Bajar tensión de batería de 13,3 V a 12 V 7 A

Para todos, en especial a DosMetros, les hago esta pregunta, creo que no desatina mucho en el post.

Tengo un problemita técnico en el que quisiera su ayuda.

Tengo un transmisor FM de 30 W, funciona con 12VDC (entre 11 y 12.5 según he medido), él trae su adpatador de energía de 110VAC a 12VDC, pero necesito operarlo con batería para uso móvil o portable; así que moché el cable del adaptador y le puse una pila seca de 12V-12Ah.
Ha funcionado bien, pero hay un inconveniente, la pila bien cargada aumenta hasta 13.X (mas de 13 voltios) y el aparato no enciende (me supongo por algún circuito de protección), me toca descargarla un rato con otras cargas, y luego sí funciona.
¿Alguna idea, con un Zener o algo que limite? Ojalá algo que consuma o discipe poco para optimizar la energía de la batería, y que en su funcionamiento, no requiera intervención del usuario, es decir, que el transmisor funcione teniendo la pila 11, 12, 13 ó más voltios.
Pues se me había ocurrido la idea de usar diodos rectificadores en serie con la entrada, y poner 1 ó 2 para sumar la caída de voltaje de 0,7V en cada uno, pero al irse descargando la pila, igual tendría que estar desconectando todo e ir quitando diodos…

La pila es 12V-12A, el adaptador original es de 12V-7A.

A propósito de ese mismo aparato, ¿para protegerlo qué me recomienda? ¿Con un diodo en la entrada positiva será suficiente? Por lo menos así protejo contra una polarización inversa, (por llamar de una manera elegante a conectarlo al revés). ¿O qué otras opciones tengo? ¿Alguna alternativa (aunque puede ser muy descarado de mi parte pedirlo) que no tenga caída de voltaje?

Además, me encantaría saber la solución, porque podría implementarlo con un miniportátil que trabaja con 10VDC, pero como la pila le duraba tan poco, y estaba en el campo, me la pasaba conectando y desconectando diodos en serie, a una batería conectada a un panel solar.

Les agradezco mucho por su ayuda, en este foro he aprendido mucho.
 
Si , desatina totalmente ya que no tiene nada que ver con fuentes de PC (n). Voy a pedir que lo muevan.

******************************************************

La pila es 12V-12A, el adaptador original es de 12V-7A.

En principio , con esa pila tendrias para una 1/2 hora de funcionamiento.

Todas las pilas-baterías cargadas tienen más de 12 Vdc . . . hasta 14,2.

Una solucion para que sea automático sería bajar con uno , dos , o los díodos necesarios por un lado y al mismo tiempo un comparador que cuando la batería ya esté baja active un relecito o un transistor que cortocircuite los díodos.

Saludos !
 
Con un puente de diodos de 10 A, matas 2 pájaros de 1 tiro: Tenes una caída de tensión de 2 diodos y estas protegido, en forma mas que elegante, contra inversión de polaridad.
Ampliando lo que dijo 2m batería baja = 11,7 V pero para seguir protegido contra inversión de polaridad deberías medirlo luego del puente: 10,5 V ¿Para entonces tu equipo se protege solo?

No estoy de acuerdo con 2m en que la batería conserve 14,2 V una vez retirado del cargador, a lo sumo 13,3 V retirado del cargador a C/100.

¿Y que tiene que ver el panel solar? Ahí ya es otro cantar.
 
Última edición:
Para todos, en especial a DosMetros, les hago esta pregunta, creo que no desatina mucho en el post.

Tengo un problemita técnico en el que quisiera su ayuda.

Tengo un transmisor FM de 30 W, funciona con 12VDC (entre 11 y 12.5 según he medido), él trae su adpatador de energía de 110VAC a 12VDC, pero necesito operarlo con batería para uso móvil o portable; así que moché el cable del adaptador y le puse una pila seca de 12V-12Ah.
Ha funcionado bien, pero hay un inconveniente, la pila bien cargada aumenta hasta 13.X (mas de 13 voltios) y el aparato no enciende (me supongo por algún circuito de protección), me toca descargarla un rato con otras cargas, y luego sí funciona.
¿Alguna idea, con un Zener o algo que limite? Ojalá algo que consuma o discipe poco para optimizar la energía de la batería, y que en su funcionamiento, no requiera intervención del usuario, es decir, que el transmisor funcione teniendo la pila 11, 12, 13 ó más voltios.
Pues se me había ocurrido la idea de usar diodos rectificadores en serie con la entrada, y poner 1 ó 2 para sumar la caída de voltaje de 0,7V en cada uno, pero al irse descargando la pila, igual tendría que estar desconectando todo e ir quitando diodos…

La pila es 12V-12A, el adaptador original es de 12V-7A.

A propósito de ese mismo aparato, ¿para protegerlo qué me recomienda? ¿Con un diodo en la entrada positiva será suficiente? Por lo menos así protejo contra una polarización inversa, (por llamar de una manera elegante a conectarlo al revés). ¿O qué otras opciones tengo? ¿Alguna alternativa (aunque puede ser muy descarado de mi parte pedirlo) que no tenga caída de voltaje?

Además, me encantaría saber la solución, porque podría implementarlo con un miniportátil que trabaja con 10VDC, pero como la pila le duraba tan poco, y estaba en el campo, me la pasaba conectando y desconectando diodos en serie, a una batería conectada a un panel solar.

Les agradezco mucho por su ayuda, en este foro he aprendido mucho.
Sabes algo,si el aparato que usas debe estar adaptado a los 12V de la bateria de cualquier coche,y si no me equivoco,cuando el alternador del coche funciona cargando la bateria del mismo debe tener unos 13.5V,asi y todo debe funcionar ese aparato,los transmisores de VHF tipo base soportan los 13.5V,asi que es raro que tu equipo no funcione.
Ademas cuanto consume tu equipo,ya que las bases consumen hasta 10A
 
Atrás
Arriba