Balance entre los canales L y R

Van en relación al potenciómetro y al previo, con 2,2KΩ y un potenciómetro lineal de 10 / 15KΩ debe funcionar perfecto

No atenua la señal ¿Verdad? Las reistencias esas que estan a la entrada de audio

Y si el pote de 10k esta a 5k suenan las 2 entradas ¿No?
 
Última edición:
eNo se me ocurre como sustituir la funcion de potenciometro con una (o incluso 2) LDR, puesto que solo hacen la funcion de reostato.

El circuito en cuestion es el tipico mezclador de balance, donde un canal va a un extremo del pote, el otro al otro extremo y el cursor del pote a masa, y luego los dos extremos a un sumador. Tiene que ser asi (o equivalente) para conseguir gran aislamiento entre las dos entradas puesto que el cursor va a masa.

Lo que quiero es sustituir este potenciometro por una LDR o un par de LDR que hagan la misma funcion y no se me ocurre como, como no sea mover la lampara entre uno y otro LDR, pero me parece muy complicado.
 

Adjuntos

  • mezclador de balance.jpg
    mezclador de balance.jpg
    16 KB · Visitas: 51
Lo que quiero es sustituir este potenciometro por una LDR o un par de LDR que hagan la misma funcion y no se me ocurre como, como no sea mover la lampara entre uno y otro LDR, pero me parece muy complicado.
:eek: :eek: :eek: Y por que te complicás taaanto???
Poné 2 LDR, cada una con su propia fuente de luz, y acondicioná las excitaciones de las fuentes de luz de manera tal que cuando una esté encendida, la otra esté apagada, y a la inversa, con todas las combinaciones intermedias.

No sé que es lo que estás haciendo, pero sin mas datos no hay mas sugerencias...
 
Bueno pues el artilugio en cuestion no es tan raro, quiero montar un pedal de balance para dos teclados para sacar por la misma salida de audio.

El pedal ya lo tengo, lo saque de desguace, es un pedal de expresion de organo antiguo, su corazon es una cajita negra donde van alojados una lamparilla, a cada lado una LDR, y entre ambos una pieza que se hunde entre ambos cuando aprietas el pie. Lo he medido y hace su funcion perfectamente, las LDR dan de unos 50 ohm hasta 12K, las dos varian igual, a la par.

Como no puedo colocar otra bombilla el sistema que dices Ezavalla no lo podria hacer.
 
Ahhhh...pero su hubieras comenzado explicando lo que comentás ahora, hubiéramos entendido que tenés una restricción mecánica y tal vez se podría pensar en otra cosa.
 
No hay restricciones!!!

Sólo debe sacar todo lo que hay dentro y colocar un potenciómetro doble el cual lo va a hacer girar con esa pieza que sube y baja, acoplandole una cremayera al eje rotativo del pote

O con una especie de dispositivo biela-manivela pequeño como los que traen dentro los pedales de máquinas de coser y nos dejamos de joder.
 
Si podria ser una solucion, pero pensaba conservar el pedal con sistema optico porque es mas duradero y confiable. Yo mas bien queria cambiar la electronica de alguna manera por ejemplo, para invertir la funcion de una LDR, que el circuito viera mas resistencia al iluminarse y menos al oscurecerse.
Por eso preguntaba directamente como simular un potenciometro.
Lo anoto como recurso si no puede ser de otra manera.

Ahora que lo pienso...un jfet no puede simular una resistencia en el canal segun la tension de puerta que le ponga?
 
Última edición:
Me inclino también por dejar lo óptico, conociendo como tratan los pedales, lo mecánico no dura mucho. ¿Probaste con un operacional en modo inversor? Cuando una tensión sube la otra baja, habría que experimentar el modo de generar una tensión con la LDR y hacer una salida directa y una inversa, como para accionar un led+ldr por un lado (que suba su resistencia) y un led+ldr por el otro (para que baje su resistencia). Saludos C
 

Adjuntos

  • inv1.GIF
    inv1.GIF
    7.8 KB · Visitas: 24
  • inv2.GIF
    inv2.GIF
    7.8 KB · Visitas: 19
Hola, pues no entiendo muy bien lo que propones, ahora la lamparita esta permanentemente encendida, lo unico que varia es que al subir y bajar el pedal se tapan las ldr. Lo de generar tensiones inversas para leds seria para un efecto automatico no, un panner?

