Ayuda y consejos en diseño de nuevos bafles

Te tiro esa frecuencia porque los LEEA de esa epoca NO RESPONDEN a parametros "actuales" ( lee otros hilos sobre el tema , que ya se habló ) .
No te olvides que lo de Thiele-Small , si bien GENIAL , no deja de ser un MODELO , que no siempre cubre todos los comportamientos .
La regla general es NO SINTONIZAR DEBAJO DE Fs ....
A leer se ha dicho ! :
Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas
... y hay mas ....
Mensaje automáticamente combinado:

Otra cosa :
En cualquier momento te /nos mandan al tacho porque abriste tema nuevo sobre algo ya existente .....

Buenas tardes Antonio, volví a realizar las mediciones del Leea y me dieron las capturas que pongo abajo, simule el bafle con el WINISD y logre la curva que adjunto sintonizando a 47hz (FS 49.99), que es donde logro la mayor respuesta en frecuencias mas bajas (sin ir a un volumen exagerado de caja) pero me queda un pico muy alto a los 75hz, busque información en el foro y un usuario decía que se podía "planchar" un poco, trate de buscar info de como se haría esto pero no lo logre, vos sabrías decirme cual es la forma para planchar un poco ese pico sin que se pierda la respuesta a mas bajas frecuencias?
Muchas gracias.

Ya se que anteriormente me pusiste que no se suele sintonizar a menor frecuencia que la Fs, pero vi en post anteriores que en casos de parlantes que no son tan buenos que se suele hacer (cerca de la Fs).
Abrazo.l
 

Adjuntos

  • Leea 1222 Sintonizado a 47Hz en 130L.jpg
    Leea 1222 Sintonizado a 47Hz en 130L.jpg
    697 KB · Visitas: 24
  • IMG_4663.jpg
    IMG_4663.jpg
    117.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_4664.jpg
    IMG_4664.jpg
    105.1 KB · Visitas: 13
Insisto en que sintonices a Fs . Para "planchar" existe el control de tonos y/o ecualizador .
Tampoco va a ser espantoso como suene .
Si sos afortunado y podes comprarte un DSP , es lo mejor que hay !!
Hay otras soluciones como la transformación de Linkwitz ( leer posts de Dr. Zoidberg) pero si no andas en la electronica no te lo recomiendo....

Te diste cuenta el tamaño de una caja de 130 lts? Con ese Vas y Qts no esperes otra cosa .
Probá simularlo con caja cerrada , el volumen suele aproximarse a la mitad y la respuesta puede ser mas plana , si bien pierde rendimiento y exige mucho al parlante .
 
Buenas tardes Antonio, volví a realizar las mediciones del Leea y me dieron las capturas que pongo abajo, simule el bafle con el WINISD y logre la curva que adjunto sintonizando a 47hz (FS 49.99), que es donde logro la mayor respuesta en frecuencias mas bajas (sin ir a un volumen exagerado de caja) pero me queda un pico muy alto a los 75hz, busque información en el foro y un usuario decía que se podía "planchar" un poco, trate de buscar info de como se haría esto pero no lo logre, vos sabrías decirme cual es la forma para planchar un poco ese pico sin que se pierda la respuesta a mas bajas frecuencias?
Muchas gracias.

El problema es que ese parlante es literalmente :poop: pero si algún fundamentalista de Leea lee ésto seguramente va intentar asesinarme, como mínimo, seguramente me insultarán por privado. (Cuando alguien insulta a una persona honorable se califica moralmente a si misma. Y cuando hace una inferencia disparatada se califica intelectualmente a si misma. La realidad sigue su curso con total indiferencia a los insultos y a los dislates; de tal suerte que sus opiniones -que vanamente tratan de herir a quien no le podrían rebatir ningún argumento- sólo pueden modificar su estado psicológico, quitándoles momentáneamente la angustia existencial de saberse impotentes. Fuera de la mente del que se evade de la realidad, el autoengaño no tiene efectos que puedan modificar los hechos. Una persona que dice que Miguel Ángel no sabe esculpir, no brinda ninguna información de Miguel Ángel, pero brinda mucha información de sí misma.) :cool:

Mas allá de los deseos románticos de los amantes de esa tristemente célebre marca, la realidad es imposible de disimular. Fueron, son y serán :poop:. Por más delirios que vociferen, 1+1=2.

Esa curva es típica de parlante chino ordinario de la peor basura que se puede encontrar en el mercado. Pero los fundamentalistas te van a discutir que no, que es lo mejor de la historia y que la ciencia está mal y quienes decimos que Leea es :poop: somos unos vendepatria, cipayos, y cuanta locura puedas imaginar.
De haber sido tan buen producto, seguiría vendiéndose.

