Base Zif, para el pickit2.

Buenas, voy a comenzar por lo mas facil, julio como esta en mis post anteriores esta base sirve para pics de 28 patas como es el 18f2550, con respecto a las preguntas de si puede programar los pics de 8 patas no estoy seguro debido a que esta base la hice cuando comence con los pic y habian muchas cosas que en ese momento no las tenia claras y para mas colmo nunca he tenido que usar un pic de 8 patas,como esta en mis post anteriores yo me base en la base del winpic800 con pequeñas modificaciones pera que pudiera funcionar con el pickit, me encantaria poner el esquema de la placa pero resulta que la pc donde estaba me la robaron y de verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a buscar en ese recondito lugar de mi cabeza para hacer el esquema de nuevo, por est razon puede ser que j2c tenga razon con respecto a la posicion de los pics de 8 patas, ahora que tengo mas experiencia casi nunca utilizo la base pq la mayoria de los pics que programo los hago ya montados en el circuito (ICSP).

Saludos y espero haber respondido sus preguntas.
 
alfonso lo que pasa es que no me explique en lo que pregunte o mas bien no plantee bien la pregunta, ya se que esa base zif que postearon sirve para programar estos pic´s (18F2550) pero alguien que realmente puso el pic en esta posición en la base zif y programo el pic sin problemas, es a lo que me refiero, si alguien realizo esto y tuvo exitó al programar este pic que me diga que esquematico utilizo.
gracias
 
Por lo que veo yo tampoco me explique muy bien, yo he programado con exito utilizando los siguientes pics de 28 patas, 16f870, 16f876A, 16f873 Y para terminar de dejar clara mi respiesta es estos 3 pics son de 28 patas y TODOS!!! los pic de 28 patas utilizan las mismas patas para programarse lo que me dice que SI vas a poder programar el 18f2550 sin problemas, ahora con respecto a las version de la baquelita te recomiendo que utilices la ultima ya que es la que yo tengo y las pocas veces que tengo que usar la base esa es el esquema o mejor dicho PCB que utiliza.

Espero que haber sido sficientemente claro para haber respondido tu pregunta
 
si es que pense que los programabas mediante ICSP y no poniendolos en el zocalo zif.
gracias

la pcb que me dices, es la que publicaste en PCB wizard?
la que lleva bases zif individuales.
de nuevo gracias¡¡¡¡

Amigos, tengo problemas al imprimir el esquema. Me queda de tamaño reducido y no hay forma de colocar la base zif. Qué me recomiendan hacer?

si las imprimes tu,checa que en las opciones de impresión donde dice escala de impresión este la opción de ninguno, si la imprimes en un lugar externo, les haces este comentario, que las impriman sin escala y listo.
 
Última edición:
Julio por lo que veo no has leido ni has visto las fotos que subi hace tiempo y tienes una confucion grande en cuanto a las bases, una base ZIF son las siglas en ingles de "Zero Insertion Force" que se traduce a algo como "cero fuerza de insercion" con esto lo que te quiere decir es que es una base que no se necesita aplicarle ningun tipo de fuerza fisica sobre el integrado para hacer que encaje en la base, esta base la puedes ver en el post #4 donde puse unas fotos con el pickit3 y antes de que me lo preguntes la base funciona con el pickit 2 y 3 sin problemas, este tipo de base son muy utilies en el caso de programar pic o cualquier otro integrado por que los puedes programar y sacarlos de la base sin correr el riesgo de doblar o romper ninguna de sus patas, ahora bien el otro archivo que yo subi que tiene varias bases no son bases ZIF, es un pcb para bases NORMALES (las que si tienes que aplicar fuerza para que encajen en la base) ese diseño lo hice para las personas que les cueste conseguir la base ZIF ya que en algunos paises no se consiguen con facilidad.

Espero haber aclarado tus dudas y saludos.
 
sobre la base zif, eso que mencionas si lo tengo claro, lo que pasa es que no habia leido el post completo y es por eso que pregunte.
si ya vi tu diseño en PCBwizard y son bases individuales para cada tipo de pic a programar, mi ultima pregunta (eso espero) es que yo hice la PCB que trae la base zif(zero insertion force) esa que aparece tambien en PCBwizard y no pude programar en ella un pic18F2550, aun despues de comprar otro nuevo, por lo que me vi a la tarea de preguntar, pero si tu dices que esta bien, no se si tengas evidencia (fotos) de que programaste con la base ZIF este pic o algun otro de esta familia de 28 pines sin problemas.
 
