Ayuda con Fuente Regulada.

Buenas a todos, soy reciente en este foro, el cual me ha ayudado con bastante cosas, en esta ocasión escribo porque necesito ayuda para la construcción de unaFUENTE REGULADA DE 1 Amp. pero con las siguientes características.

1. Debe poseer una sección de tensión fija de 5 volts, con protección contra corto circuito. (La protección puede ser transistorizada o utilizando relé u otras mixta) con un indicador de corto circuito.
1. Debe poseer una sección de tensión variable de 0 a 20 voltios, la misma debe incluir su circuito de protección contra corto circuito, con su respectivo indicador de corto.

Si alguien me pudiera ayudar, se lo agradecería bastante. :aplauso:
 
Buscando en el foro inicialmente, encontré este circuito.



Necesito algo así, pero solo falta incluirle la protección contra corto circuito más un con un indicador.

También necesito saber el transformador que debo usar para que me entregue la fuente variable de 0-20v 1amp. Y que mas se necesitaría cambiar para que funcione correctamente.

¿Los Diodos D1-D4 pueden ser 1N4004?

¿Y según lei D5 y D6 seria de 1N4007, es correcto?

Espero que alguien me ayude ;)
 
No se para que quieres eso de la proteccion, pero los diodos esta bien lo que dices, pueden ser cualquiera de esos dos, la unica diferencia entre los que mencionaste, es lo que soportan a la
Inversa.. Usa todos 1N4007.. Y la indicacion de corto circuito la podes hacer con un led.. Que
Cuando se apague es porque va a estar en corto circuito.. Porque proteccion ya tiene la que
Elejistes como ejemplo. Fuerte abrazo.:apreton:
 
Muchas gracias :) Y en que manera puedo colocar el LED para hacer lo que me indicas?
Por otra parte tengo un transformador de 18 V - 1 Amp Si utilizo ese transformador no tengo que cambiar ningun condensador ni nada cierto?
 
bueno tendrias que usar un capacitor electrolitico de 35v a 2200uf pero seria mejor usar uno de 35v a 3300uf
ya que 18v Ac al ser rectificados dara un voltage de 25vDC aproximadamente
los didos estan bien, siempre y cuando uses los 4 didos rectificdores del transformador

la proteccion ya esta incluida con el circuito. son D5 y D6

el led que te indique que estas haciendo corto con las puntas de salida,
seria conectar la patita negativa del led al negativo del cirtcuito y una resistencia en serie ala patita positiva del led de unos 2 k y el extremo de esa resistencia al positivo de tencion ( entrda de tension al lm317 )
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por sus respuestas, he montando el el Protoboard el circuito, la Fuente Fija me arroja 4.98 V y la Variable con un Capacitor de 2200uf a 63 V (el que pude conseguir) me varia hasta 17.7 V tratare de conseguir el otro capacitor que me indicaste para ver si me varia hasta los 20 v.

Para medir la intensidad que me arroja tengo que poner una carga a la salida no? Y medir con el multimetro desde ahi, podrían ayudarme recordando la formula que tengo que aplicar para saber que resistencia usar de carga?
 
El cambiar el capacitor de la fuente, no va a mejorar el voltaje de salida para obtener los 20v que tu quieres
ya que tu regulador es de 17v
lo mejor seria poner un transistor de potencia como el 2N3055 o TIP35 a la salida de tu regulador

en la salida del regulador colocar una resistencia de 10 ohms a un watt y colocar esa resistencia a
la base del 2N3055
el colector va al positivo de tu fuente y el emisor seria tu salida de voltage variable
donde con el potenciometro tu eliges los 20v que quieres
 
Pero a la Salida del LM317, midiendo en vació me llega solo hasta 17.7 vdc :confused: No entiendo porque.

Revisa los valores de la resistencia y el potenciómetro que ajustan tensión.
¿ De que valor el electrolítico que filtra la fuente ?
¿ Estas rectificando con 4 diodos como en el esquema ?
 
Última edición:
Estoy rectificando con un Puente Rectificador 15 A 500 V.
El condensador después del puente es de 2200uf - 63 v
Y en vez de la Resistencia de 120 ohmios tengo una de 150 ohmios.
Y el potenciometro es de 2k.
Y el condensador de la salida es de 1uf a 63v.
 
Estoy rectificando con un Puente Rectificador 15 A 500 V.
El condensador después del puente es de 2200uf - 63 v
Y en vez de la Resistencia de 120 ohmios tengo una de 150 ohmios.
Y el potenciometro es de 2k.
Y el condensador de la salida es de 1uf a 63v.

Hay tienes el problema.

Consigue una resistencia de 120Ω y cambiala.

O mejor, reemplaza la resistencia de 150 por una de 240Ω y el potenciómetro por otro de 5KΩ para conseguir una mejor regulación.
 
Imaginaba que podría ser eso :LOL: Pero no tenia mas resistencias a la mano, bueno muchisimas gracias :D Esperare a mañana para salir a comprar eso y probar de nuevo.
 
Atrás
Arriba