Ayudita con conversor Digital Analogico

Buenas, antes que nada un saludo a todos dado que es mi primera participación por aquí.

Vereis, estoy trabajando con un conversor D/A y tengo que montarle unos displays para que me marque la posición en grados de donde se encuentra el sistema. En concreto el sistema, es un aerogenerador, el cual mediante un encoder me dara la posición en código gray. A partir de este código pasamos al convertidor D/A.

Como comento mi mayor problema es mostrar por medio de 3 displays cual es el grado en que se encuentra la góndola. Decir que cada combinación en código gray corresponde a 24º reales.

25q3z28.jpg


Y aquí os presento mi convertidor.

9um1kx.jpg



Tambien decir que realmente no me importa realizar la muestra antes de realizar la conversión.

A ver si alguien consigue echarme una ayudita, si preferiis los esquematicos decirmelo que lo subo en un periquete.

Saludos y gracias
 
Correcto Lusanzgz, se me olvido ese detalle.

Podrías probar a abrilo de nuevo a ver si te persiste el error? Sino lo vuelvo a subir,

Saludos
 
Nada sigue dando el mismo mensaje.

De todas formas sin son 7 segmentos estos necesitan un valor digital de entradas por lo que en principio no veo que vayas a necesitar un converor D/A.

Obviamente esta la opcion de usar un micro para tomar el valor del encoder y sacarlo por tres displays que puede resultar la mas facil y economica creo.

Sino un poco de circuiteria digital ya que al ser solo 16 valores aun puede resultar medio adecuado el usarla.

Subelo de nuevo de todas formas y miramos a ver

Saludos
 
Lo paso por rapidshare a ver si ahora va...



De todas el conversor lo necesito para poder convertir la señal digital del encoder en analogica para su posterior filtrado y a continuación el control del sistema y saber en que posición tengo la gondola del aerogenerador. Como comentaba antes, en este archivo viene una pequeña descripcion del sistema.

Aunque como comentas creo que lo más facil es obtener la señal en el display a partir de la señal binaria.
 
ya esta disponible

Te seria molesto pasarlo a un formato gráfico? no tengo ningun soft simillar, en cual especificamente lo hiciste?
 
Última edición:
A que te refieres con un formato gráfico??? Que te ponga una imagen dices? LO he hecho con el pspice 8.0

De todas formas el esquematico en pspice es solo del conversor del cual puse la imagen más arriba, que es las misma que te encuentras enel documento adjunto. Realmente el Conversor código Gray a binario natural no lo tengo en esquemático pero te lo monto en un momento, aunque si me dices que no tienes como abrirlo...
 
Última edición:
No veo para que usar el DAC?? porque? porque tomas un valor digital lo conviertes en analogo y luego debes mostar el valor en forma digital (sobra la conversion D/A), directamente con el codigo gray o con el binario y con logica combinacional podes hacerlo, sencillo mas aun con un PIC, chauuuuuuuu
 
No veo para que usar el DAC?? porque? porque tomas un valor digital lo conviertes en analogo y luego debes mostar el valor en forma digital (sobra la conversion D/A), directamente con el codigo gray o con el binario y con logica combinacional podes hacerlo, sencillo mas aun con un PIC, chauuuuuuuu

Muchas gracias tio, la verdad que es lo más sencillo hacerlo siempre desde el punto de la señal digital. Pero me gustaría saber como hacerlo porque la verdad es que estoy un poco verde en este tema, porque si fuese mostrar el valor directamente del codigo de salida en binario no supondría mayor problema, pero es que como cada valor en binario natural corresponde con una numeración en º me deja un poco fuera de juego.

Saludos y gracias
 
Si entiendo tu duda, pero como no existe una relacion directa entre el codigo y el valor a mostrar debes usar un decodificador, digamos con 4 entradas (pueden ser las Gray o el binario) y con 12 salidas (4 para cada digito) puedas mostar el valor en grados, si miras sera un arreglo de 4--12
y para "sacar" el numero correcto debes usar logica con compuertas (Algebra de Boole) si no manejas eso .grave grave, si manejas PICs mucho mas sencillo, ahora como lo quieres hacer requiere esto:

BINARIO o GARY convertirlo a ANALOGO luego convertirlo a DIGITAL para mostar en DISPLAYs ves lo que sobra??? hacerse se puede pero no veo la razon, ademas no sabemos que tanto sabes de lo que te hablo, para ayudate mejor, chauuuuuuuuuu
 
Bueno victorinano que no esta su clásico avatar me resula raro sin el, jaja se me adelanto
No decia nada hasta no ver el esquema completo, y es asi como el dice, no necesitas el A/D, si no tomar el código de gray y armar una tabla como la que tenes arriba y codificar para que te muestre en función de ella los grados en el display, el tema que un codificador discreto es bastante grande y se te haria complejo, con micro resultaria simple sino la logica combinatoria puede ocupar más que el propio proyecto en si
 
Bueno victorinano que no esta su clásico avatar me resula raro sin el, jaja se me adelanto
No decia nada hasta no ver el esquema completo, y es asi como el dice, no necesitas el A/D, si no tomar el código de gray y armar una tabla como la que tenes arriba y codificar para que te muestre en función de ella los grados en el display, el tema que un codificador discreto es bastante grande y se te haria complejo, con micro resultaria simple sino la logica combinatoria puede ocupar más que el propio proyecto en si

SI tenes razon, solo que si nuestro amigo no maneja la logica combinacional lo de los PICs sera imposible, dejemos que nos cuente que puede hacer, chauuuuuuuuuu
 
GRacias por las respuestas chicos, la verdad es que como comentaba más arriba, claro que es mucho más comodo partir de la base de señal digital que de la analogica.

Con respecto a lo que comentais de la logica combinacional, realmente es lo primero que habia pensado, pero como comentais la verdad es que un poco liosa, y más cuando la tengo un poquito en desuso.

Con respecto a los Pic´s tengo nociones la verdad, aunque tendría que tirar de apuntes a ver que es lo que encuentro.

Tampoco es que tenga que desarrollarlo, realmente tengo que hacer las simulaciones, así que espero que me podais ayudar en sacar esto adelante.
Gracias de nuevo
 
GRacias por las respuestas chicos, la verdad es que como comentaba más arriba, claro que es mucho más comodo partir de la base de señal digital que de la analogica.

Con respecto a lo que comentais de la logica combinacional, realmente es lo primero que habia pensado, pero como comentais la verdad es que un poco liosa, y más cuando la tengo un poquito en desuso.

Con respecto a los Pic´s tengo nociones la verdad, aunque tendría que tirar de apuntes a ver que es lo que encuentro.

Tampoco es que tenga que desarrollarlo, realmente tengo que hacer las simulaciones, así que espero que me podais ayudar en sacar esto adelante.
Gracias de nuevo

Para simularlo debes hacer si o si el codigo para el PIC, pero como veo sabes algo de ello seria asi:

Usas las 4 entradas del puerto A por decir algo (los 4 bits de menor peso) usa un 16F628, las salidas del Ptob seran los 7 segmentos de los display y debes hacer multiplexacion para poder mostrar los 3 numeros (iran los 3 display en paralelo) y deberas encenderlos de forma secuencial con 3 salidas (usa las salidas libre del PtoA)

El programa que hara
Leera el Puerto A (dejara o tomara solo los 4 bits de menor peso) llamara una tabla (seran 3 una para cada digito) y cargara los 3 resulatdos en 3 REg, luego se sacara el Reg1 por el puerto B, se activa el display 1, se espera un tiempo, se saca el REG2 por el puerto B se activa el display 2, se hace lo mismo con el tercero, antes de encender un display se debe apagar el anterior, y se regresa a leer el puerto A, asi lo haria yo, el cilo seria asi: leer el PTOA, llamra las tablas, sacar los valores para cada display, regresar a leer el PTOA, en loop infinito, pensalo, chauuuuuuuuu
 
Muchas gracias fdesergio, voy a intentarlo a ver que consigo sacar, aunque la verdad que casi casi lo que tengo que haces es empezar de cero.

Si veo que se me complica la cosa volvere... jeje

Eternamente agradecido

PD: Realmente esto, para quien sepa bien, pues no le supone mucho trabajo no?
 
Atrás
Arriba