Tenés dos maneras de "solucionar" el problema que te causa una materia prima de tan pésima calidad:

- Ecualizar en activo. (Solución menos costosa)
- Realizar un gabinete tamaño heladera industrial. (Solución poco práctica y mas costosa)

Personalmente no perdería ni tiempo ni dinero, se lo vendería a los fundamentalistas de Leea a un precio exhorbitante, es muy probable que te lo compren ya que en su patológico rechazo a la ciencia no aceptarán jamás que son la porquería que son, y lo consideran la panacea del audio.

Pero, si luego de todo ésto, aún estás dispuesto a perder tiempo y dinero para lograr un resultado de mediocre para abajo, ya ha sido explicado en el foro de manera magistral cómo hacer paso por paso para lograr tu meta.

Reitero, estás trabajando con una materia prima MALA y los resultados no pueden ser buenos. Si los cimientos son de cartón, no podés edificar un rascacielos arriba. Lo mismo para los baffles.
 
"nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio" dice Serrat ....
No quise ser tan duro con el joven , si bien disiento en tu opinion que los LEEA en SU epoca y para ser nacionales , tenian una calidad constructiva increible ( Tuve un par )
El resultado es propio de la epoca . No adhiero a los fundamentalistas pero dejo aclarado .
 
"nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio" dice Serrat ....
No quise ser tan duro con el joven , si bien disiento en tu opinion que los LEEA en SU epoca y para ser nacionales , tenian una calidad constructiva increible ( Tuve un par )
El resultado es propio de la epoca . No adhiero a los fundamentalistas pero dejo aclarado .

Un amigo (QEPD) una vez compró un par de woofers Leea y luego de usarlos un tiempo los llevó a la fábrica y le pintó la cara a un ingeniero (andá a saber si era ingeniero, quizá era un vendedor chanta) y le dijo que tenían un serio defecto de diseño. Luego de montañas de excusas aplastadas por mi querido amigo, le ofrecieron otro par de woofers, el los probó, y eran igualmente malos. Después le ofrecieron trabajar en Leea. Dijo que no.

No creo haber sido duro (comparado con lo que he recibido de parte de los "Leea boys", es una carta de amor mi post) con el joven. Sólo fui honesto.

Quizá estén construídos con acero de la mismísima espada Excalibur, bendecida por Merlín y el Rey Arturo, pero la curva demuestra que está a la altura del parlante chino promedio.
 
Insisto en que sintonices a Fs . Para "planchar" existe el control de tonos y/o ecualizador .
Tampoco va a ser espantoso como suene .
Si sos afortunado y podes comprarte un DSP , es lo mejor que hay !!

El tema es que me gusta escuchar plano :confused::confused:, ahora bien, tengo un eq Ge-70, pero prefiero sin ecualizacion.

Personalmente no perdería ni tiempo ni dinero, se lo vendería a los fundamentalistas de Leea a un precio exhorbitante, es muy probable que te lo compren ya que en su patológico rechazo a la ciencia no aceptarán jamás que son la porquería que son, y lo consideran la panacea del audio.

Pero, si luego de todo ésto, aún estás dispuesto a perder tiempo y dinero para lograr un resultado de mediocre para abajo, ya ha sido explicado en el foro de manera magistral cómo hacer paso por paso para lograr tu meta.

Reitero, estás trabajando con una materia prima MALA y los resultados no pueden ser buenos. Si los cimientos son de cartón, no podés edificar un rascacielos arriba. Lo mismo para los baffles.

No me ofendo con los comentarios, al contrario, los tomo como parte del aprendizaje, si evaluare la posibilidad de venderlo y utilizar ese dinero para invertirlo en otros woffers de mejor calidad.
 
si evaluare la posibilidad de venderlo y utilizar ese dinero para invertirlo en otros woffers de mejor calidad.
A cualquier parlante lo podés "planchar" y extender la respuesta en baja frecuencia... siempre dentro de limites razonables. Pero esto no es gratis: tenés que diseñar cajas cerradas (fácil), tenés que meter la transformación de Linkwitz (no tan simple por que necesitas multiamplificación y eso es caro), necesitás un woofer con una Xmax razonable (mas bien caro) y necesitás al menos 150W de potencia (caro) por woofer si la corrección es mas o menos normal.
Le empezás a dar rosca y los requerimientos se van al diablo en disponibilidad y precio.

Moraleja: Tratá de comprar un buen parlante para woofer (aprovechá ahora para traerlos de afuera...todavía conviene) y ahorrate todo el problema posterior.
 
