Ayuda con vumetro de 20 leds

Hola a todos:

esta muy bueno este foro pero ya tiene algo de tiempo que no entraba (jaja la escuela no deja). solo que hace tiempo vi un vumetro de 10 leds con el LM3915 pero despues me dijeron que se podia hacer de 20 leds con un solo LM3915 pero habria que agregar transistores para asi aumentar la corriente de los led y poder prender todos. lo que pasa es q no he podido conseguir el diagrama. Por favor si alguien tiene una idea de como conectar los transistores me ayudaria mucho

pd.Me dijeron que los transistores van entre los leds y las salidas del LM3915
 
osea 2 leds por ilera?, espesificate mejor. Si es asi se puede, sepone una resistencia en la base del transistor y esa base va a la salida del lm, en el colector se pone el led conectado a cualquier voltaje mayor a 3v y la pata negativa del led va el colector, y en el emisor se coloca la masa.
 
ups perdon jeje tienes razon creo que no me explique bien. bueno con lo que respecta a la respuesta si es asi: dos leds por hilera. Ahora el diagrama seria como el que esta en la imagen.

bueno ahora perdon pero no se si me podrias recomendar el valor de la resistencia y que transistor usar.
espero no te molestes
jaja
no es cierto es broma

pd. perdon por el dibujo lo hice en paint
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    20.1 KB · Visitas: 655
perfecto, yo en defecto use el tip42c y alrededor de 15leds por ilera, con una resistencia de 200ohms.

Yo te diria que la resistencia la cambies por un preset (pote de esos que se giran cone l destornillador) y le des el brillo que quieras. El tip ponele un buen disipador ya que todo el voltaje que no usa el led se disipa. Pej, yo conecte los leds a 18v y solo uso 2 para los leds, entonces estoy disipando 16v en el disipador, si vos le pones 2 o 3v al led no hay drama, es mas, si usas solo 2 leds podes usar algo como un bc xxx. Anda buscando en los datasheets o en una biblia de transistores (libro bieeen grande lleno de transistores) que potencia vas a usar
 
Recomendaria que revisaras el BC548 un transistor confiable (al menos para mi) y una opcion no muy cara. Saludos y espero te sirva la ayuda ^^
 
OJO, antes de comprarlo fijate que el BC548 no admite mas de 200mA, y eso criticamente, osea maximo te admite 3leds antes de morir :p
 
muchas gracias. No estoy muy familiarizado con esto de los transistores, solo voy a usar dos leds por hilera y voy a alimentar el circuito a 12v pero no se que transistor cual me recomiendan.
por cierto quisiera hacer el efecto del coche fantastico (prender los leds del centro hacia las orillas) y mas o menos seria asi:
el led 1 con el 20
el 2 con el 19
3 con el 18
etc
jeje
lo que no se es como conectar los leds para que me den un buen brillo (voy a usar leds ultrabrillantes:))
en serie o en paralelo?
 
Hola, con respecto a los transistores te recomiendo los bc 548, son mas compactos, economicos y les sobra potencia para tu aplicacion.
Con respecto al efecto "auto fantastico" proba con un contador johnson, este te da las 10 salidas para mover tus 20 leds.
Tambien te recomiendo conectarlos en paralelo, no hay mucha diferencia pero tiene algunas ventajas.
Cualquier duda, avisa.
 
mmm ora si ya me confundi :confused: como esta esto de queno me sirve.
no se si me podrias explicar un poco mas o tu que me recomiendas.
me refiero a como conectar el transistor.
 
Open Colector: La pata que tenés, en el 3915, ahí está conectada al colector de un transistor (NPN, interno) y su emisor va a masa.

Eso no tiene la capacidad de entregar corriente (¿cómo se activa un transistor?) sino de "chuparla". La corriente entra por ahí, y te quiero ver activando un NPN en emisor común pidiéndole una corriente que salga desde la base...
En cambio con un PNP...

Saludos

PS: Fogo, ¿al emisor?
 
quede peor creo que aqui vale lo que dicen:


"una imagen habla mas que mil palabras"

no se si se pudiera que dieras una explicacion de como conectar el transistor con alguna imagen
 
robejosorio. Te cuento que hace años que uso el 3915 por lo que te doy mi opinión. Para poner más de un LED con una corriente de hasta unos 20mA solo hace falta ponerlos en serie, sabiendo que cada uno requerirá algo como 1,5V (según el color) para poner cuatro, por ejemplo, hay que alimentarlos con más de 6V, si queres más LEDs requerirás más tensión, no es difícil. Pero si queres usar LEDs de alta corriente tipo 350mA hay que poner transistores que manejen más corriente como indicaron antes. Ahora para 4A, lo que es mucha corriente, hacen falta unos machazos transistores. Dependerá de la tensión que apliques, la potencia que disiparán en encendido. Creo que unos TIP42 podrían andar. Saludos
 
Segun el datasheet, el LM3915 tiene un voltaje de salida de 1.5V y una corriente de salida 20mA, para un V+ de 5V, pero como comentan arriba su salida es un colector abierto, asi que no puede suministrar corriente. Asi que podrias tomar los 1.5V como VCE y la corriente como ICmax = 20mA.

Mejor te dejo un video donde explican con manzanas el funcionamiento y comportamiento del circuito integrado,
 
Última edición:
robejosorio. Te cuento que hace años que uso el 3915 por lo que te doy mi opinión. Para poner más de un LED con una corriente de hasta unos 20mA solo hace falta ponerlos en serie, sabiendo que cada uno requerirá algo como 1,5V (según el color) para poner cuatro, por ejemplo, hay que alimentarlos con más de 6V, si queres más LEDs requerirás más tensión, no es difícil. Pero si queres usar LEDs de alta corriente tipo 350mA hay que poner transistores que manejen más corriente como indicaron antes. Ahora para 4A, lo que es mucha corriente, hacen falta unos machazos transistores. Dependerá de la tensión que apliques, la potencia que disiparán en encendido. Creo que unos TIP42 podrían andar. Saludos

muchas gracias por la pronta respuesta. Si, como lo pensado es usar tiras led se estaría usando una tensión de 12 v que es con lo que estas tiras funcionan, la necesidad es saber como amplificar esa corriente de cada una de las 10 salidas a unos 4A como lo dije anteriormente. Intentare probando con el TIP42, muchas gracias de nuevo.
 
Yo utilizaría el LM3915 como driver excitador de MOSFET, colocando una resistenia pull up sobre el colector abierto, para obtener un transistor inversor. La señal iría a un MOSFET tipo P, para obtener una salida no invertida, espero explicarme.
 
Última edición:
Atrás
Arriba