cosas cosas, he también e investigado las soldadoras inverter chinas y me estoy basando en ellas también, para tomar diversas fuentes y mejorarla aunque será con componentes básicos y comerciales. por eso me dirijo a ustedes para ver que puedo tener en consideración y mejorarla, estoy en cálculos y primera pruebas del toroide, solo que no estaría de mas conocer todas sus opiniones lo cual pueda aportar mucho, estaré agradecido con todos ustedes espero compartir lista de materiales y diagrama, esta maquina estará enfocada hacia cualquier persona con conocimientos básicos medios y talvez hasta prototipo para la construcción de una soldadora inventer de bajo costo y con piezas comerciales para que quien lo desee pueda repararla o mejorarla, con uso de mosfets y un cd4047, tengo algunos proyectos algo ambiciosos y quiero compartirlos talvez será en un canal de YouTube algo cutre pero con explicación y con el afán de motivar o incentivar a la creación de nuestras propias cosas a partir de conocimientos y cálculos empíricos, tengo algunos circuitos basicos hasta inversores de gran potencia pero necesito mejorarlos, gracias a todos ustedes y espero sus respuestas que estare agradecido de sus grandes conocimientos. saludos desde estado de México, México.

la imagen solo es de referencia al toroide que usare : mide 2*2.5 cm de area.

Reglas generales de uso del foro

04) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando por lo mismo, parecido o similar. Utiliza el buscador. y coloca tu comentario en el tema que mas se adecue a lo que estas consultando. Tema "Movido al lugar correcto"

05)
Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Hola, porqué quieres definir 65V de salida, si en una soldadora lo que se requiere es corriente.
Esos equipos tienen una salida de tensión muy baja, lo suficiente cómo para hacer conducir los diodos rectificadores, por ejem. 0.7V o menos.
Si haces un cálculo de 65Vx120A, cuánta potencia crees que requiere tu soldadora?
Los equipos inverters que he visto, tienen la sig. configuración.
Poseen una etapa conmutada que reducen la tensión de red rectificada a unos 80Vdc por unos 10A o 15A(depende del modelo) luego poseen otro convertidor conectado a la salida del anterior, que transforma prácticamente toda esa potencia disponible a corriente de salida, desde 90A a 250A(según modelo)
 
Última edición:
Las máquinas de soldar por arco que sirven para soldar con electrodos revestidos, sean inverters, transformadores de soldadura tradicionales, rectificadores a diodos de silicio, etc., si bien son máquinas de corriente constante, necesitan para el encendido del arco una tensión de vacío que ronda en +- 45 voltios, una vez establecido el arco la tensión cae entre +- 16, y 22 voltios, variación que depende entre otras de la distancia entre el electrodo, y la pieza que se está soldando, y se llama tensión de arco.
Los +- 45 voltios de tensión de vacío son los requeridos para el encendido de arco para electrodos revestidos rutílicos tipo AWS -E6013, o básicos tipo AWS E-7018.
Ahora para el encendido de arco de electrodos revestidos celulósicos tipo AWS E- 6010 se necesitan tensiones de vacío que rondan un mínimo de 60 voltios y un máximo de 80 voltios.
 
Las máquina de soldar inverter, primero rectifican los 120 vac en este caso, y lo convierten en 170vdc aproximadamente, con MOSFET o igbt más un driver disparan esa tensión de 170vdc pero swicheada a un transformador claro a alta frecuencia por cuestiones del tamaño, peso y tamaño.
En salida al vacío tienen un voltaje de 65vdc aproximadamente después de rectificar, pero en carga, cuando uno está soldando baja hasta 20-25 aproximadamente, con una corriente de hasta 200amperes, con 120 amperes.
Está corriente está más que bien para electrodo revestido de 3/32 y de 1/8, osea la potencia nominal es de unos 2400w, masomenos, pero quiero saber cómo calcular el transformador y que me recomiendan, el uso de MOSFET o igbt, y si usar un cd4047 o un simple ne555 con protecciones.
He visto que este foro hay fuentes conmutadas con un ne555, alguien sabrá de algún otro oscilador?, Gracias de antemano por responder
 
Atrás
Arriba