Ayuda con este simple circuito y su Tierra

Hola a todos. En mi casa no hay conexion a Tierra por lo que decidí implementar el mio. El diagrama es el siguiente:

tierra.JPG

No dibujé algunos detalles para mayor claridad, los consideré despreciables, como la puesta del fusible, etc.

Aquí doy algunas mediciones de voltajes:
Voltaje de Fase a Neutro: 110 V
Voltaje de Fase a Tierra: 110 V
Voltaje de Neutro a Tierra: 0 V

Anteriormente lo usaba sin el resistor de 100K y al tocar la pantalla de mi monitor no se sentía nada de electricidad estática en él. Luego por ahí leí que las pulseras antiestáticas deben tener una resistencia de 1 Mega Ohm por lo que quise experimentar poniendo una resistencia de 100K antes de llegar a tierra tal como muestra la imagen pero ¡Hay una caida de voltaje en ella de 20 Volts AC! no veo la razón para ello, el voltaje esta ahí y no cambia ni nada? ¿Alguien sabe por qué? Por ejemplo, la fuente de poder de mi PC puede que esté descargando algún voltaje o algo hacia la Tierra física? ¿para qué?
 
Revisa si la toma eléctrica está bien cableada, con un simple buscapolos de neón puedes hacerlo, como se ve en la imagen.
parcontactos.png


Además te comento que por lo general éste tipo de aparatos siempre tienen "fugas" eléctricas por así decirlo. Por eso la protección a tierra, que no es como dice la gente para proteger el equipo de los rayos y descargas atmosfericas sino para evitar un eventual choque eléctrico.
 
gracias blanko001. Jaja se nota que has leido el blog del ingeniero guerrero ¡es la onda! Los polos están correctos. Así como los muestra tu imagen: la fase en el orificio rectangular pequeño, el neutro en el rectangulo grande y la tierra abajo, en el orificio redondo.

Al parecer es cierto eso que dices de las "fugas" electricas. De hecho, te comento que al desconectar el monitor de la toma eléctrica, el voltaje sobre mi resistor de 100k se redujo a 14 Volts. Ahora se me acaba de ocurrir de medir el voltaje de la caja de la fuente de poder de la compu con respecto a tierra para verificar si ahí se genera ese potencial de 14 Volts. Sigo sin saber por qué está ahí ese voltaje. ¿si no le pusiera el resistor ¿tendría un corto circuito? no me he atrevido a medir la corriente por el bien de mi multímetro.
 
gracias blanko001. Jaja se nota que has leido el blog del ingeniero guerrero ¡es la onda! Los polos están correctos. Así como los muestra tu imagen: la fase en el orificio rectangular pequeño, el neutro en el rectangulo grande y la tierra abajo, en el orificio redondo.
Si lo mencionas por la imagen, no conozco el blog, lo que sucede es que busco en google imagenes para tener una forma didáctica de enseñar una idea y esta vez le tocó a esa imagen:LOL:

Si utilizas un monitor CRT el voltaje que mencionas se debe a que la pantalla se carga eléctricamente debido al choque de los electrones con ésta; que en últimas en un tubo de rayos catódicos que lleva un cordoncillo trenzado conductor que va conectado a tierra para descargar.

Si le desconectas la resistencia no ocurre el cortocircuito, por el contrario estos voltajes deben ser neutralizados.

PD: Te digo ésto partiendo de que la conexión a tierra sea una conexión real, donde exista un electrodo aterrizado, y buena conductividad. Cuando digo que una tierra sea real es porque me he encontrado que los "maestros de construcción" instalan una línea de tierra por la edificación y en la caja de automáticos, fusibles ó en el contador simplemente la conectan al neutro. ERROR!:eek:
 
Amigo nerdvio, bueno si observas un circuito de fuente conmutada por lo gral. poseen condensadores conectados entre fase-tierra y neutro tierra respectivamente. Esto conlleva una pequeña corriente drenada a este terminal, que es el que observas con el multimetro, pues si tu cortocircuitas la resistencia de 100k, no sucedera ninguna catastrofe, ya que la corriente es despreciable.
 
ya tuve la amarga experiencia en un edificio, me llamó un amigo, por que estaba como loco porque la cuenta de la energía le estaba llegando por las nubes, y efectivamente uno de esos genios instaló la línea a tierre en el edificio y además unió en varios tomas la tierra con el neutro, claro el neutro marcaba casi 30v con la tierra y el estaba pagando la corriente de esa conexión. luego da hacer la conexión como era bado de $600.000= a $75.000=, mensuales.
volviendo al tema, muchas fuentes suichadas y no tanto, tienen varistores entre tierra y positivo y negativo por proteccion, algunos tienen condensadores, y es muy normal que midan algo de voltaje antes de conectar tu tierra. en especial los monitores CRT, que por el alto voltaje tienen mas riesgo de choques eléctricos, no hay nada malo, puedes medir con tu multímetro en la escala de 10A en AC, y verás que la corriente baja suavemente a veces rápidamente. mientras se cargan estos condensadores.
Tranquilo.
PD: no me responsabilizo, en mi caso funciona así
 
Gracias Gudino Roberto, efectivamente las fuentes de PC son conmutadas y ya me aclaraste el por qué existe esa "fuga" eléctrica. Entonces puedo seguir conectando sin el resistor de 100K.

Por otro lado nasaserna y blanko001 , ya entendí la "pedrada" sobre de que es bastante ignorante y peligroso usar varillas de la construcción para Tierra física. Claro, porque si alguien toca una de esas varillas con pies descalsos y suelo mojado quizá esos 20 Volts sean muy peligrosos. Sin embargo dejenme les explico que NO LO SABEN todo:

EL NEUTRO SI DEBE IR CONECTADO A TIERRAAAA PEEEERO, siempre y cuando haya una varilla de cobre a Tierra física, y en su respectivo lugar, esas cooper de 2.5 metros, en suelo de alta humedad, midiendo una resistencia de a lo mucho .5 OHms con un medidor de Tierra física, porque los multimetros suelen dar lectura erronea, bla bla bla.

si no me creen fijense en la siguiente imagen. Analicen los sitios web de sus provedores de energía electrica:

monofasico.bmp


El neutro debe puentearse a tierra justo antes del medidor, y luego el alambre de Tierra baja por el tubo hasta la varilla de cobre de Tierra. De hecho, los Neutros, aunque no tenga yo tierra en mi casa, llegan a una Tierra proporcionada por la compañia de electricidad que se encuentra en los postes o en los transformadores. No me digan que neutro no se une a tierra. Claro está que debe existir otra tierra independiente. investiguen. :aplauso:



Bueno leyendo bien sus post, les pido una disculpa, creo que yo entendi mal. Pensé que decian que nunca se debia unir el neutro a Tierra, pero creo que se referían a que no se debe hacer si no se instala la Varilla Cooper, como el caso de los albañiles o "maestros de construccion". Hahaha.

La verdad esto de la conexión a Tierra solo se me ocurrió debido a que mi PC hace interferencia (bastante) con una estacion de RAdio AM que escucha mi madre (920 KHz). Claro que más culpa tiene su pobre receptro pues es un radio despertador, pero siempre se molesta porque cuando enciendo La PC ella no puede escuchar la radio (su hobbie). Y es que con ningún otra computadora pasa eso (2 laptops y otra Desktop) ahí mismo en mi casa. Solo cuando enciendo la mía empieza la interferencia.

