Ayuda con problema con triac

Tengo un problema con el circuito que os pongo, que el triac sin motivo aparente se comunica. Ya me lo ha hecho en dos ocasiones, una con una carga incandescente de 60w a 230V. De pronto se quedo en encendida como a 180V.
La otra con 400W a 230V empezó a encenderse solo de vez en cuando y al cabo de 2 días se quedaron fijas igual que el otro caso.

No entiendo el motivo.
 

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Con que controls el opto? en la linea donde esta conectado hay algo que produzca pulsos en la linea como algún motor?

El triac es original? ya que de estos hay falsos también
 
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Tengo un problema con el circuito que os pongo, que el triac sin motivo aparente se comunica. Ya me lo ha hecho en dos ocasiones, una con una carga incandescente de 60w a 230V. De pronto se quedo en encendida como a 180V.
La otra con 400W a 230V empezó a encenderse solo de vez en cuando y al cabo de 2 días se quedaron fijas igual que el otro caso.

No entiendo el motivo.

no se que es se comunica, pero por la falal que desccribis hace algo mal.
el tema es que no sabemos cual es la señal de entrada en ese momento .
si la falla te lo hace cuando esta puesto donde el cliente se vuelve "un poco mas " complicado, pero si es en tu taller mas facil.

en cunalquier caso (lo que yo hago) es prepararme o planificarme para "pescar la falla " y en que etapa viene.

y esto se logra "separando en etapas".
por ejemplo:
me decis que la lampara queda encendida, pues tenes que medir el led IR a ver si esta recibiendo señal (si es asi entonces la culpa es de la logica (atras, solo vos la sabes) , si no es asi entonces seguis leyendo ) .
levantas la R 25 si sigue encendida es que el triac se puso en corto o esta loco .
si se apaga es que el opto esta loco , el triac interno en corto .

en fin...........es seguirlo SIEMPRE.

no es algo , asi simple, por que en algun caso decis que prende pero menso, (no decis si la orden de la logica es prender o no ) .
y luego que queda prendido (supongo en este caso que la orden de la logica es apagado, sino no existiria problema) .

un poco por tu cuestion me pinta a que la logica esta activandose (manda orden erratica de activacion) por los siguients motivos:

1 - si el triac o el opto estuviesen en corto lo habrias puesto, es lo obvio.
2 -- esa lampara encendida a media potencia indica disparos por pulsos o sea ruido en la entrada.
o disparos erraticos o no deseados , o como lo quieras llamar.


por que no pones un led en la entrada que gobierna al opto asi podes verificar cuando hace la falla a ver si es como digo .

El triac es original? ya que de estos hay falsos también

ya andamos paranoicos, el otro dia en el taller tenia a un lado de la mesa varios cd4011 (como todos son negritos y con muchas patitas de cada lado ) y de repente se comenzo a mover uno , le pegue con el apoya soldador y comenzo a salir un juguito blanco.................................era falso .

tengo que dejar pasar al fumigador .:oops:
 
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Tengo un problema con el circuito que os pongo, que el triac sin motivo aparente se comunica. Ya me lo ha hecho en dos ocasiones, una con una carga incandescente de 60w a 230V. De pronto se quedo en encendida como a 180V.
La otra con 400W a 230V empezó a encenderse solo de vez en cuando y al cabo de 2 días se quedaron fijas igual que el otro caso.

No entiendo el motivo.

Amigo, para saber fehacientemente donde esta la falla, descartemos q no venga desde el optoacoplador.
Asi q desconecta lo q dispara al opto los pines 1 y 2 (Entrada) y a las mismas cortocircuitalas entre si, y ponlo a funcionar, si continua la falla, has el mismo labor de desconectar el opto del triac (pines 4 y 6), con eso descartamos el opto, si continua la falla, el triac esta dañado o existen ruidos parasitos en la linea.- :). Si utilizas cargas inductivas t recomiendo usar una red RC en los terminales A1 y A2 del triac o un varistor con valor caracteristico a tu RED de energia domiciliaria.- SAlu2.-:)
 
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pandacba dijo:
El triac es original? ya que de estos hay falsos también


ya andamos paranoicos, el otro dia en el taller tenia a un lado de la mesa varios cd4011 (como todos son negritos y con muchas patitas de cada lado ) y de repente se comenzo a mover uno , le pegue con el apoya soldador y comenzo a salir un juguito blanco.................................era falso .

tengo que dejar pasar al fumigador .:oops:

jajaj no Fer no es paranoia me paso con unos triac's grandes a principios de este año lor originales eran ST, los que enviaron también pero ni parecida la letra y el tamaño, todo tembleque, al conectarlo volaba la placa de control, y alli me di de bruces con otra realidad los optos nuevos tambien eran falsos asi que vuelta a comprarlos, de una marca concocida en otra casa, estos resultaron buenos, pero con los triac's comprados se rompia todo, puse los optos nuevos con los triac's originales y funcionaba perpecto, manejaban una carga importante, los comprado con una lámpara volaba todo.


Y es más a los pocos dais aparecieron unos muchachos que tenian problems con un trabajo y resulto que los tria's eran falsos también

Me tome el trabao de abrirlos de terror!!!!!! son del tipo que tiene el cuerpo com la ´cácpusla de un transitor TO3 pero sobre la parte redonda hay una parte plástica y alli estan los tres terminales
Eran para un horno industrial, me hizo quedar remal, porque de ese tipo no podemos conseguir, asi que se llevaron todo y estan con el mismo problema no hay por algún tipo de problemas de importación...... yo los estaba por traer de inglaterra, como no me creyeron ahora que se las arreglen solitos.

Te los presento BTA40
images


Encima el constructor un torpe puso todo el cotrol y la instalación electrica debajo del piso que esta nos 30-40 cm del suelo, hay que meterse reptando abajo, y las aletas de los diisadores mirndo a la pared, y puestos uno arriba del otro..............

En la parte de atras hay lugar de sobra para haber puesto un gabiente ya sea con ventilación forzada o por convección, pero no abajao se acumula temperatura y bueno luego falla..........
 
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Perdón por la explicación, tan escasa.

#fernandob, cuando puse "se comunica" un triac, es lo mismo que cortocircuitarse pero en este caso no deja pasar toda la intensidad, ósea no se enciende a tope.
Y era sin aportarle señal alguna al opto.

El caso es que he comprobando todo lo me ponéis antes de escribir el post, ahora mismo está encendido sin el opto en su zócalo, ósea que es del triac. Por eso no especifique que comandaba al opto.
La pena es no haber quitado el opto cuando se encendía de vez en cuando para asegurarme de que era el triac, quite el opto cuando se quedaron fijas.

Tengo puestos con el mismo esquema 40 de estos triac y 4 de ellos tienen cargas superiores a 450W y están funcionando perfectamente, por eso pienso que no es la carga. De hecho he cambiado el triac y está funcionando perfecto hasta ahora.

El triac BTA12600BW (BW) en sus características especifica que lleva una red snubbers (no sé si está bien escrito) integrada, pos eso y por ser de solapa aislada lo elegí.

La pregunta es si a alguien le ha pasado esto alguna vez, si puede ser que han salido esos dos defectuosos.
El miedo es que tengo una casa montada completamente con ellos y me joderia que en unos días empiece como una discoteca a encenderse y apagarse solos.
Llevan puestos un mes y hasta ahora solo esos dos me ha dado problemas.
Si queréis pongo el esquema completo para que le echéis un vistazo, lo que pasa que es muy grande, pero si queréis...

El opto es un Moc3041 , en el esquema sale MOC3031, aunque no creo que ese sea el problema.
Gracias y saludos...
 
con que pongas solo desde la salida de el ci alcanza.

se supone que si armaste y pusiste ya muchos lo obvio se descarta (o no ) .
aca estas en la busqueda de un fantasma que solo tu a prueba y error lograras encontrar.
a veces es como dijo el panda un compo trucho , a veecs el ambiente que se va de lo esperado y te mete ruido, .... pero no hay reglas.

me paso muchas veces y uno espera que sea "cerca de casa" para asi poder hacer pruebas.

jajaj Eran para un horno industrial, me hizo quedar remal, .....

que pena, por que a veces uno pone lo mejor de si pero las cosas se dan mal, como la miercoles, por eso siempre la mejor socia es LA SUERTE.
igual te digo que todo sirve de experiencia, fijate para la proxima , en la lista de proveedores esta DIMEXAR ellso suelen tener ess cosillas de potencia, sino te las rebuscas de ver otro encapsulado y adaptarlo, pero siempre de ahora en mas se prueba primero en casa (el taller).

una putada, me ha pasado.
que lastima che........

viste , de ginecologo no pasan esas cosas ;)..........................:D
 
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jajaj no Fer no es paranoia me paso con unos triac's grandes a principios de este año lor originales eran ST, los que enviaron también pero ni parecida la letra y el tamaño, todo tembleque, al conectarlo volaba la placa de control, y alli me di de bruces con otra realidad los optos nuevos tambien eran falsos asi que vuelta a comprarlos, de una marca concocida en otra casa, estos resultaron buenos, pero con los triac's comprados se rompia todo, puse los optos nuevos con los triac's originales y funcionaba perpecto, manejaban una carga importante, los comprado con una lámpara volaba todo.


Y es más a los pocos dais aparecieron unos muchachos que tenian problems con un trabajo y resulto que los tria's eran falsos también

Me tome el trabao de abrirlos de terror!!!!!! son del tipo que tiene el cuerpo com la ´cácpusla de un transitor TO3 pero sobre la parte redonda hay una parte plástica y alli estan los tres terminales
Eran para un horno industrial, me hizo quedar remal, porque de ese tipo no podemos conseguir, asi que se llevaron todo y estan con el mismo problema no hay por algún tipo de problemas de importación...... yo los estaba por traer de inglaterra, como no me creyeron ahora que se las arreglen solitos.

Te los presento BTA40
images


Encima el constructor un torpe puso todo el cotrol y la instalación electrica debajo del piso que esta nos 30-40 cm del suelo, hay que meterse reptando abajo, y las aletas de los diisadores mirndo a la pared, y puestos uno arriba del otro..............

En la parte de atras hay lugar de sobra para haber puesto un gabiente ya sea con ventilación forzada o por convección, pero no abajao se acumula temperatura y bueno luego falla..........

de esos BTA40-800 use un monton, y si, hay truchos por todos lados, por lo general ahora uso BTA41-600, que son de la misma corriente, misma disipacion, pero en encapsulado TOP3 en vez de RD91, y cuando necesito mayor potencia, pongo dos tiristores en antiparalelo, mayor tension de ruptura (1200V) y mayor corriente...
 
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