Ayuda - Riego automatizado

Buenas foro.

Les cuento, tengo una sistema de riego automatizado con los siguientes elementos:
_ Bomba Centrifuga: 220v 3HP 12A Monofasica
_ Electro válvulas: 24vAC
_ Controlador/computadora: Holman PRO46
_ Contactor: AMC-22 24VCA
_ Térmica: SICA C20
_ Trafo: 24AC 1A

Conexión y funcionamiento: El controlador, el cual es programable, maneja las válvulas y el contactor. Las salidas del contactor están conectadas a la bomba y las entradas a la tensión de línea. Antes del contactor esta colocada la térmica.

Funcionaba perfecto hasta hace un par de semanas pero ahora falla. Una vez que el controlador da inicio al riego éste funciona unos 10 minutos, luego se detiene la bomba por 1 minuto, luego arranca y anda otro minuto, luego se detiene nuevamente y así hasta terminar el tiempo total asignado al controlador.

Aparentemente el controlador no seria el problema pues en el display no muestra nada raro.
El trafo, que alimenta las válvulas y el contactor, no puedo descartarlo por completo dado que no me he puesto a medir tensiones (estoy a más de 70km del lugar) pero cuando se detiene la bomba este seguiría funcionando pues, según me comentaron, continua "vibrando".

Dentro de unos días voy a estar en el lugar así que pregunto ahora para no perder tiempo cuando este por ahí, tengo pensado ponerme a revisar tensiones para ir localizando la falla ¿alguna idea o consejo?


Saludos y gracias
 
Podría ser que el bobinado de la bomba tenga un térmico bimetálico dentro , te darás cuenta si el contactor queda cerrado y la bomba de detiene.
 
Gracias Dosmetros

Estuve revisando el manual de la bomba y no dice nada. Supongo que tendré que revisar la cicuiteria de la bomba cuando esté ahí.

Adjunto una imagen de la etiqueta de la bomba por si sirve de algo.

Otra cosa, la bomba arranca tres veces por dia andando entre 10 y 15 minutos. Un total de 40 min diarios aprox. Hace más o menos un año y medio que esta en funcionamiento. ¿Es normal que se haya desvalorizado el bimetalico?

Saludos
 

Adjuntos

  • dsfasdf.jpg
    dsfasdf.jpg
    187.8 KB · Visitas: 16
Yo tengo el circuito de un riego automatizado que hize para un colega hace un par de años y conservo los archivos y los puedo publicar si los necesitas.
 
tienes que llevar una pinza amperimetrica para medirle el consumo que de seguro esta consumiendo demas y dispara el termico que tiene antes del contactor y seguro que tiene el termico en reseteo automatico.
algunos termicos tienen la opcion de reseteo manual y automatico.
 
Hola LocoFourier,

Lo que yo haría es probar si la bomba sola funciona más de 10 minutos sin el circuito automatico en juego. Como dice DosMetros, puede que tenga un bimetálico que esté cortando la alimentación de la bomba. Haciendo esa prueba quedas seguro que no es el sistema nuevo que esté haciendo algo raro.

Una consulta, tiene el sensor de lluvia instalado?
 
Buenas foro, actualizo después de mucho tiempo. Disculpen que no haya respondido, se me había pasado y además no me están llegado las notificaciones al correo.

El problema era la bomba, consumía mas de la cuenta, se cambio el capacitor de arranque y con eso se solucionó el problema. Evidentemente si tenía un bimetalico interno que era quien detenía el funcionamiento.

Alejo278, si puedes publícalos. Me gustaría compararlos con lo que tengo hecho yo.

Nattydb. No, no tengo el sensor de lluvia instalado. Había pensado colocar uno. ¿Funcionan bien?

Gracias por la ayuda.

Saludos
 
Atrás
Arriba