Ayuda con una fuente de alimentacion

hola amigos yo otra vez
bueno chicos me he construido una fuente autonoma de 6v con una bateria de plomo y para que me quedo bonita le incorpore un cargador de pilas nicd y un circuito cargador para mi mobil pero aqui aparecio un problema que era un alto consumo por lo que decidi extender mi proyecto le incorpore un transformador que saque de un adaptador de 12v 1A y regule la salida a 7.5 con un 7805 y una resistencia en el pin masa pero bueno todo va bien hasta que quiero cargar mi mobil cuando lo conecto el cargador se recalienta y ojala sea solo eso pero tambien recalienta el 7805 y en ese solo puse un disipador como de 10 cm o mas pero ala media hora ya esta como una plancha bueno haber si me ayudan...bye
 
hola, pues no entendí muy bien lo que hiciste. si puedes pasame el diagrama de lo que has hecho (aunque sea escaneado) y dime que tanto quieres hacer, porque no entiendo para que hiciste tu fuente, en que la estas usando, para que le metiste el cargador del cel (creo) etc etc. y ya teniendo toooodo eso, seguro lo arreglamos
 
x lo poko q entendi sobre lo d tu recalentamiento... al ponerle el 7805 pa regular la salida con un amperaje d 1A le tas matando ya q ese es la corrient max q soporta (y tu sabes q no es muy bueno llegar al limit), asi q t recomiendo o le pongas un transistor pa desviar la corrient o uses otro regulador con mayor capacidad...

salu2...
 
hola kokikhan
me parece que tienes razon eso de no llegar al limite solo que no crei que fuera tanto problema hacerlo usando ese integrado pero bueno quisiera saber exactamente como puedo arreglarlo pero creo que si uso otro regulador tendria que hacer otro circuito y la verdad que ya he trabajado bastante en este proyecto pero bueno me parece buena solucion lo del transistor haber si me puedes decir que transistor usar y como es que lo debo de colocar en mi circuito
 
holas...

pues de esta forma (ver adjunto):

Donde I1 es el amperaje q pasa x el regulador (puede ser 0.1A +o- pa q no c caliente mucho) y pos I2 es el amperaje q pasa x el transistor (onde el transistor es d alta potencia pa q resista la potencia aplicada)... asi al final It sera la suma d ambas sin afectar el voltaje... buehh esa es una forma simple, ya d ahi le puedes poner otras cosas pa evitar fallos... ese diseño lo use pa una fuente d alimentacion chika d 5V 1A onde I1 le di 0.1A e I2 0.9A... la resistencia d 0.6... bueh eso depende d los datos q kieras...

salu2...
 

Adjuntos

  • dibujo5mh_162.png
    dibujo5mh_162.png
    3.4 KB · Visitas: 685
LAs baterias NO se cargan a tensión constante sino a corriente constante. Pueden verificar que todos los cargadores comerciales de baterias especifican la corriente de salida y no la tension.

Si lo hacen a tension constante lo mas probable es que consigan (como el amigo) recalentamiento, humo, componentes derretidos, fuego, etc. Por otro lado, se pueden arruinar las baterias.
Asi que la solucion es armar una fuente de corriente. Si las baterias son de Ni-Cd se deben cargar +0- con una corriente de 1/10 de su carga total, por ejemplo si la bateria es de 1000mAH la cargan a 100mA durante unas 14hs. Si son las de magnesio se aguantan hasta un cuarto o mas, incluso pueden llegar al valor de la carga por ejemplo 1A.
Pero cuidado, una vez que se alcanza la carga (casi) completa la corriente debe bajar a un valor de mantenimiento (una decima parte del valor de la corriente de carga, por ejemplo de 100mA a 10mA) sino pueden arruinar la bateria y en el caso de las de Ni-Cd estas pueden explotar porque se generan gases en su interior.

Si les interesa sigo otro dia, ahora es muy tarde.

Saludos.
 
bueno se que la forma de carga de las baterias de ni-cd o nimh son a corriente constante pero segun lo que lei las de plomo como en mi caso se deben de cargar a tension constante
 
Upa!! Que sorpresa, no sabia. En ese caso desperdecie parte de la vida util de mi teclado escribiendo tonterias :)

una solucion es la que ya te pasaron: usar un TBJ de potencia para hacerle pasar parte de la corriente. Una R de 0.68ohm de 1Watt puede andar. Pero tenes que ver cual es la tension Vbe de trabajo del transistor. Por ej en el 2n3055 creo que es de 1V. En ese caso la R tendria que ser un poco más grande por ej 1.5ohm y ademas el TBJ no tiene que saturar porque en ese caso pondrias entrada y salida en corto.
La más facil es usar un regulador de alta potencia como el LM338 o el LM317 (te recomiendo este ultimo que es mas barato) en encapsulado TO-3 que dan (creo) hasta 5AMp. Lo montas sobre un disipador con sus micas y grasa (muy poca) y listo.

Saludos.
 
ok amigo gracias me parece que voy a probar con el lm317 yo hice una fuente para otra cosa con uno pero no era chapa voy haber que tal resulta asi como me dices....
 
mustangV8 dijo:
La más facil es usar un regulador de alta potencia como el LM338 o el LM317 (te recomiendo este ultimo que es mas barato) en encapsulado TO-3 que dan (creo) hasta 5AMp.
Esta mesclado, separemos las aguas:
Potencia:
LM317 - 1.5 A Max independiente del encapsulado
LM350 - 3 A Max independiente del encapsulado
LM338 - 5 A Max independiente del encapsulado

Precio:
LM338 - Caro
LM350 - Menos caro
LM317 - Barato

Encapsulado:
LM338K - TO-3 2 pin - 5 USD
LM338T - TO-220 3 pin - 2 USD

Otra cosa obvia que nadie dijo es que hace falta una resistencia limitadora de corriente (charge rate), porque la batería si la cargas con el regulador de 5 A te va a consumir los 5 A con el consecuente aumento de temperatura y burbujas en la batería, que para esta aplicación (carga de batería) se considera normal.

Me parece que cuando decis fuente autónoma, me estas diciendo que la aplicación es una UPS, fijate si te sirven estas UPS:
http://www.electronics-lab.com/projects/power/002/index.html
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/upstel/index.htm
 
por lo visto estan haciendo una fuente de voltaje de 5V para cargar una baterias, verdad?, y el problema es que se calienta mucho el regulador. para aumentarle la potencia del regulador solamente se le puede poner a la salida un transistor. este transistor tan grande como se quiera o bien, poner varios transistores en paralelo. La desventaja es que el voltaje se caerá 0.6V o 1.2V (en el caso de que el transistor sea darlingtong). aqui les paso unos esquemas de como se puede utilizar un transistor a la salida de un regulador, ya sea un 78XX o bien, regulador por diodo zener. Los esquemas que tienen amplificador operacionales, vean que tiene el mismo voltaje del regulador a la salida. esto es porque el amplificador operacional compensa la caida de voltaje en el transistor de salida. Si les intereza alguno diganme que voltaje de entrada le van a meter que voltaje de salida quieren y que corriente, y ya les calculo los valores y matrículas
 

Adjuntos

  • sugerencias_281.doc
    107 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba