Ayuda con fuente de alimentación 30A

Hola amigos, necesito ayuda sobre una fuente de alimentacion lineal, mis conocimientos sobre electronica son muy basicos, tengo una linterna de proyector de cine que tiene una lampara de xenon Osram XBO 500w, esta lampara funciona 17v dc, tiene un rango de A de entre 17A-30A, y su A nominal es de 28A. La linterna que tengo trae un transformador electronico de alto voltaje para inicar la lampara y funciona correctamente. Tengo que fabricar una fuente de alimentacion lineal para esta lampara, segun tengo entendido que para que duren mas tiempo este tipo de lamparas hay que alimentarlas con un 20% menos de amperaje.

Quiero crear una fuente lineal basica con puente de diodos y filtro de capacitador, y quizas un filtro toroidal.
Voy a pedir un transformador hecho a medida y tengo dudas, me preguntan por un lado que que voltaje en vacio o en carga quiero y que otros sitios hablande voltaje nominal.
Segun he podido entender tengo que comprar un transformador de 13v ac de por ejemplo 375va, al rectificarlo seria 13xV2-1.4 de los diodos= 16.98v
375va saldria 28.84A

Ahora bien tengo manera de regular este amperaje manteniendo los 17V ?
Si creo una fuente de 24V por ejemplo para poder regular el voltaje despues, hay algun regulador de voltaje que que aguante los 30A ?

Alguien puede decirme como hacer una fuente de alimentacion para la lampara que comento xenon Osram XBO 500w funciona 17v dc, tiene un rango de A de entre 17A-30A, y su A nominal es de 28A, que sirva para alimentar esta lampara, no se nada de fuentes conmutadas asi que no es una opcion para mi, y si el transformador es grande tampoco hay problema.

Gracias a todos
 
Esa es una lámpara de arco, la fuente no solo provee la corriente, sino que limita esta a valores seguros, es bastante mas complejo que un transformador y un rectificador.
 

Adjuntos

  • GPS01_1028548_XBO_Xenon_short-arc_lamps_450__133_10_000_W.pdf
    242 KB · Visitas: 46
Con un transformador de 13v 365va saco 16.98vdc y 28A, si esto es el maximo que da el transformador ya esta limitado no?
Puedes conseguirme un circuito para esta lampara ?
 
Con un transformador de 13v 365va saco 16.98vdc y 28A, si esto es el maximo que da el transformador ya esta limitado no?
Puedes conseguirme un circuito para esta lampara ?
NO es así
Que tu transformador entregue 365va significa que lo hace de forma segura, constante y sin quemarse. Por breves períodos puede entregar muchísimo mas.

La lámpara de arco necesita un limitador externo de corriente, si no lo tiene "Revienta"

Revisa tu linterna, en algún sitio debe tener un balasto electromecánico o electrónico que limite la corriente de la lámpara.

Edit:

Tu linterna ¿ No posee una fuente de alimentación similar a esta ?

lcx450-xenon-power-supply-for-xbo-500w-h-ofr-short-arc-xenon-lamp-500w-jpg_640x640-1-jpg.175337
 

Adjuntos

  • LCX450-Xenon-Power-Supply-for-XBO-500w-H-OFR-Short-ARC-Xenon-Lamp-500W.jpg_640x640[1].jpg
    LCX450-Xenon-Power-Supply-for-XBO-500w-H-OFR-Short-ARC-Xenon-Lamp-500W.jpg_640x640[1].jpg
    86.2 KB · Visitas: 143
Última edición:
Mi linterna tiene un balastro electronico Irem AS3040, que aguanta los 30A igual que la lampara.
AS SERIES
Hay sale los detalles
Yo tengo el balastro para iniciarla, solo necesito el rectificador, alguien puede decirme entonces el circuito que necesito?
 
Según entiendo el balasto se alimenta con corriente alterna.

balasto-jpg.175343


Publica unas fotos de tu linterna donde se vea claramente que tiene dentro.
 

