Ayuda - Transistor calentandose.

Buenas noches. Por muy basico que paresca, tengo una placa en la cual el transistor se esta calentando sin ninguna razon aparente.

A continuacion anexo el diagrama.

Los transistores que uso son los 2N3904 NPN.

En el diagrama falto agregar que el anodo de los diodos en las bobinas estan a tierra.

A que sugiere alguien se deba el calentamiento de los transistores? Exceso en cuanto a la exigencia de corriente?

Edit: El voltaje aplicado al emisor de los transistores no es de 5v fisicamente, es de 8v. Y posiblemente llegue a ser de 12.
 

Adjuntos

  • CONTROL DE SOLENOIDES.png
    CONTROL DE SOLENOIDES.png
    45.2 KB · Visitas: 33
Última edición:
El 2n3904 soporta poca corriente a través de él. A menos que sean relés muy pequeños, cargarle dos de ellos al pobre transistor causará su calentamiento.
Sustitúyelos por otros transistores de mayor potencia como los BD139, claro antes mejor comenta que relés usas

Saludos
 
estoy usando el Rele SRD-06VDC-SL-C de Songle Relay.

Debido a la configuracion que tengo, o nose, los relays al conectarlos, no funcionan todos con 5v. Con alimentacion de 5v solo prenden los 2 primeros, con 6.3v los 4 primeros y con poco mas de 7.5v prenden todos.
 
A mayor corriente, mayor caída de tensión en los transistores--->menor tensión disponible para los relés--->no se accionan todos correctamente, haz la prueba cambiando los transistores como te comenté anteriormente
 
Buenos días.


Una de las Razones para que una Transistor se caliente puede ser que no lo estés saturando completamente, las Resistencias de 1K de las Bases pónselas de 10Ω, hay que tener en cuenta que, éstas Resistencias, están en serie con la Bobina del Relé.

El Relé que estás utilizando (SRD-06VDC-SL-C) tiene una tensión de funcionamiento de 6VCC. Al estar diseñado para funcionar con 6VCC, seguramente no se activará correctamente con la tensión de Emisor, tienes que tener en cuenta que la tensión de Emisor será la que tengas en la Base menos 0.7Vcc.

Una posible solución es poner los Relés en el circuito de Colector...


Reles.jpg

Sal U2
 
Última edición:
bueno, la solucion que consegui para hacer funcionar correctamente todo fue: TA TA TA TAAA!

Volver a mi circuito inicial, eliminando las resistencias de base y de emisor.

El transistor sin resistencias, entrega la corriente necesaria y no se calienta.



el problema que tengo ahora, es que, estos reles los estoy usando para conmutar la apertura o cierre de un solenoide.

Funciona bien, pero ya da;e un solenoide. Esto debido a que su bobina o motor interno nunca deja de trabajar. Tiene alguien alguna recomendacion para cortar la corriente luego de su activacion?

Trate con un capacitor, sin el solenoide con exito, con el solenoide, no funciono. No se si deba probar con un capacitor diferente o especifico. Alguna sugerencia?
 
Última edición:
El solenoide que tengo, tengo 3, o tenia. Esta asociado a las salidas generadas por cada 2 Reles, estos 2 reles le diran a los bornes del solenoide que voltaje veran y asi mismo, si este abrira o cerrara.

El problema esta en que luego que el solenoide abre o cierra, aun sigue circulando energia en el, osea, sigue trabajando, esto causa que se caliente y, se da;e o se tranque. Ya me paso con uno.

Necesitaba probar como hacer para que esto no sucediara. Agregue un 3er rele, el cual puse en una de las salidas de los 2 reles. Este normalmente causa un circuito abierto entre los 2 primeros reles y el solenoide. Cuando activo este tercer rele, cierra el circuito, el solenoide abre o cierra para luego, desactivar el tercer rele y que el solenoide deje de trabajar sin cambiar su estado (abierto/cerrado).

Anexo el diagrama
 

Adjuntos

  • solucion.jpg
    solucion.jpg
    81.1 KB · Visitas: 7
Última edición:
O sea que son solenoides (no me sale el nombre) que con un pulso se activan y permanecen activados y con otro pulso inverso se desactivan y permanecesn desactivados ?
 
exacto, con la existencia o no del pulso, permanecen trabajando siempre, sea para abrir o sea para cerrar.

Por ahi lei que recomendaban usar un puente H para usarlos mejor, usando el cerebro pense bien y si, si sirve, funciona, pero la cuestion es que ya hice esta placa y quedo bonita. Aparte que 1 puente H vale en mi pais mas que 3 reles. Y aun asi necesita algunas otras cositas. Borneras, etc. Entonces 3 Reles mas sus cositas, es mas economico que 1 puente H y sus cositas.

Arriba anexe la imagen de la solucion a este dilema, con un 3er rele.
 
Claro , pero deberías informanos mejor , y no tener que andar adivinando . . . ya que existen también los solenoides que abren con corriente y sin ella cierran . . .

Te está faltando el timer o los timers . . .

Ya se trató éste tema alguna vez . . . :unsure:

Quizás poniendo algún capacitor en serie con las bases de los transistores , pensalo un rato ;)
 
ESO DE LAS BASES DE LOS TRANSISTORES ME GUSTO! Lo voy a probar! JAJAJAJAJA! Gracias! Les cuento como me va, igual lo del 3er rele tambien sirve :p.



Pensandolo, no me sirve, debido que si el transistor deja de conducir, esto solo cambiara el sentido de alimentacion en los bornes de los solenoides.
 
Última edición:
Atrás
Arriba