Ayuda con regulador de tension 7805 "seguro"

Quiero realizar un circuito para sacar 5 V para alimentar sobre todo dispositivos moviles de la electricidad de un coche, por ejemplo los cables que dan corriente el encendedor del coche, que son 12 V. Tengo entendido que no son 12 V constantes, por lo que quiero usar un regulador de tension 7805 para sacar los 5 V.

Mis dudas son, que quiero que sea un circuito protegido y que me garantice tanto la integridad de los dispositivos a conectar, como las conexiones del coche, por lo que no se si tengo que poner algun fusible y de que manera o donde colocarlo.

Os agradeceria cualquier tipo de consejo y ayuda.

Gracias.
 
Hola compañero, efectivamente debería de existir protección y se realizaría como si se construyera una fuente de alimentación pero la parte secundaria después de los puentes de diodos. Busca en el buscador del foro tipo '' fuente de 5v'' o '' alimentador para vehículos'' o prueba con varios argumentos, aunque no lo parezca , este foro es muy muy pero muy grande y tiene muchas cosas ¡¡¡

Saludos ¡¡
 
Si no sabes si usar o no un fusible, y si no sabes cómo se conecta uno...estamos jodidos che..

Fusible, siempre se usan y se conectan en serie con la carga o en este caso el regulador

No cualquier fusible, uno que no supere los 2A...por qué? porque el regulador como máximo puede drenar 1,5A entonces digamos que si supera los 2 es porque algo se está quemando!

jaja

saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Voy comentando un poco todo.

Me han comentado que la corriente que quiera darle al dispositivo, "llega sola", es decir el aparato coge la que necesita. Por ejemplo en el caso del telefono movil necesito 850 mA y como el 7805 da 1,5 A no creo tener problema.

Sobre el circuito a montar y la carga que me comentais ya me he liado, porque el circuito que habia estado leyendo para usar, me han dicho que no tengo que poner cargas, que con algo como esto ya me vale:

http://img31.imageshack.us/img31/2940/conversor12v5v.png

http://3.bp.blogspot.com/_VOxSxKaKV2k/RziZGRbf2HI/AAAAAAAAAIE/pc8Mv1lkWi0/s1600/7805a.gif

No tenia pensado poner puente de diodos, aunque si lo veis recomendable, tambien lo pondria, que tengo varios y no me cuesta ningun trabajo.

A ver si me podeis seguir explicando en relacion a esos esquemas lo de la seguridad, porque sigo sin entenderlo. Si hubiera por ahi alguna imagen lo entenderia mejor.

Muchas gracias a tod@s!!
 
¿Se podría reemplazar ese circuito con un Varistor? teniendo en cuenta en que el varistor tal vez se haga pelota y ¿cual tendría mejor tiempo de respuesta?.

Saludos.
Sip, se podría, pero el varistor posee mayor tolerancia (No es tan preciso).
Respecto a la destrucción del dispositivo, todo depende de la capacidad de corriente respecto del fusible hay que ver quién aguanta mas :devilish:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Voy comentando un poco todo.

Me han comentado que la corriente que quiera darle al dispositivo, "llega sola", es decir el aparato coge la que necesita. Por ejemplo en el caso del telefono movil necesito 850 mA y como el 7805 da 1,5 A no creo tener problema.
Si lo tienes.
Si bien el LM7805 puede entregar hasta 1A, en este caso excede su capacidad de disipación de potencia.
Que sería mas o menos [13V (Batería) - 5V (Regulador)] * 0,850mA ≈ 6,8W (Demasiado)
Deberías buscar un regulador de 5V, pero 3 o 5A de capacidad de corriente.
........No tenia pensado poner puente de diodos, ....
Y no lo debes hacer
 
Sip, se podría, pero el varistor posee mayor tolerancia (No es tan preciso).
Respecto a la destrucción del dispositivo, todo depende de la capacidad de corriente respecto del fusible hay que ver quién aguanta mas :devilish:

Si lo tienes.
Si bien el LM7805 puede entregar hasta 1A, en este caso excede su capacidad de disipación de potencia.
Que sería mas o menos [13V (Batería) - 5V (Regulador)] * 0,850mA ≈ 6,8W (Demasiado)
Deberías buscar un regulador de 5V, pero 3 o 5A de capacidad de corriente.

Y no lo debes hacer

Disculpame que no tenga las cosas claras, pero me podrias hacer un esquema de como harias tu el circuito entonces??

Ante todo no quiero conectar un movil u otro aparato y que se me rompa.

Muchas gracias por todo.
 
fradyjavi quiere seguridad, podria colocar un regulador previo con zener a 9.1V/10W (dos de 5W) con los filtros ,LC dobles para atenuar la interferencia automotriz,...la batería te varía hasta 14.6V aprox + la interferencia de alta frecuencia ,.....necesitaria además fusible a la entrada de la regulación zener (1.6A valor comercial) y a la salida del 7805 (1.0A ,fuse rápido),....existen varistores de bajo voltaje en alterna como en contínua , no son los MOV clásicos, son diodos varistores (son muy difíciles de encontrar).
 
fradyjavi quiere seguridad, podria colocar un regulador previo con zener a 9.1V/10W (dos de 5W) con los filtros ,LC dobles para atenuar la interferencia automotriz,...la batería te varía hasta 14.6V aprox + la interferencia de alta frecuencia ,.....necesitaria además fusible a la entrada de la regulación zener (1.6A valor comercial) y a la salida del 7805 (1.0A ,fuse rápido),....existen varistores de bajo voltaje en alterna como en contínua , no son los MOV clásicos, son diodos varistores (son muy difíciles de encontrar).


muchas gracias por la ayuda, pero me faltan conocimientos para saber como montar lo que dices, me podrias hacer un esquema de como colocarlo todo por favor??

Muchas gracias!!
 
Este es un tipo de protección Crowbar

scr_overvoltage_crowbar.gif

Cuando la tensión excede el valor calculado, se excita el SCR y pone en corto la alimentación quemando el fusible.
La concepto de esta protección es: "Será preferible cambiar un fusible que todo un equipo"
 
Este es un tipo de protección Crowbar

scr_overvoltage_crowbar.gif

Cuando la tensión excede el valor calculado, se excita el SCR y pone en corto la alimentación quemando el fusible.
La concepto de esta protección es: "Será preferible cambiar un fusible que todo un equipo"


Hola Fogonazo, aquí en este circuito ¿no se podría instalar un fusible auto-rearmable ? He visto fuentes de alimentación que en su circuito tiene una protección que en caso de corto se desactiva y después anulando la alimentación y volviendo a conectar se rearma sin problemas.

No se si me entenderán, lo buscare si lo encuentro lo expongo.

saludos.
 
Hola Fogonazo, aquí en este circuito ¿no se podría instalar un fusible auto-rearmable ? He visto fuentes de alimentación que en su circuito tiene una protección que en caso de corto se desactiva y después anulando la alimentación y volviendo a conectar se rearma sin problemas.

No se si me entenderán, lo buscare si lo encuentro lo expongo.

saludos.

Sip, por aquí tienes una opción. Ante un sobre consumo corta la alimentación hasta que se resetea.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/132025/
 
Ok fogonazo muy buen circuito y muy practico, pero tengo una curiosidad, dentro de poco me voy a realizar una fuente de 10Amp que tengo un transformador para ello de 2º mano, este circuito si corta a 2.7Amp , necesitaría que el circuito me corte a una excesiva de 10Amp para adelante ¿ Existen alguna forma de atajarlo a ese amperaje? o ya directamente ese circuito no vale.

Un saludo compañero.
 
Atrás
Arriba