Ayuda No me funciona L239B

Hola soy nuevo en el foro. Les comento, estoy desarrollando un proyecto donde me aconsejaron usar un L239B para controlar el movimiento de un motor de una lectora de CD (para controlar el movimiento de la bandeja, simulando una puerta).

Realize las conexiones en un protoboard de la siguiente manera para ver si funcionaba:
thump_7032698l293b1.jpg


Para la tensiones de 5v utilize la misma fuente utilizando un regulador 7805.
La cuestion es que no mueve el motor si aplico 5v ya sea al punto C o al punto D.
Tambien utilize las patas 9-16 sin resultados.

Espero que puedan ayudarme a encontrar la solución.
 
y pones en bajo osea a masa el pin que no tienes en alto (C y D )?
--------
Edit:
el pin 16 debes tener siempre activado a 5 volts, es el que energiza el chip. El pin 8 es el del voltaje del motor y puede ser hasta 36 volts y el pin 1 es el que activa ese lado del chip (9 es el del otro lado) si esta a masa, lo que pongas en C o D no tomara, el motor siempre estara detenido, si pones el pin 1 a 5 volts hará lo que le ordenes en los pines C y D.
 
Última edición:
y pones en bajo osea a masa el pin que no tienes en alto (C y D )?
--------
Edit:
el pin 16 debes tener siempre activado a 5 volts, es el que energiza el chip. El pin 8 es el del voltaje del motor y puede ser hasta 36 volts y el pin 1 es el que activa ese lado del chip (9 es el del otro lado) si esta a masa, lo que pongas en C o D no tomara, el motor siempre estara detenido, si pones el pin 1 a 5 volts hará lo que le ordenes en los pines C y D.

Probe lo de poner el pin que no recibe señal (d o c) a masa pero igual, sigo sin hacer funcionar el motor.
En cuanto lo demas esta conectado tal cual dices.
 
Supongo usas la misma fuente para el motor y el control del chip, si asi es, usa fuentes separadas, 1 para el motor y otra para el Chip, osea la fuente del motor solo debes conectarla al pin 8 del chip y lo demas todo igual, claro debes juntar las masas de las 2 fuentes.
Sino te anda de esa forma es por que tienes algun error en el montaje o el chip esta en mal estado. Yo use bastante ese chip y no daba problema alguno, solo que no soporta mucho amperaje y se quema, asi que me pase a los puentes H con transistores, pero si usas el motor que dices no deberías tener problemas.
Si aun sigues con problemas, subes unas fotos de tu montaje, claro que esten de mediana calidad hacia arriba, sino no te molestes en subirlas.

Saludos!
 
Supongo usas la misma fuente para el motor y el control del chip, si asi es, usa fuentes separadas, 1 para el motor y otra para el Chip, osea la fuente del motor solo debes conectarla al pin 8 del chip y lo demas todo igual, claro debes juntar las masas de las 2 fuentes.
Sino te anda de esa forma es por que tienes algun error en el montaje o el chip esta en mal estado. Yo use bastante ese chip y no daba problema alguno, solo que no soporta mucho amperaje y se quema, asi que me pase a los puentes H con transistores, pero si usas el motor que dices no deberías tener problemas.
Si aun sigues con problemas, subes unas fotos de tu montaje, claro que esten de mediana calidad hacia arriba, sino no te molestes en subirlas.

Saludos!

Ok. Probare con lo que me decis y te comento los resultados.
 
He probado de usar dos fuentes, una con 12 v para el pin 8 y otra regulada a 5v para los pines 1 y 16.
Sigo sin poder hacer andar el motor.
Aca adjunto unas fotos de las conexiones que hice:
LM_0275.jpg


LM_0274.jpg


LM_0273.jpg


LM_0272.jpg


Y este es motor que uso junto con la lectora:

LM_0276.jpg
 
Atrás
Arriba