Julio si lo pude programar incluso en unos de los primeros post puse una pequeña lista de los pics que habia podido programar y entre esos esta el 18f2550, ahora bien si me dices que error te da al tratar de programarlo te podria ayudar mejor, pero de todas maneras revisa lo siguiente: pusiste el jumper en la posicion correcta para poder programar los pics de 40 y 28 patas?, colocaste los jumpers o mejor dicho los cables que quedan escondidos debajo de la base zif?, en alguno de los post puse la imagen de guia para que puedan hacerlos.

Revisa estas cosas y si sigue el problema pues algo mal hiciste al hacer el PCB pues cuando la hice la use bastante para programar el 16f876a y el 16f870 los cuales me pedian en la uni asi que estoy 300% seguro que programa pics de 28 patas.

Cualquier cosa vuelves a preguntar.
 
Julio si lo pude programar incluso en unos de los primeros post puse una pequeña lista de los pics que habia podido programar y entre esos esta el 18f2550, ahora bien si me dices que error te da al tratar de programarlo te podria ayudar mejor, pero de todas maneras revisa lo siguiente: pusiste el jumper en la posicion correcta para poder programar los pics de 40 y 28 patas?, colocaste los jumpers o mejor dicho los cables que quedan escondidos debajo de la base zif?, en alguno de los post puse la imagen de guia para que puedan hacerlos.

Revisa estas cosas y si sigue el problema pues algo mal hiciste al hacer el PCB pues cuando la hice la use bastante para programar el 16f876a y el 16f870 los cuales me pedian en la uni asi que estoy 300% seguro que programa pics de 28 patas.

Cualquier cosa vuelves a preguntar.

el problema es el sig. te adjunto esta foto de como es mi base ZIF que hice:
Ver el archivo adjunto 52167
y me pasa que no detecta mi pic 18F2550.gracias
 
Hola de nuevo julio con esa foto no me dices nada pq no tienes conectado ninguno de los jumpers que van debajo de la base ZIF, si no conectas esos jumpers no te va a funcionar como debe ser, si tienes otra foto donde se vea que fue lo que hiciste realmente y que se puedan ver las pistas que esten bien hechas serial lo ideal de lo contrario estoy adivinando.

saludos.
 
Bueno julio veo que realisante un nuevo trazado de las pistas para la base, me imagino que te basaste en el diagrama del Winpic800a, tambien me di cuenta de que los jumpers que van debajo de la base no son los mismo y por estas rasones es muy dificil para mi decirte que es lo que esta pasando, ahora bien viendo la foto donde tienes el pic en posicion para programalo se nota que no estas poniendo en la posicion incorrecta, los pics de 40 y de 28 patas se programan en la misma posicion, es decir que deben conincidir la pata 1 con la pata 1 de la base ZIF estoy es si tu trazado de las pistas esta correcto.

Prueba con la correccion que te acabo de decir a ver si eso es lo que esta fallando.
 
si es lo que vi que puse en posicion incorrecta el pic, pero tambien poniendolo en la 1 pata hasta arriba sigue sin pifar, bueno voy a tener que realizar el PCB que dejaste en esta pagina de el pickit2 y te digo como me fue, la base que realize me base en cada familia de pic viendo su datasheet de cada pic y viendo cuales eran los pines de data,clock,vdd,vpp y vss.
gracias
 
Bueno lo otro que puedes hacer es revisar si tienes continuidad entre las patas del pic con el conector para el pickit, es decir que verifiques con un multimetro la continuidad entre la pata 1 eel pic montado en la base zif y la pata de VPP del conector, VDD y VSS y finalmente las de PGD y PGC y de esa formar puedes descartar que fue lo que hiciste mal en tu diseño.

Saludos.
 
Julio00004

Ten presente que si esa vez que pusiste mal el PIC a partir de la posición #2 y le diste PROGRAMAR al software PicKit2, seguro lo has quemado debido a aplicarle: Vdd, Gnd y Vpp en entradas incorrectas.

Saludos, JuanKa.-
 
Bueno segun mi experiencia no es necesariamente asi J2c, primero el piclit es capaz de dectar si VPP no esta en la pata correcta y lo apaga inmediatamente y no quema la pata donde lo conectaste, esto me ha pasado programando pics en el protoboard usando ICSP y simplemente arreglo la mala conexion y listo, y si VSS y VDD estan invertidas puede que no pase nada tambien, esto es si estas usando un clon del pickit y tienes alguna proteccion contra cortos o si estas usando uno original, ahora si no tienes la proteccion se es posible que haya dañado el pic, en algunos casos he visto que el pic llega a calentarse por mala conexion y aun asi funcionan despues de corregir el error.

Saludos
 
Alfonso82

Prefiero guiarme por lo peor y no perder tiempo (Time is Money) buscando problemas inexistentes.

Teoricamente todas las entradas/salidas (I/O) de los PIC's tienen los diodos de protección internamente, solo que si también tengo mal colocadas el GND y el Vdd no me asegura la protección correcta; por ese motivo yo prefiero tomar ese µControlador como malo y tratar de ver con uno nuevo el funcionamiento del conjunto ZIF.

Una vez que estoy seguro del funcionamiento del ZIF vere si ese primer µControlador esta bueno o malo.

Saludos, JuanKa.-
 
aca le dejo las imagenes del picki2 deceño de suky el cual traba lara los dspic y los pic de 3.3 voltio
tambien le voy agregra el diceño en are para el zocalo zif para los dspic le voy a indicar ciales serian los modelos de pic que se pueden colocar alli

acas estan las imagene del quemador pickit2 la vercion de zuki

los pic de 18,28 y 40 pines se coloca el la forma normal y desde el pin ino como se debe colocar
pero hay que tomar encuenta los jumper
y los modelo de 8 pines se coloca al reves pero de abajo para arriba el pin 1 en el modelo de 8 pine
va con el pin 21 en el zif
los modelo que soportaq este zif son los siguiente:
para los de 8 pines son estos:
pic12f508,12f509,12f510,12f519,12f609,12f615,12f62 9,12f635,12f675 y 12f683

para lo de 18 pines:
pic24hj12gp201,dspic33f12gp201

para los de 28 pines:
pic24hj12gp202,pic24hj32gp202, pic24hj16ga002,pic24hj32ga002,pic24hj42ga002,pic24 hj64ga002,dspic30f2012,dspic30f2020,dspic30f3010,d spic30f3013,dspic30f4012

para los de 40 pines:
dspic30f3011,dspic30f4011,dspic30f3014,dspic30f401 3
esta base se reañizo con are alli se las dejo por si alguien la quiere modificar o agregar algo para que pueda grabar mas micro ojo el condensador es de 4,7uF de tantalio eso es para los micro de 3.3 v

este otro es para los modelos mas usado, ya que el anterior es para los modelos mas nuevo
en este lo he usado para los modelo 18f4550,2550,pic16f716,pic16f84,pic16f628,pic876,877
tengo los dos modelo ya que para los dspic y los de 3.3v necesita un condensador de 4,7uF por eso me dedique hacerlo para tener la facilidad de trabajar ambos son bueno el que elavore esta hecho en ARE para que lo puedan modificar
 

Adjuntos

  • 04.JPG
    04.JPG
    77.5 KB · Visitas: 226
  • base zif.rar
    56.7 KB · Visitas: 358
  • untitled_371.gif
    untitled_371.gif
    10.9 KB · Visitas: 190
  • pcb_zif_pickit3_603.pdf
    24.8 KB · Visitas: 300
  • slik_zif_pickit3_410.pdf
    23.7 KB · Visitas: 219
  • slikzif_pickit3_129.pdf
    20.1 KB · Visitas: 200
Última edición:
Hola a todos queria saber por que en algunos esquemas no aparece la resistencia que recomienda el poster que viene con el pickit3 , y que esta entre MCLR Y VDD, gracias
 
Atrás
Arriba