barrera laser inmune a la luz

Buenas me he aprovechado de tantos posts que es la hora de compartir un circuito que se me ocurrió, lo simule y funciono y lo que es mejor lo monte y funciona!

se trata de el típico sensor ldr para detectar la luz de un láser para montar un cronometro, pero en este caso es insensible a la luz ambiente (y a sus variaciones ideal para uso en exterior)

funciona con dos LDR uno de referencia con la luz ambiental (LDR2) y el otro en el que se enfoca el laser (LDR1). esto con un operacional da una señal de diferencia de resistencia entre uno y otro en forma de voltaje, que es llevado a un segundo operacional que lo compara con un valor de referencia.

Ventajas: insensible a la luz exterior y no necesita ajustes con potenciometros (en mi caso lo tiene que poder usar gente sin conocimientos de electrónica y desde una caja sin acceso al PCB con lo que se facilita el montaje)

El circuito se puede alimentar directamente con 5v y la salida es de 0 o 3.2V aprox perfectamente compatible con las entradas CMOS de Arduino (en teoria, cuando me llegue ya os contare)

CORRECCION: la R8 finalmente usada ha sido 620 Ohm

bef0c1.jpg


Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    38.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola, tengo un diseño comercial que esta activo hasta hoy en día en una pista de 402 metros... La solucion en su momento, fue implementar un filtro fisico en la ranura de entrada del IR-RX (le coloque un papel polarizado al vidrio) y una optica concava en el emisor (lupa). A todo esto, le arme una etapa mas para exitar un LM39XX y una barra de led, que con estos sabia si estaba bien orientado el 100% o no...
Como el sol a determiandas horas le daba de frente a la celda, lo que hice fue desplazar mas atras el IR receptor y lo eleve del nivel cosa que nunca tenga UV directo... osea, use de visera el mismo chasis. La frecuencia influye un poco, pero el factor determinante es la potencia del IR-TX con sus agregados de la lupa... En 20 metros funcionan perfecto ya que el haz esta enfocado en un solo punto gracias a la optica...
 
Atrás
Arriba