ayuda con contador y tabla verdad

Hola a todos, hace poco expuse un tema de como hacer un contador flip flop jk de 9 a 0, el tema lo solucioné.

Pero ahora tengo un problema con la tabla de verdad del 0 al 6,.

Les pongo aqui mi tabla de verdad:

Decimal |q2 |q1| q0 |T2 |T1| T0|
----------------------------------
6 1 1 0 0 1 1
5 1 0 1 0 0 1
4 1 0 0 1 1 1
3 0 1 1 0 0 1
2 0 1 0 0 1 1
1 0 0 1 0 0 1
0 0 0 0 1 1 1

Creo que el problema viene en que al elegir el numero 6 T0 ya no es todo 1 (+5v) si no que el ultimo digito seria 0, no se si me explico.

el caso es que ya he probado esta tabla de verdad y no me funciona. Voy a volver a probarla por si acaso fuera problema del programa, uso el Electronics WorkBench. Lo pruebo y les comento en un ratito.

Mientras aver si me pueden ayudar. Me serviría que me explicaran el contador de 0 a 6 como de 6 a 0, me da = por que diciendome 1 forma ya la que yo quiero la saco invirtiendola.

Gracias de antemano.

PD: para moderacion, en el otro post me dijeron que buscara por el buscador antes de crear el post, por favor no me contesten con la misma respjuesta a este post, ya que he buscado en el buscador y no hay algun tema que me pueda servir al 100%. Gracias por la respuesta del otro post, pero por favor intenten ayudarmen en esta, seria un gran aporte para los usuarios que también andan perdidos en este tipo de contadores.

PD2: Decir que el tipo de contador seria un T (Jnº=Knº) (esta basado en JK, bueno ustedes sabran mas que yo de esto, jeje, no les voy a dar lecciones). Adjunto tabla verdad en un word que se verá mejor.

Gracias otra vez XD
 

Adjuntos

  • tabla verdad.doc
    26.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola Nephilina, tengo unas dudas con respecto a tu planteamiento.
primero no creo que solo la tabla de la verdad sea suficiente para hacer el contador así sea de 0 a 1 .
Creo que necesitas una tabla de estado y tabla de transición.
Donde vas a definir tu estado inicial del FF y el estado siguiente.
De la tabla vas a sacar unos cuadros llamados mapas de Karnough.
De donde vas a sacar los miniterminos y vas a obtener una ecuación binaria.
A partir de esa ecuación vas a realizar tus circuitos, con compuertas y FF.
Es como dibujar a través de números y signos convirtiéndolos en el circuito final.
Si tienes el circuito ya hecho colócalo y así seria una manera de ver donde puedes tener el problema.
O si tienes algo mas adelantado que la tabla de verdad colócalo también.
Y aparir de allí poder ayudarte.
 
Hola Amigo ademas puedes simplificar tu tabla de verdad, pues observando el 1er. bit siempre permanece en 1, puede ser eliminado, el 2do. respecto del 4to. se complementan (T1-Q0), puedes considerar solo uno de ellos. Ademas la combinacion T1, T3 y T5 se replican. Esta bien tipeada la logica?
 
Última edición:
pues lo mas avanzado que tengo aunque me falla sería esto (lo adjunto) esta hecho con el programa Electronics Workbench.

Ya les digo, el fallo de este circuito que les mando es que empieza a contar desde el 1 al 6 y necesito que cuando llegue al 6 vuelva a empezar pero desde 0 (osea de 0 a 6).

Despues de esto lo unico que tengo que hacer para sacar mi ejercicio seria invertir el resultado anterior, para poder sacar el 6 a 0.

Haber si me pueden ayudar, si me pueden decir cual sería la tabla de verdad de este ejercicio se lo agradecería mucho, espero respuestas y gracias por todo

Gudino, no he entendido lo que me querias decir... XS
 

Adjuntos

  • c1.rar
    10.9 KB · Visitas: 9
Última edición:
hola..recien estas con esto de tma de diseño de contadores no?
no tengo Workbech lo siento... puedes enviar una imagen?
mejor hacer con J K..llegas a mas soluciones...
asi como dice reyvilla nesecitas hacer su tabla de excitación del circuito..
que tienes en JK y que quieres tener..

otra cosa... que significa T0 T1 T2?
disculpa pero no te entiendo en ese punto
 
Aqui pongo el circuito.

Aver la tabla de exitacion del circuito es en la que tengo problemas, por que luego dibujar el circuito es sencillo, pero el problema es la tabla de exitacion, que no tengo ni idea de como empezar ha hacerla por que he probado otras veces pero al final la he tenido que borrar por que no servia, y la que mas se parece a lo que quiero hacer es la que puse arriba y este circuito que adjunto, pero solo se parece por que el circuito empieza desde 1 y quiero que empieze desde 0.