La idea principal era construir una "jaula de faraday" tratando de envolver lo mas posible con papel aluminio elinterior de la caja del PC y descargar a Tierra física pero... la interferencia continuó. Aclaro que el ruido estaba incluso antes de meter mi intento albañil de tierra física. Entonces, supuse que de la misma manera que si envuelves un Celular en papel aluminio y deja de recibir la señal incluso cuando le marcas, así dejaría de generar la interferencia mi PC pero NO FUNCIONÓ. Por eso supuse que el ruido viajaba por la red eléctrica.

Sigo con esa inquietud, no tengo dinero para comprar uno de esos acondicionadores de linea Tipple Lite que según eso anulan las EMI-RFI por medio de capacitores como los que ya mencionan pero trabajando en conjunto con ciertas bobinas.
 
Última edición:
Todo chassis debe ir a tierra física y no a través de un resistor o_0

Neutro - tierra

El neutro solo se puede conectar a tierra en la acometida de bajada antes del medidor eléctrico, el cable de tierra del interior de la vivienda debe tener una tierra separada al neutro ¿Porque? por que si esto pasara el disyuntor diferencial reglamentario actuaria ya que se esta derivando algo de corriente por tierra
 
Última edición:
Si pones una puesta a tierra con 100kΩ es como no poner nada; si mides sin conectar de ninguna forma tendrás mas o menos las mismas tensiones.
 
Ahora que mencionas la interferencia con la emisora, creo que la notas por los bafles del compu.
puede ser mas sencillo, tratar de blindar estos componentes. pues si no me equivoco tus bafles suenan cuando te entra una llamada al celular?.
La mayoria de los bafles sencillos y otros no tan sencillos que utilizamos en los computadores, sus amplificadores estan montados en una carcaza plástica sin ningun tipo de aislamiento a tierra, tambien los cables que traen no son blindados aunque aparenten, fijate por ahí, puede salirte mas barato y placentero.
 
El neutro debe puentearse a tierra justo antes del medidor, y luego el alambre de Tierra baja por el tubo hasta la varilla de cobre de Tierra. De hecho, los Neutros, aunque no tenga yo tierra en mi casa, llegan a una Tierra proporcionada por la compañia de electricidad que se encuentra en los postes o en los transformadores. No me digan que neutro no se une a tierra. Claro está que debe existir otra tierra independiente. investiguen

Es cierto lo que dices, incluso hay modelos de transformadores de los postes que el neutro se "saca" del chasis del mismo, que a su vez está conectado a tierra con un cable que baja por una tubería. El problema es conectarlo en un tomacorriente porque no existe "amortiguación" en las descargas. Aunque no lo crean los electrones en un conductor se mueven muy lento, a este movimiento se le conoce velocidad de arrastre, consulta las magnitudes usuales y te sorprenderás.

El neutro solo se puede conectar a tierra en la acometida de bajada antes del medidor eléctrico, el cable de tierra del interior de la vivienda debe tener una tierra separada al neutro ¿Porque? por que si esto pasara el disyuntor diferencial reglamentario actuaria ya que se esta derivando algo de corriente por tierra

Como dicen los compañeros del foro, si se hace que sea antes del medidor no en el tomacorriente como suponemos por tu primera afirmación donde dices que en tu casa no hay linea a tierra.
 
Última edición:
Es cierto lo que dices, incluso hay modelos de transformadores de los postes que el neutro se "saca" del chasis del mismo, que a su vez está conectado a tierra con un cable que baja por una tubería. El problema es conectarlo en un tomacorriente porque no existe "amortiguación" en las descargas. Aunque no lo crean los electrones en un conductor se mueven muy lento, a este movimiento se le conoce velocidad de arrastre, consulta las magnitudes usuales y te sorprenderás.

Materia fisica pendiente. En un conductor no se mueven partículas sino electrones
 
Bueno gracias por sus respuestas.

En conclusión:
- No necesito ningún resistor para la tierra física (aunque aún tengo la duda sobre por qué una pulsera antiestática si tiene resistencia de 1 MOhm

- La tierra se puentea con el neutro pero solo ANTES del medidor y además esa tierra solo se instala ahí y NO SE DEBE DISTRIBUIR AL INTERIOR de la casa.

