Ayuda! para una pc en un auto (carpc)

Queridos amigos, me registre en el foro porque necesito de su ayuda, tengo conocimientos de electrónica pero en lo que estoy haciendo no consigo resolverlo... el problema o lo que necesitaría hacer seria lo siguiente:

Al encender el automovil o poner la llave en contacto, este mismo envía energía a un cable (positivo) para encender el estéreo... ahora integre la computadora al auto y lo que necesito es que a través de ese positivo poder activar un relay o algo similar para que me genere un pulso y este pueda encender el pc, o básicamente cerrar el circuito que yo cierro a través del botón de encendido, el mismo solo tiene que ser un pulso ya que si queda cerrado se apagaría el pc, y de la misma manera al quitar el contacto del automovil debería volver a generar un pulso para que apague la misma... espero se comprenda lo que necesito hacer, les agradezco la ayuda y espero sus respuestas o ideas!!!
 
Claro pero vos necesitas que el relé se enclave automñaticamente así la pc queda encendida...

Yo usaría el pulso que usa el stereo y un rele doble inversor para enclavarlo

luego un switch para desactivarlo

te paso el esquema

el switch 1 en realidad es el pulso de ignición...el switch 2 es el switch real, que vas a tener para desactivar el sistema
 

Adjuntos

  • rele enclavado.GIF
    rele enclavado.GIF
    6.5 KB · Visitas: 27
Última edición:
DJ DRACO el problema no seria la alimentacion si no de que manera a travez del positivo continuo este me genere un pulso y viceversa al quitarlo me vuelva a generar un pulso... pongamoslo asi ya que es mas cercano a lo que necesito resolver... supongamos que es una tecla y al yo pulsarla y quedar cerrada esta me deberia generar un pulso y lo mismo al volver a presionarla y abrir el circuito me vuelva a generar otro pulso
 
Yo puse un pc en el maletero y una pantalla táctil en lugar de la radio, para arrancarlo usé el pulso del cierre centralizado, así arranca un poco antes y para cuando vas a echar a andar ya ha cargado el sistema operativo y está listo. Lo que no encontré es un programa para escuchar la radio que se pare y siga donde se quedó por si solo, como hacen las autoradios. Espero te sirva la idea. Se me olvidaba, para apagarlo tambien saqué la señal del cierre, que en mi auto se abre al sacar la llave del contacto.
 
Última edición:
y que de malo tiene el circuito del link que propuse??? :LOL:

naaa.... ya lo simule y parece funcionar ...
el capacitor que agrege es para anchear:)shock:) el pulso...
Dibujo.JPG
 
yo tengo una carpc, hoy en dia no esta instalada pero yo use un sistema similar al que te dijeron mas arriba, con el cierre centralizado.

por un lado, aprobecho el pulso de abertura de puertas para encenderla, en realidad la deshiberno, lo cual lo hace en poco mas de 20 segundos con un disco de estado solido para el sistema operativo, para apagarla uso una mezcla, de la señal de ciere de puertas para hibernar directamente, pero si no cierro las puertas ( ej cuando lo guardo en mi garage y me olvido ) aprobecho la señal de apagado de estereo a los 30 minutos que tiene mi alarma, si uno se baja del auto, y no hace nada en 30 minutos se apaga todo, pero si antes de bajarme pongo y saco contacto el carpc no se apaga nunca.

por una cuestion de costos, consumos, tamaño y limpieza de las señales de audio te recomiendo una placa de fuente m2 o m3, no son caras y solucionas todos los problemas juntos.


esto te deberia andar, busca un rele en una casa de electronica que sea chico de 5V, un capa de 4700uF y una resistencia, en este caso de 3W.

al poner contacto la carga del capacitor te va a cerrar el rele durante un tiempo aproximadamente 1 segundo o un poco mas, al sacar contacto, el capacitor se va a descargar a traves de la resistencia de 150 ohm y de la propia bobina del rele, lo que hara que se active este nuevamente drante un poco mas de tiempo.

los valores se pueden tocar un poco, pero la idea seria que el rele si o si sea de 5V, y la resistencia del mismo valor de la resistencia de la bobina del rele como minimo, asi al abrir contacto te aseguras de tener al menos 6V durante la descarga del capacitor.

si el tiempo es muy grande el capacitor se puede achicar en valor.

la resistencia de 150 ohm es posible que no haga falta, ya que el mismo consumo en el contacto, y del encendido puede alcanzar para encender el rele, primero hay que probarlo sin esa resistencia, y si no alcanza a activarse el rele cuando sacas contacto colocale una.

si no entendes algo avisame, te ayudo en lo que pueda.
 
Última edición:
Ya lo pensé, pero si dejas el adaptador 12v -220v encendido en un par de dias la batería palma, y si los apagas se nos jode el invento...
Osea que estás usando un pc de sobremesa ¡in-creible! yo usaría un eeepc o algo semejante, el alimentador del mio es de 12V 3A y te aseguro que suspendido/hibernado gasta muchiiiisimo menos de 3A.

Respecto a la pregunta inicial, lo que mas me ha gustado es lo del mando a distancia.
 
Última edición:
a través de ese positivo poder activar un relay o algo similar para que me genere un pulso y este pueda encender el pc, o básicamente cerrar el circuito que yo cierro a través del botón de encendido, el mismo solo tiene que ser un pulso ya que si queda cerrado se apagaría el pc, y de la misma manera al quitar el contacto del automovil debería volver a generar un pulso para que apague la misma...

Me entretuve con este proyecto....

a segun lo que se pretende yo lo haria asi...
Pd... obviamente con un micro es mas facil :D
anexo simulacion en Cable-Vivo(livewire)...
 

Adjuntos

  • 1pulse.rar
    1.5 KB · Visitas: 1
Última edición:
Me entretuve con este proyecto....

a segun lo que se pretende yo lo haria asi...
http://www.youtube.com/watch?v=x6EGYrhDwlQ
Pd... obviamente con un micro es mas facil :D
anexo simulacion en Cable-Vivo(livewire)...

yo no pondria una compuerta cd4069 a cargar y descargar un capacitor de 470uF, o por lo menos no lo haria si quiero que el circuito funcione por mucho tiempo.
con una resistencia de un par de Kohm y un capa de 1uF en los delay seria mucho mas estable y seguro el circuito.
 
Lubeck tu idea está bien, pero un relé y un condensador es algo más simple e igual de efectivo, tambien podríamos contratar a un tipo que encienda y apague la radio cada vez que queramos... :LOL:. La resistencia de 3W del circuito de Marceloranz no sería necesaria puesto que los autos medio modernos descargan a masa la linea de contacto al desconectarlo.
Scooter pues si he metio un pc en el maletero, bueno una mini ITX apenas ocupa espacio y es lo mejor para tenerlo todo en el coche, ahora intento ponerle un SO linux que hay especial para eso.
 
Atrás
Arriba