Ayuda con microcontrolador Atmega168

Hola, tengo el Arduino Duemilanove, quiero tratar de cargar el bootloader en el Atmega168, pero el problema es que cuando ocupo el programa de Arduino no me hace conexion con el micro, uso el programador stk500 y para cargar el bootloader uso el arvStudio4 , espero su ayuda , adios.
 
Puedes ser más explícito? Que errores o problemas exactamente tienes? Cómo conectas el STK500 con tu PCB? Esquemas? Fotos? Capturas de pantalla del programador? Que fuses has puesto? Cristal de cuarzo empleado? Settings del ISP?
 
Primero lo que hago es tratar de cargar el bootloader al microcontrolador que se encuentra en la placa del Arduino Duemilanove, para ello conecto el programador el stk500 por el puerto isp y a travez del programa AvrStudio lo cargo, ahora bien yo tengo unos bootloader que supuestamente son compatibles para usar el Atmega168 en el Arduino Duemilanove que traía el programa que se usa para programar el Arduino.

Ésto lo grabo en la memoria flash, ahora el bootloader se graba con exito, el problema es que al momento de desconectar el programador y conectar el Arduino directamente al PC , al momento de tratar de cargarle un programa, para que funcione el Arduino me tira el siguiente error:

avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51
 
Es decir, que con el STK500 puedes programar el micro sin problemas, pero no puedes programar el micro a través del bootloader por el puerto serie desde el PC con el avrdude, ¿correcto?

¿Has mirado que los fuses estén correctos, especialmente el del reloj? ¿Has comprobado (si es que lo hay) el cristal de cuarzo? ¿Estás usando el reloj RC interno? ¿Calibras este?

En pocas palabras, parece un problema de conexión del micro con el PC.
 
Saludos , tengo el mismo problema, cual sería la configuración de los fuses para ese Atmega168 ?
Y
cómo configuro el reloj, el mío tiene 16 MHz, cómo lo calibro?
 
Última edición por un moderador:
Mira esta página: AVR Fuse Calculator
Selecciona el tipo de microcontrolador y en la parte de abajo donde dice "Current Settings" verás los fuses por defecto.
Si requieres otro tipo, lo puedes establecer e igualmente te mostrará el valor de los fuses.
 
Gracias amigo.
P
ero ahora es más grave el problema, los bloques, los 3 que tenia, 2 Atmega168 y uno 88
que se puede hacer para recuperarlos.
D
esactive el pin DE reset.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Saludos que significa ( ext. crystal Osc.; Frequency 8.0 MHz; Start-up time PWRDWN/RESET 16k ck/ 14 ck +65 ms ), sin querer puse esa frecuencia en los fuses que seria 0xFF, pero le pongo el cuarzo de 8 MHz y no me lo reconoce, ya este lo avía bloqueado con una frecuencia de 32. kHz y logré desbloquearlo y metí la pata otra vez y puse esa frecuencia 0xFF. y no me lo reconoce el programa.

Me podrías ayudar a saber qué ocurre, es que soy nuevo en esto, solo tengo el integrado, estoy tratando de crear un Arduino, tengo 2 atmega168 el otro trabaja correctamente.
 
Atrás
Arriba