Banner publicitario de PCBWay

Bajo consumo y no dura la bateria.

Hola a todos. Tengo un circuito que consume 18mA con 9Vdc y le conecto una batería de 9V y a los 10 minutos la
misma se baja a menos de 7V y activa la detección de batería baja. Probé con 2 baterías nuevas y pasa lo mismo.
Luego probé con una de litio de 7.4V 1800mAh (2 18650 en serie con cargador y BMS) y a los 20 minutos ya esta en 6v.
Que puede estar pasando? Gracias.

Nota: Medí la corriente de 18mA con 3 instrumentos diferentes y miden igual.
 
Pues como no se sabe que circuito es pueden ser varias cosas, picos de consumo por alguna funcion esporadica, sobreconsumo por calentamiento, circuito mal calculado y por ende se va a corto en algun momento de su funcionamiento, pero si no se sabe que circuito es pues nada.
 
Última edición:
Como te dijo Downbabylon, al no saber de que se trata el circuito, no se puede adivinar.
Lo que tenes que tener en cuenta es que cuando se alimenta algo, la tensión principal tiene que ser por lo menos un 30% mas alta de la necesaria y alimentar una fuente la cual baja al valor necesario y la estabiliza, de esa manera tenes un margen de consumo.
 
Se trata de otro medidor de ESR pero con display LCD y no hay ningún circuito que consuma
mucho. El circuito lo hice a mano y no esta muy bonito como para mostrar. Con la fuente de
alimentación funciona muy bien y marca 14mA (en realidad son 18mA) pero con batería
se agota rápidamente. Uso un regulador LDO 7550 que saca 5V desde 5.1V y un 7660 para
tener -5V, pero lo alimento todo desde 9V. Un PIC16f1827 genera 100khz con el PWM.
Veré que puedo hacer, muchas gracias a todos por las respuestas.
 
Se trata de otro medidor de ESR pero con display LCD y no hay ningún circuito que consuma
mucho. El circuito lo hice a mano y no esta muy bonito como para mostrar. Con la fuente de
alimentación funciona muy bien y marca 14mA (en realidad son 18mA) pero con batería
se agota rápidamente. Uso un regulador LDO 7550 que saca 5V desde 5.1V y un 7660 para
tener -5V, pero lo alimento todo desde 9V. Un PIC16f1827 genera 100khz con el PWM.
Veré que puedo hacer, muchas gracias a todos por las respuestas.
Disculpame, pero algo no cierra.... un lcd 16x2 con backligth el consumo ronda los 20-50mA, el 16x4 30-60mA, el 20x4 60-80mA... pueden variar un poco según el color y tamaño, pero jamás te podría marcar esa carga, si ya con el PIC tenes 5/10mA si lo trabajas a 5v... Fijate si podes ser mas grafico con el circuito completo.... no mencionas mas detalles y la verdad, no tenemos la bola magica para hacer adivinanzas
 
Disculpame, pero algo no cierra.... un lcd 16x2 con backligth el consumo ronda los 20-50mA, el 16x4 30-60mA, el 20x4 60-80mA... pueden variar un poco según el color y tamaño, pero jamás te podría marcar esa carga, si ya con el PIC tenes 5/10mA si lo trabajas a 5v... Fijate si podes ser mas grafico con el circuito completo.... no mencionas mas detalles y la verdad, no tenemos la bola magica para hacer adivinanzas
Entiendo lo del backlight pero no lo estoy usando. El display se ve bien sin luz de fondo.
 
A ciegas, te juro que se me hace dificil ayudarte. Mencionaste que el pcb no era muy lindo que digamos; Por casualidad, no hay alguna pista que te este boicoteabdo el proyecto y este tocando alguna pista que no tendria que tocar?
No es el PCB, es el esquema el que esta bien feo. Hice una parte del circuito (lo análogo) en una PCB de esas que ya viene perforada. Verán, hace un tiempo pregunte aquí sobre otro circuito (un control remoto de broma para apagar TV's) ese circuito me mide unos 30 y algo de mA de consumo (al presionar el botón), pero a la salida hay 2 leds IR y tienen una resistencia de 1 ohm que limita la corriente. Esa resistencia hace de shunt y se puede medir la caída de voltaje en ella que es directamente proporcional a la corriente que circula. Si mido 100mV entonces son 100mA y pues eso es lo que mas o menos mide, es decir que ese circuito no consume 30 y algo de mA sino mas de 200mA porque hay 2 leds IR con el mismo circuito. Creo que eso es lo que pasa con el medidor de ESR, hay un consumo "fantasma" que el amperímetro no ve.

pregunte a la IA y confirmo mis sospechas:


hola, un circuito que consume 10mA en realidad podría consumir mas sin que un amperímetro lo detecte?


Gemini dijo

¡Hola! Esa es una excelente pregunta técnica. La respuesta corta es sí, absolutamente. Un circuito puede estar "bebiendo" mucha más corriente de la que muestra tu multímetro, y la razón suele esconderse en la rapidez con la que cambia esa corriente.
Aquí te explico por qué tu amperímetro podría estar "mintiéndote" un poco:

1. El efecto del promedio (RMS vs. Pico)​

La mayoría de los amperímetros digitales (especialmente los económicos) están diseñados para medir corriente continua (DC) estable o señales senoidales puras.
  • Lo que ves: Un número estable de 10 mA.
  • Lo que pasa: Si tu circuito tiene componentes que conmutan rápido (como un microcontrolador o un LED parpadeando a alta frecuencia), podrías tener picos de 100 mA durante microsegundos, seguidos de periodos de casi cero. El amperímetro hace un promedio y te muestra 10 mA.

2. Corrientes Transitorias y "Inrush"​

Muchos circuitos electrónicos consumen ráfagas de energía muy breves.
  • Capacitores: Al encender el circuito o cambiar de estado, los capacitores piden mucha corriente de golpe para cargarse.
  • Ruido de alta frecuencia: Si hay interferencias o el circuito está oscilando de forma no deseada, esa energía se consume pero el medidor no tiene la "velocidad" (ancho de banda) para refrescar la pantalla tan rápido.

3. La Resistencia de Carga (Burden Voltage)​

Para medir corriente, el amperímetro introduce una pequeña resistencia en el circuito llamada resistencia de derivación (shunt).
  • A veces, la presencia del propio amperímetro limita la corriente real.
  • Si quitas el amperímetro y cierras el circuito, la resistencia total baja y el circuito podría consumir más de lo que mediste originalmente.

¿Cómo ver la "verdad"?​

Si sospechas que esos 10 mA no son reales o que tienes picos que están afectando tu diseño, el amperímetro no es la herramienta adecuada. Necesitarías:
  1. Un Osciloscopio: Usando una "sonda de corriente" o midiendo el voltaje a través de una resistencia de precisión muy pequeña.
  2. Un Amperímetro de respuesta rápida: O uno con función de "Max/Min" o "Peak Hold".
Nota: En circuitos de baja potencia (como dispositivos a batería), esos picos ocultos son los que suelen agotar la pila mucho antes de lo que dictan los cálculos basados en el promedio de 10 mA.
 
Atrás
Arriba