Ayuda con contador 4017

Hola amigos de Foros de Electrónica !... me acabo de registrar en este foro ya que debo construir un sorteador aleatorio de personas, del tipo de los que se usan en los aeropuertos para "elegir al azar" quien será revisado. Encontré en Internet un circuito de un miembro de este foro, el cual utiliza un contador 4017. Lo he simulado en Proteus y funciona bastante bien... mi problema es que siempre queda uno de los leds encendido. Soy novato en electrónica y la verdad no sé cómo modificar este circuito para que indistintamente el led verde o rojo (dependiendo de cual se encienda) permaneza sólo unos segundos encendido y luego se apague. Estoy subiendo el circuito que encontré en formato .JPG y .DSN (Proteus). El pulso lo obtendré con un 555 en modo astable.

Agradeceré muchos si alguien me ayuda en este tema...

Muchos gracias,

Jorge
 

Adjuntos

  • Sorteador Aleatorio.zip
    116.3 KB · Visitas: 28
No entiendo tu diseño, es como que los primero 8 pulsos son para el verde y siempre estara prendido el verde, y los ultimos 2 para el rojo...


No me gusta el diseño...yo lo haria alternando uno y otro
 
No entiendo tu diseño, es como que los primero 8 pulsos son para el verde y siempre estara prendido el verde, y los ultimos 2 para el rojo...


No me gusta el diseño...yo lo haria alternando uno y otro

Estimado, permíteme correjirte respecto a que no siempre estará encendido el led verde. El 4017 recibe una señal desde un oscilador 555 en modo astable lo que hará que se encienda en forma al azar, uno u el otro. La agrupación es para controlar de cierta forma "el porcentaje" de probabilidad para que encienda el led verde o el led rojo. Como se están utilizando 8 salidas del contador para el led verde, la mayoría de las veces que el 4017 reciba un pulso de entrada, se encenderá el led verde. Por otro lado, el diseño no es "mi diseño"... puse claramente en mi consulta que lo encontré justamente en Foros de Electrónica. Por último, y sin ningún afán de confrontamiento, mi consulta apuntaba a la modificación para mantener uno u otro led encendido ya que en el 4017 siempre queda una de las salidas en estado alto.

Saludos,
 
Hola.

Presionas el botón y después de soltarlo un LED un se ilumina y queda encendido un lapso de tiempo y se apaga.



Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Sorteador Aleatorio.zip
    17.6 KB · Visitas: 38
Hola.

Presionas el botón y después de soltarlo un LED un se ilumina y queda encendido un lapso de tiempo y se apaga.



Chao.
elaficionado.

Estimado "elaficionado"... MUCHAS, pero MUCHAS gracias por tu aporte ! Está excelente tu diseño... la verdad que llevo 2 días buscando circuitos y aplicaciones con el 555 y he tratado varios proyectos pero, ninguno para lo que yo necesitaba. De verdad agradezco tu disposición a ayudarme... Recibe un cálido abrazo desde Chile...! (tengo muy buenos amigos Peruanos acá en Chile :) )

jurrutia
 
Atrás
Arriba