- Si deseo tierra física en el interior de mi casa debe ser otra independiente pero sin usar la estructura metálica de la casa, sino con la clásica varilla cooper

Otra cosa que me di cuenta es que al parecer a todos nos da flojera leer los post completos (incluyendome a mí) lo digo porque blanko001 me responde sobre interferencias de mis bocinas... ¿qué bocinas? ¿hacen inteferencia con mi celular? nunca dije eso hahaha. Y luego capitan p repite lo que ya habia aclarado yo. En fin.

Pero por su puesto que si me han ayudado bastante. Toque la pantalla de cristal de mi monitor crt con la punta del voltimetro y lo medi respecto a mi supuesta tierra y me da 6 volts alternos :s Pero tambien ya quedò explicado. gracias a todos :aplauso:
 
Y solo quiero agregar que ¡he conseguido eliminar las interferencias que mi PC enviaba a los radio despertadores!

el problema era que yo pensaba que ese ruido viajaba por el aire (radiación). Pero no es así, por eso nunca funcionó la "jaula de Faraday". El caso es que mi PC generaba ruido EMI y los devolvía al cableado eléctrico de la casa, el cual lo eliminé al diseñarme un filtro EMI que enviara por mi Tierra Física todas esas señales indeseadas (filtré banda de A.M en adelante).

Por cierto que... es estúpido decir que una Tierra es "peligrosa"; si la Tierra es verdaderamente "Tierra" su valor será de 0 Volts, no importa qué le descargues ahí. Si es una buena tierra siempre permanece en cero volts y no hay peligro de nada dado que al no haber diferencia de potencial no hay corriente. POr supuesto que ya le retiré esa ridícula resistencia conectada en serie.
 
La razon por la que la pulsera antiestatica tiene una alta resistencia es para protegerte a vos. Suponete que estuviera cortocircuitada a tierrra, tocas una parte de un circuito con potencial de apenas unos cuantos voltios con respecto a tierra... ese potencial se descargara directo a tierra a traves de la pulserita, o sea, a traves tuyo, con riesgo de descarga y electrocucion.

Por otro lado, la resistencia descarga sin problemas la carga estatica que vamos acumulando, ya que la carga estatica posee muy poca energia. El problema principal de la estatica es que se desarrollan altisimas tensiones de kV que pueden freir a un Mosfet no protegido, pero la energia de un pulso electrostatico es infima, un pulso electrostatico dura unos pocos nanosegundos
 
Última edición:
Saludos!Trabajo con equipos satelitales a la intemperie y en pueblos remotos donde el servicio electrico es de muy mala calidad. Es por eso que tengo experiencia en lo que respecta a puesta a tierra para aplicarls a estos equipos. de hecho hice algunos cursos. Primero, la puesta a tierra en un hogar es un elemento de protecion contra descargas y electrocutacion. En algunos paises es obligatorio. Todos los chasis de electrodomesticos, electronicos y motores, poseen una conexion directa a tierra. Esto en caso de que el aislamiento del barnis de un enbobinado se pierda, algun cable de fase o vivo pierda su aislante y energize los chasis de un electrodomestico. Como es de 0volts cualquier persona que toque un chasis de una nevera, lavadora o electrodomestico esta tocando 0volt y no habra peligro de exponerse a ningun voltaje o corriente. esa es la funcion fundamental en el hogar. Desde el banco de distribucion electrica e el banco de tranasformadores se realiza la conexcion a tierra de la red electrica. En la acometida a la casa en el tablero principal se conecta una barra coperwer unida al neutro, y de este punto se toma todos la conexion de tierra interna a la casa. Osea el punto de tierra es la barra coperwer unida al neutro en la acometida de entrada. Otra funcion de la puesta a tierra es proteger equipos a la intemperia de descargas electricas y rayos, pero eso es otro tema mas extenso. Y si las pulseras antiestaticas tiene reistencia alta pues imaginense tocar una fase viva con una pulsera en el brazo conectada dierectamente a tierra es fatal. Perdon por extenderme, en internet hay bastante informacio al respecto, busque "Sistemas de puesta a tierra" aunque en ingles se encuentra mas.
 
