ayuda para alimentar un telescopio en el campo..

Buenos días a todos,

He llegado hasta aquí, en busca de ayuda “desesperada”. Permitidme que os cuente mi problema y ya veréis si podéis ayudarme o no.

Soy un aficionado a la astronomía y el próximo viernes me he comprometido con un grupo de 60 niños boy-scout y sus profesores para impartirles un pequeño cursillo de astronomía práctica y visual en la sierra de Javalambre, en Teruel.

El tema es que voy a llevar un telescopio electrónico y motorizado que nunca he sacado de mi casa con lo cual nunca he tenido que ponerlo en funcionamiento con ningún sistema de alimentación externo a la red de mi casa y la idea es conectarlo al mechero del coche. Pues bien, el “alimentador” especifico de este modelo de telescopio y que sólo se puede comprar un par de sitios esta agotado y además cuesta una pasta, 140 €.

611.gif


La pregunta es fácil, ¿existe alguna alternativa de alimentación? ¿Puedo adquirir un alimentador que transformadorrme 12V de la batería del coche en 18V y que no tenga riesgos para el teles? ¿me puedo fabricar yo algo útil por mis medios? Me da rabia gastar tan He de deciros que tengo un cable de 8 metros que venía de serie con el teles que por un lado tiene conexión que va la entrada de 18v del teles y por el otro lado una toma que no se explicaros bien como es, pero creo que se debe adaptar a algún tipo de trasformador.

He oído halar de la opción de conectar un conversor de 12v a 220v al mechero del coche y después enchufar “como en casa” pero me acojona la idea de quedarme tirado después sin poder arrancar el coche. En fin que ando un poco despistado y se me acaba el tiempo.

Si alguien es capaz de asesorarme se lo agradeceré.

Un saludo y gracias!!
 
La verdad dudo que el telescopio necesite realmente 18V. Casi seguro que dentro del catalejo la baja a 12 y ha 5V.

Yo haria la prueba de conectarlo directamente al coche y no deberia darte mayores problemas, en todo caso lo maximo que le puede pasar es que tenga poca fuerza pero en ningun caso estropearas nada, eso si, si ves que lo haces girar y no gira, pues no gira lo desconectas y listo (no esperes mas de 30 segundos ni menos de 10 seg).

Sobretodo fijate en la polaridad del conector positivo y negativo, normalmente viene indicado en el papel pegado en la fuente.

Necesitas un conector de mechero, un conector de alimentacion sobretodo llebate la fuente y si puede ser el telescopio o modulo ya que hay varios modelos con distindos tamaños tanto de agujero central como grueso.

Yo ademas añadiria un diodo en serie 1N4004 por seguridad ante inversiones.

Finalmente no se puede conectar el telescopio con el motor encendido.

Si quieres mas protecciones un diodo zener de 5W y un fusible pequeñito de 500 mA.



Otra solucion son las pilas en serie con doce pilas 1,5V o las de aeromodelismo que son de 8,3V o las de alarma de 12V aunque son engorosas


O dos pilas de 9V, pero te duraran poquisimo supongo

o 15 bateria de nimh
 
Hola:

Mi pregunta es:

Estas seguro que el alimentador para el motor del telescopio es de corriente continua ???

Pues el motor de muchos telescopios suele ser de alterna o de tipo pasos y aprobechan la alterna de la red para que el motor se mueva siempre a la misma velocidad.

Si el motor fuera de alterna o de pasos, tendrias que realizar un oscilador y unos drivers de potencia para mover estos motores.

Saludos
 
Atrás
Arriba