Hoy he ensayado otro sistema: pongo una de las ldr en un divisor de tension, de ahi saco una tension Vgs para un jfet, un j176 que tiene una Ron muy baja, como de 20 ohms, cuyo canal ds sera un brazo del potenciometro de tal manera que cuando se ilumina la ldr, Vgs sube y la Rds aumenta. El rango de 10k ohm los consigo con una resitencia en paralelo al canal. Funciona pero es muy poco lineal, tengo que ver si se puede linealizar.
 
Hola,que tal,como estan todos,mi cuestion es que no consigo pote,para balance de 250k.El tema es,puedo poner un par de R, del valor del pote y que el sistema quede fijo,no me preocupa que se controle el balance por canal,desde ya saluda atte,




,MUCHAS GRACIAS....
 
Última edición por un moderador:
Hola,que tal,como estan todos,mi cuestion es que no consigo pote,para balance de 250k.El tema es,puedo poner un par de R, del valor del pote y que el sistema quede fijo,no me preocupa que se controle el balance por canal
Sin haber visto el pote ni el circuito no hay mucho que decir, pero si vos decís que solo es un pote común y nada mas, entonces si podés hacerlo. Buscá dos resistencias de 120K y que sean lo más parecido posible en valor... ponelas en lugar del pote.
 
como dijo ezavalla, sin ver el circuito es dificil ayudarte ,pero si esta como en la imagen , entonces si no lo pones no pasa nada
balvol.gif
 
Hola gente, he estado buscando por internet algun buen diagrama para agregarle un control balance a un ampli que estoy comenzando a armar. Y poco pude encontrar.
En concreto lo que yo necesito es un control de balance por medio de un potenciometro, bastante minimalista y que no pierda volumen o calidad.
lo que he podido encontrar parece centrarse en esto:

6kL0c.png


Estoy en proceso de aprender, pero alguien me puede tirar un centro sobre donde buscar algun diagrama ? porque me surge la duda si ese que esta puesto tendra calidad o no.
Y ya de por si que es de 60 w por canal no quiero perder volumen, Muchas gracias !
 
Hola gente, he estado buscando por internet algun buen diagrama para agregarle un control balance a un ampli que estoy comenzando a armar. Y poco pude encontrar.
En concreto lo que yo necesito es un control de balance por medio de un potenciometro, bastante minimalista y que no pierda volumen o calidad.
lo que he podido encontrar parece centrarse en esto:

Ver el archivo adjunto 185513


Estoy en proceso de aprender, pero alguien me puede tirar un centro sobre donde buscar algun diagrama ? porque me surge la duda si ese que esta puesto tendra calidad o no.
Y ya de por si que es de 60 w por canal no quiero perder volumen, Muchas gracias !

Ese control de balance, con el cursor del potenciómetro al centro, atenúa un poco más de 4,08 dB en baja frecuencia. Eso quiere decir, que solo agregándolo a lo que ya disponés, estarías atenuando a menos de la mitad la potencia comentada a cada canal (de no compensar subiendo la señal de entrada en la misma proporción, cosa que no siempre puede ser posible). Esto resultaría en 23,4375 W en lugar de 60 W por canal.

En principio, ese esquema reduce la razón de señal a ruido de la señal original de entrada, con lo que la calidad se ve reducida, si ese parámetro lo incorporás como para definir calidad.

Habría otro efecto que sería una atenuación adicional en alta frecuencia, que dependerá fuertemente de la capacitancia distribuida y parásita hacia tierra desde las salidas de ese esquema hasta la entrada misma de cada canal.
 
Ese control de balance, con el cursor del potenciómetro al centro, atenúa un poco más de 4,08 dB en baja frecuencia. Eso quiere decir, que solo agregándolo a lo que ya disponés, estarías atenuando a menos de la mitad la potencia comentada a cada canal (de no compensar subiendo la señal de entrada en la misma proporción, cosa que no siempre puede ser posible). Esto resultaría en 23,4375 W en lugar de 60 W por canal.

En principio, ese esquema reduce la razón de señal a ruido de la señal original de entrada, con lo que la calidad se ve reducida, si ese parámetro lo incorporás como para definir calidad.

Habría otro efecto que sería una atenuación adicional en alta frecuencia, que dependerá fuertemente de la capacitancia distribuida y parásita hacia tierra desde las salidas de ese esquema hasta la entrada misma de cada canal.
Gracias por responder, y conoces algun diagrama que me pueda ayudar sin perder tanto? (sin agregar un pre)
 
Atrás
Arriba