Ayuda para un Control de temperatura

Hola Como están,
mi nombre es Alejandro
Soy nuevo en esto,
Bueno estudio ing. electrónica en el Instituto tecnológico de tuxtla gutierrez chiapas,
Quisiera que me ayudaran en el diseño de un control de temperatura,
lo que necesito es que al llegar a una cierta temperatura inferior un calefactor o resistencia se encienda y al llegar a otra temperatura superior entonces que se apague y que espere de nuevo a llegar a la temperatura inferior, es un rango de temperaturas.
Yo pensé que lo podía realizar con sumadores o restadores con OPAM's o controladores poporcionales o algo así, pero no hayo la forma, quisiera que me ayudaran como le puedo hacer.
En realidad estoy en septimo semestre y no he tenido ninguna experiencia con pic's o controles automáticos.
Les agradesco que lean mi mensaje
espero alguna respuesta
nos vemos.
 
en la pagina de pablin (pablin.com.ar) hay un circuito muy sencillo que se basa en la variacion de la tension base-emisor de un transistor comun para realizar esta tarea.
Si queres algo mejor tendrias que usar la sonda de temperatura LM35 que viene en dos versiones: una graduada en Celsius y otra en F. La salida es proporcional a la temperatura.

Lo que tendrias que hacer es conectar la salida de cualquiera de estas opciones a un comparador (por ejemplo el amp operacional LM358 te serviria muy bien). Si lo que queres es que se active al sobrepasar una dada temp la salida de la sonda al pos del amp. y sino al negativo. Al otro terminal de entrada del amp le pones una R de 10k a Vcc y un pote de 0 a 25K a masa de modo que puedas prefijar el valor de temp al cual actuara.

Sencillo sencillo.
 
Perdon por abrir tema, o revivirle.
Estoy en lo mismo del controlador de temperatura, pero primero les pasare mi historia.
Para esto estoy utilizando el circuito comunmente conocido de un LM35DZ y un conversor de analogico a digital ADC0804, y mi termometro funciona para darme temperaturas de 0 a 100º C.
Controlado por un voltaje de referencia de 0.5 volts.

Despues de esto y ver que funcionara bien, se le agrego un comparador (2 unidades 7485 de 4 bits, conectados en cascada) para darle una temperatura de entrada y despues con el comparador manda encender o apagar una resistencia calentadora.

Despues de ciertas quebradas de cabeza...
El circuito esta funcionando bien al encenderme la resistencia, y al igual tengo en paralelo un foco de 60Watts para que me muestre el encendido y el apagado de la misma.
Para mandar activar, se usan las salidas del comparador para activar un MOC3010 para mandarme a encender una resistencia. Tenia unos TRIAC para controlar, pero se me calentaban demasiado y me derretia algunos cables, despues los cambiamos por unos TIC2260D y funciono bien....

En si la duda y cuestion aqui es compara y la apaga, pero si el agua enfria y baja, la temperatura vuelve a subir, y me funciona a la perfeccion a los 50.
Pero si le he dado valores altos en la temperatura, la primera vez funciona me apaga, pero al enfriarse y despues vuelve a encender la resistencia, ésta se pasa de largo y me ignora el valor del comparador y ya no se apaga.

Alguna idea para eliminar o hacer un arreglo sobre los rebotes estos y que me mejore el trabajo del sistemita.

Gracias.
 
Gracias Armando, pondre un poco del diagrama o la idea.
Pero ya todo funciono, la parte digital estaba bien, el problema fue algo del rele o el activador que en su caso se probaron varios MOC, y para el conector Varios TRIAC, TIC, MAC, etc...
Y aparte le agregue un disipador, y un abaniquito para que no se me sobrepase. Porque a veces derretia las entradas del proto.
Pienso en subirlos, pero ahorita no los tengo a la mano.
 
Atrás
Arriba