El tema es que me gusta escuchar plano :confused::confused:, ahora bien, tengo un eq Ge-70, pero prefiero sin ecualizacion.
Depende que definis por PLANO ... una cosa es respuesta plana y otra ( no tan exacta ) es sin ajustar nada ... La realidad indica que al mejor baffle en un ambiente X tiene ( a menos que sea especialmente acondicionado ) pozos y picos de respuesta inevitables .
Te invito a que pongas un microfono y midas ....
 
Los parlantes Leea usaban conos de cartón importados y de primerísima línea , ahora usan de celulosa (que es una merde) importados de primerísima China.

Así que ese parlante de sonido celestial , al repararlo lo convirtieron en cualquier mediocre promedio Chino. Lamento lo que los hayas pagado :cry:.

Opción 1ª , venderlos :cautious: , opción 2ª , si querés sonido Vintage estilo 80's hacete un par de Karlsons que llegan a una octava mas abajo que el Fs y cortarlos a 400 Hz , los otros parlantes en otras pequeñas cajas arriba de aquellas , eso solo si en tu casa mandás vos , sinó te van a sacar bafle y ropa a la calle :silbando:.

Si continuaras con el proyecto actual , hacele un ablande con audio a nivel medio de un par de días y volvé a medir
 
Depende que definis por PLANO ... una cosa es respuesta plana y otra ( no tan exacta ) es sin ajustar nada ...

A lo que me refiero con plano es sin ningún tipo de ecualizacion.

Moraleja: Tratá de comprar un buen parlante para woofer (aprovechá ahora para traerlos de afuera...todavía conviene) y ahorrate todo el problema posterior.

Aprovecho para preguntar, al traerlos de afuera, los tenes que ir a buscar a aduana no?

Personalmente no perdería ni tiempo ni dinero,

Aprovecho para preguntarles, en función del proyecto que quiero armar, con el medio y el driver que mencioné anteriormente, que woffer utilizarían??? Que marca y modelo recomiendan para que este acorde a lo que tengo sin irnos a un presupuesto desorbitado??? Muchas gracias por sus consejos.
 
Aprovecho para preguntarles, en función del proyecto que quiero armar, con el medio y el driver que mencioné anteriormente, que woffer utilizarían??? Que marca y modelo recomiendan para que este acorde a lo que tengo sin irnos a un presupuesto desorbitado??? Muchas gracias por sus consejos.

Eso depende de tu presupuesto y tus necesidades... Quizá U$S 200 para alguien es mucho y para otros no... Es necesario conocer las caracterísiticas de los demas parlantes involucrados en el sistema, y en base a eso, elegir woofer.

Yo simularía éste por ejemplo:

"Peerless by Tymphany 835026 8" Aluminum Cone HDS Woofer" from www.parts-express.com!

Siempre y cuando los verdes que cuesta no me alteren la economía... Personalmente por un tema estético no pasaría de 10". Buscá que tenga una ccurva plana de respuesta, como el caso que te puse arriba.
 
Última edición:
Buenos días.
Recién veo el post y esta muy interesante lo de los Leea, CSSEBAS, te paso mi experiencia: tenia un LEEA RE124BF (imán alnico y perno encamisado en cobre),en foros de Leea dicen que es de lo mejor que hizo Leea,lo medí,lo simulé, lo metí en cajas de 55L, 75L y 125L que tenía IMPOSIBLE sintonizarlo (debería ser sellada la caja),los programas (Winisd y BassBoxPro me pedian 250L) pico de hasta 8db entre los 80 y 120Hz implanchable . . . . . .ahora, suenan lindo,claros y buenos bajos (por el pico que te conté) pero nada Hi-Fi . . . . . .los VENDI la semana pasada. Suerte.
Mirá las graficas,la roja es en sellada las otras ventiladas con volumenes mayores a 250 litros y prueba a dist sintonias.
CSSEBAS, estuve trayendo cosas de afuera como ampli,pre,tester,etc y es facil, tenes un margen de u$s25 que no paga impuesto (50% del valor "declarado") y si es menor a 2kg y/o u$s2000 entra en el sistema "puerta a puerta" y te llega directamente a tu casa. Suerte
 

Adjuntos

  • LEEA 124 BF PARAMETROS FINALES.jpg
    LEEA 124 BF PARAMETROS FINALES.jpg
    98.2 KB · Visitas: 20
  • WP_20170925_10_44_54_Pro.jpg
    WP_20170925_10_44_54_Pro.jpg
    188.7 KB · Visitas: 19
  • WP_20170925_10_44_16_Pro.jpg
    WP_20170925_10_44_16_Pro.jpg
    143.3 KB · Visitas: 21
  • WP_20171001_23_57_11_Pro.jpg
    WP_20171001_23_57_11_Pro.jpg
    380.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba