El principio de funcionamiento es sencillo:
El sensor que implementé tiene 8 aletas, o sea tenemos 8 pulsos por cada metro recorrido, si contamos pulsos durante un tiempo específico, ese conteo será proporcional a la velocidad.
Ahora, mas que proporcional, sería interesante que el valor de ese conteo coincida con la velocidad a la que vamos.
Supongamos que vamos a 36 km/h, entonces... durante cuanto tiempo hay que contar pulsos para que el contador llegue a 36?
36km/h = 36000m/h = 600m/min = 10m/seg.
Entonces si en un segundo recorremos 10 m y generamos 8 pulsos x metro, yendo a 36 km/h tendríamos 80 pulsos por segundo.
Acá va la regla de 3 simple:
80 pulsos - 1 seg.
36 pulsos - 1x36/80= 0.45 seg
o sea, si contamos durante 0,45 seg, el valor del conteo será equivalente a la velocidad.
Que pasa si en vez de ir a 36 vamos al doble (72) ? el valor del conteo durante 0,45 seg, será 72. A cualquier velocidad que vayamos, el valor del conteo será siempre equivalente a la velocidad.
Entonces, todo lo que necesitamos implementar es un contador y un temporizador de 0,45 seg.
El 555 superior se encarga de dar forma rectangular a la señal del sensor, ya que los flancos que porporciona el sensor no son aptos para ser contados digitalmente.
el 4518 es un doble contador decimal, que encadenados nos proporciona un contador de 2 dígitos.
necesitamos dos 4511 que convierten el codigo BCD a 7 segmentos, además de memorizar la salida del contador, para que los numeros no estén cambiando continuamente mientras el contador cuenta.
Finalmente, el segundo 555 es el temporizador de 0,45 seg.
Entonces, el funcionamiento es el siguiente:
Cuando el auto empieza a andar, el contador empieza a contar pulsos y se dispara el temporizador de 0,45 seg.
La salida EL proporcionada por el temporizador mantiene congelada la salida de los 4511, por lo que durante los primeros 0,45 seg, el display marcará un doble cero, mientras el contador cuenta.
Al llegar a los 0,45 seg, el temporizador pone EL en estado bajo. En ese momento los 4511 leen la salida del 4518 y la muestran en el display.
Al siguiente pulso, EL pasa a estado alto, congelando la presentación del display, y al mismo tiempo se produce un pulso MR, que borra los contadores para que arranquen desde 0.
De esta forma, el display se actualizará cada 0,45 segundos, mostrando la velocidad actual.
Hago notar que si en vez de poner un disco con 8 aletas hubiera puesto un disco con una sola aleta, el tiempo de conteo (que es el mismo de actualización del display) hubiera sido 8 veces mas grande, o sea 3,6 segundos... una actualización muy lenta!!
Pongo la foto del tablero a medio terminar,
Las barras de led indican, de izquierda a derecha, combustible, RPM, temperatura y votaje de batería.