Aqui os pongo el circuito.

T0--> J0=k0 ; T1-->J1=k1 ; T2--> J2=k2 Es un bioestable tipo T que es formado por JK.

Si me pueden ayudar con la tabla de verdad (tabla de exitaciones) por favor se lo agradeceria mucho por que aqui es donde tengo el fallo. Solo necesito hacer la secuencia 0 a 6. Despues la invierto yo para que sea 6 a 0.
 

Adjuntos

  • c1.JPG
    c1.JPG
    40.2 KB · Visitas: 17
despues invertirlo??
estas trabajando con FF como vas a invertir? asi no funciona la logica secuencial...
mita tienes 3 bits (de 0 a 6)
si tu dices "invertir" creo qeu te estas ahogando en un baso de agua..
yo haria...
0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
1101
1100
1011
1010
1001
tu control de Reversa seria el primer bit que te mando..los otros 3 siguientes es lo que vas a visualizar de "0 a 6 y luego viceversa" controlado por el bit R

recién stoy viendo la imagen que mandaste
 
jaja, con invertir me refiero a que primero saco la secuencia de 0 a 6 y despues hago otra tabla de exitacion pero al reves, jaja, no me referia a otra cosa, jeje.

Aver si lo he entendido. Tu tienes 3 bits para el 0 a 6, y tu dices de poner un cuarto bit que sea el que controle si asciende o desciende? cuando valga 0 este bit que la secuencia sea de 0 a 6 y cuando valga 1 que sea de 6 a 0, estoy en lo cierto? Aver si he entendido tu explicacion.

Si la he entendido bien, mi problema es que tengo que hacer solo que descienda (6 a 0), pero no se que pasa que con mis tablas de verdad no consigo hacerlo, por eso decia de hacer el proceso contrario de ascender, para si averiguo como se asciende puedo saber despues como se desciende.

De todas maneras voy a probar una cosa , ahora les comento
 
otra tabla? con una basta...

en tu dibujo..veo RESET y en otro switch...
entonces va de 0,1,2,3,4,5,6,5,4,3,2,1,0,1....? sierto??
 
no, la secuencia que sigue es, 0123456123456123456..... el reset es para resetear y el switch que dices es el pukso del reloj, no es automatico, es manual. cada vez que le doy al pulso de reloj avanza de numero.
 
jaja, lo de invertir, era una forma de hablar, XD, olvida eso. jeje.

Lo de invertir era una manera de hablar, pero da =

Te explico mejor el problema desde el principio:

Necesito hacer un contador que valla desde 6 a 0 (descendente) simplemente. Donde tenia fallos era en la tabla de verdad que he puesto arriba.

Entonces lo que hago es guardar un bit en cada bioestable, de tal manera que como solo hacen falta 3 bits pues solo uso 3 bioestables, que en este caso son T por que puenteo los pines de J y K por eso en mi tabla pongo T0, T1 T2 (en realidad es el estado en que tendrán los bioestables).

En mi circuito solo tengo un reset y un pulso (lo que te he explicado antes) pero este dibujo que he puesto es el circuito de la tabla de arriba y no hace lo que quiero, por que sigue esta secuencia, 0,1,2,3,4,5,6,1,2,3,4,5,6.... como ves no es lo que quiero ,por que sigue un ritmo ascendente. Así que algo de la tabla de arriba debo tener mal.
 
total no dijiste que de 0,1,2,3,4,5,6,1,2,3,...y asi?
y ahora quieres descendente de ?
tines live wire?..ahora te mando el descendente...de 6 a 0
 
perdoname si te hice un lio, lo siento muchisimo, no era mi intencion liarte ya que me estas ayudando :(. Lo que en verdada quiero es de 6 a 0. Podrias mandarme la tabla de verdad tambien?, para entenderlo mejor? Muchísimas gracias y perdoname

edito si tengo live wire
 
Última edición:
ahi la tabla pero lo hice con JK...
al rato la simulacion

AHHH q error!! .. corrijo:
J3= -(q2+q1)..la tabla esta bien
K3=(q2)EXNOR(q1) ahh eso no vi también puede ser =J3
J2=-q1
K2= q2*-q1
J1=q3+q1+q2
K1=1

no me da en live-wire....
 

Adjuntos

  • tabal de 6 -0.zip
    4.3 KB · Visitas: 15
  • 6-0 proteus .rar
    12.4 KB · Visitas: 13
Última edición:
Atrás
Arriba