Adjuntos

  • Balasto.jpg
    Balasto.jpg
    72.3 KB · Visitas: 127
El balastro que tengo es el AS3040, tiene una alimentacion de 220v ac por otro lado, adjunto el esquema tal y como va conectado el balastro y la lampara, a falta de el rectificador. Si el balastro limita el voltaje y amperaje lo desconozco, en la web oficial quizas puedan verlo.
 

Adjuntos

  • balastro.jpg
    balastro.jpg
    109.3 KB · Visitas: 10
  • linterna.jpg
    linterna.jpg
    43.4 KB · Visitas: 9
Me imagino que la corriente la ha de regular variando la tensión de 17 Vdc

Tengo experiencia en lámparas UV de descarga de 5.000 Watts , pero funcionan con 380 V + balastro + ignitor , cero experiencia en esas lámparas de cine ...
 
Tengo otra linterna de 2000w y el rectificador regula la tension y a la vez el amperaje, tiene un sinfin que mueve los nucleos de los transformadores para regular.
Lo ideal seria que pudiese regular el voltaje, pero puedo regular el voltaje con algo que aguante los 28A ?
Todos los reguladores que he encontrado a penas aguantan 10A
 
O sea que el que tenés regula igual que las soldadoras eléctricas cerrando los nucleos sobre el primario.

Sería interesante si pudieras medir cual es la variación de voltaje en esa.

Con un regulador lineal , a 28 A estaríamos disipando 28 Watts en calor por cada Volt.

P.D. : Rebobinar primario y secundario de soldadora eléctrica ? :D
 
Me imagino que la corriente la ha de regular variando la tensión de 17 Vdc

Tengo experiencia en lámparas UV de descarga de 5.000 Watts , pero funcionan con 380 V + balastro + ignitor , cero experiencia en esas lámparas de cine ...
Las que yo conozco aplican tensión (CC) a los electrodos
Luego pulso de cebado
Lámpara enciende
Un sistema de motor comienza a separar electrodos hasta llegar a la corriente nominal.
También arrima electrodos si la corriente baja demasiado.

En esta supongo que ajusta tensión luego de encendida para lograr llegar al consumo nominal.
 
La otra linterna que tengo es una xenon Osram XBO de 2000w, 24v 85A nominal.
El rectificador que usa esta lampara es un irem n3 75/95, que regula su voltaje entre 22v y 37v, y el amperaje 45A y 95A.
adjunto diagrama del rectificador, como veis es una fuente lineal sencilla.
Yo necesito una fuente lineal igual pero fija de 17v 28a para la lampara de 500w, alguien puede ayudarme con el tema del voltaje del transformador y demas?
 

Adjuntos

  • powersupplies_N3_en.pdf
    4.4 MB · Visitas: 27
Si , fijate que ahora aportó de otra que funciona con transformador de nucleo regulable , por eso edité y sugerí rebobinar una soldadora eléctrica de esas regulables a núcleo desplazable.

Ahhhhh , hay unas soldadoras inverter que tienen salida específica de 12 V para cargar y arrancar automotor
 
Si , fijate que ahora aportó de otra que funciona con transformador de nucleo regulable , por eso edité y sugerí rebobinar una soldadora eléctrica de esas regulables a núcleo desplazable.

Ahhhhh , hay unas soldadoras inverter que tienen salida específica de 12 V para cargar y arrancar automotor
Si no hay algo en el medio que limite la corriente el resultado será una bonita lámpara explotada. :giggle:

Y a todo esto, ¿ Para que hace falta otra fuente ? :unsure:
 
Otra? la otra que tengo es de 22 a 37V y de 45 a 95A, esta vale para lamparas de 1600w a 2500w, no para una de 500w.
Tengo que fabricar la fuente.
De que manera limito la corriente? y el otro rectificador que no tiene para limitarla que?
 
Ya que no sabemos hasta que valor por debajo de 17V regulará la fuente , te he pedido que lo midieras en la otra cómo para tener una proporción . . . esperando . . .
 
Entonces no se cómo lo hace , salvo PWM variando el ancho del pulso.

Conseguite un osciloscopio para ver la forma de onda de esa fuente de 22V , conectarás el osciloscopio solo después que la lámpara esté encendida ya que los pulsos de alta tensión del ignitor dañarían al osciloscopio.
 
Atrás
Arriba