... Por otro lado, la resistencia descarga sin problemas la carga estatica que vamos acumulando, ya que la carga estatica posee muy poca energia. El problema principal de la estatica es que se desarrollan altisimas tensiones de kV que pueden freir a un Mosfet no protegido, pero la energia de un pulso electrostatico es infima, un pulso electrostatico dura unos pocos nanosegundos

Antes que nada gracias chclau por tu aporte, ya que sinceramente no encontre información instantánea en google sobre eso. Bien, entonces deja ver si entendí: supongamos que tenemos una esfera con electricidad estática; con algunos milicoulombs de carga negativa. Entonces yo me pongo mi pulsera antiestática en mi muñeca derecha, la cual he conectado también a Tierra física. Yo toco con la misma mano derecha mi esfera. Si mi pulsera no tuviera la resistencia podría sufrir, quizá, una quemadura en mi mano debido a la corriente instantánea que fluye muy rápidamente de la esfera hacia Tierra pasando primero por mi mano.

Sin embargo mi pulsera SÍ tiene una resistencia de 1 Mega Ohm que supongo que está en serie con la resistencia (quizá baja) que podría tener en mi mano. Toco la esfera cargada y... (acá viene la duda)
¿La carga fluye por la resistencia y se disipa? Pero, ¿Qué una resistencia grande no haría que la corriente se opusiera a pasar por ahi? ¿No pasaría primero la corriente por mi cuerpo buscando una resistencia más pequeña que 1 Mega Ohm? Eso supondría que yo mismo me quedo cargado de carga negativa y al no encontrar otro camino se empieza a disipar por el resistor pero lentamente dado que la resistencia es grande, no sé, unos 100nA de modo que no sienta nada mi mano. Siendo así entonces la pulsera antiestática no tendría ninguna protección (al menos no para mí y para el mosfet quizá sí) si yo por error con otra mano toco algun metal. Mencionas que hay muy poca energía, en estos momentos ando un poco "frío" en cuanto eso de sañales de potencia y señales de energía o de momento se me han olvidado esos conocimientos de energía disipada y demás.
 
Entiendo tu confusion pero me parece que tienes que reforzar un poco tus conocimientos de electricidad basicos. Efectivamente, la resistencia de 1MOhm esta en serie con la resistencia que opone tu cuerpo.

En un circuito serie, no puede haber mas corriente circulando por una resistencia que por la otra, la corriente es reducida y es exactamente la misma que circula tanto por tu cuerpo como por la resistencia de la pulserita. Desde el punto de vista de potencia disipada, en la resistencia de 1MOhm se disipa la mayor parte de energia de la carga acumulada y en tu cuerpo casi nada.

Dicho sea de paso, por si no se entiende, la descarga electrostatica es un pulso que dura pocos nanosegundos. Si no se provee un camino a tierra, un cuerpo cargado de estatica queda cargado. Cuando se provee un camino a tierra, se descarga, en pocos nanosegundos. La principal causa (aunque no la unica) de descargas electrostaticas que estropean equipos electronicos somos nosotros mismos, que acumulamos cargas que, al descargarse, producen pulsos de unos cuantos kV.

Por ultimo, dificilmente podes quemarte por una descarga electrostatica. La resistencia viene a protegerte en el caso que el equipo que estas tocando mientras lo reparas o tomas mediciones, tenga diferencias de potencial con respecto a tierra. Diferencias de potencial de incluso unos pocos voltios podrian ser peligrosas si se descargaran a traves tuyo directamente a tierra, si la pulserita no tuviera resistencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba